La congestión vehicular en la Transversal 29 Sur, sector La Frontera, principalmente en horas pico, producto de la suspensión de las obras del tramo 2B de Metroplús en Envigado y las obras del Intercambio Vial de La Ayurá que avanzan, es un evidente dolor de cabeza para los habitantes del sector y para quienes deben circular por la zona.
Las obras de Metroplús, que avanzan en un 21 % y que habían comenzado de nuevo el 8 de enero de este 2021, se detuvieron el lunes 15 de febrero, cuando a Metroplús le fue notificada la medida de suspenderlas de nuevo.
Vivir en El Poblado contactó a Juan José Orozco, nuevo secretario de Movilidad de Envigado, quien explicó las condiciones actuales de circulación en el sector afectado.
Orozco detalló que la capacidad de la carrera 43A es de dos carriles de circulación por cada sentido, sur-norte y norte-sur, “al llegar a la zona de obra la circulación pierde la capacidad en un 50 % y se presenta un efecto “embudo” que hace que la maniobra de mezclamiento de los dos carriles para pasar a uno afecte la velocidad promedio de la vía, esta situación hace que la cola de vehículos aumente su longitud en sentido norte, Medellín, y en sentido sur, Envigado”.
Para la mitigación del impacto que sobre la movilidad tiene esta determinación, el secretario de Movilidad indicó que en la actualidad se están implementando alternativas de descongestión. “Se realizan mediante la gestión de la central de monitoreo de semáforos, donde continuamente se dan liberaciones en los tiempos de verde de los cruces semaforizados, priorizando la movilidad de la 43A y la seguridad peatonal”.
También detalló Orozco que se tienen unidades de agentes de tránsito en el transcurso del día apoyando la intersección de La frontera y La Salle, “con el fin de que los conductores de los vehículos no obstaculicen la intersección y así no se pierda el tiempo de verde pleno. Alternativas como la carrera 48, avenida Las Vegas y la carrera 27, Transversal Intermedia, pueden ser usadas por los diferentes usuarios de vehículos particulares para sus recorridos”.
Vivir en El Poblado consultó si la Secretaría de Obras Públicas de Envigado planea acciones para reparar la malla vial que levantaron los contratistas de Metroplús.
Desde esta dependencia respondieron que no se puede realizar ninguna intervención “ya que están suspendidas toda clase de obras en este tramo”.
¿Cómo combinar belleza y cuidado del medio ambiente? La industria cosmética está resolviendo recientemente esta pregunta esencial, y Adriana Hernández va detrás de las respuestas. Desde hace más de cuatro años se empeñó en montar una peluquería eco-amigable, Bonita Salón, y lo está logrando. En las labores de embellecimiento de Bonita Salón solo se usa una línea de productos cuya composición es, en su mayoría, de origen natural. Una marca internacional cuyos empaques son de vidrio, es decir, biodegradables y reutilizables, y que dan la garantía de no haber sido testeados en animales. Las clientas valoran este tipo de productos, y llevan sus propios recipientes para hacer refill en los dispensadores que ha dispuesto Adriana para este fin. Y agradecen también que en Bonita Salón no se use el papel de aluminio en el proceso de tinturado, sino un material reutilizable, que reduce considerablemente los desechos. El ciclo se cierra con una tienda de productos de belleza sostenibles, procedentes de diferentes empresarios locales. Es “una peluquería holística”, como la define Adriana. Todo esfuerzo cuenta. Facebook: @BonitaSalonMedellin
2 Ecobebé: volver al pañal de tela
Cuando nació su primer hijo, la ecuatoriana Angie Malone, diseñadora, empezó a preocuparse al ver que su bebé necesitaba entre 12 y 18 pañales al día, y que, probablemente, antes de cumplir 2 años, iba a tener que tirar a la basura alrededor de 7.000. Y entonces creó su empresa Ecobebé, a partir de una tendencia que está en boga en muchos países del mundo, pero que aún no tiene gran acogida en nuestro país: volver a usar los pañales de tela, como una alternativa ecológica y económica. Se trata de pañales de tela, lavables y reutilizables. El diseño que ofrece Ecobebé es del tipo “de bolsillo”, una especie de calzoncillo pequeño, con una parte retenedora (el exterior del pañal), y un bolsillo interior para poner un inserto, es decir, la parte absorbente. Este inserto es un paño absorbente de varias capas, que combina telas y filtros de papel bamboo y carbón, que son antisépticas y biodegradables. Con su empresa, Angie le está ofreciendo una alternativa a las familias que tienen una conciencia de su impacto ambiental y quieren reducir su huella ecológica, y, de paso, mejorar la eficiencia de su economía. Instagram: @elecobebe
3 Efhimmeral Lifstyle: un clóset aprovechable y amigable
Laura Victoria Vargas es la mentora de Efhimmeral lifstyle, una marca que nació para ayudar a las personas que compran ropa constantemente, y que llenan su armario de prendas compradas compulsivamente y que nunca van a usar. Según Laura, “para ayudarme a mí misma, porque yo era una adicta a las compras; como apasionada de la moda, compraba todas las semanas”. Hizo un alto en el camino y comenzó a interesarse por temas de sostenibilidad, cambió sus hábitos y decidió complementar su carrera de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT con una formación como asesora de imagen, para así ayudar a otras personas a reducir sus compras compulsivas y aprovechar lo que ya está en su clóset. “Encontré un montón de herramientas que me dieron las bases para ofrecer mi asesoría en fondo de armario; nos metemos en el clóset juntas con un objetivo, y ahí hacemos muchas pintas para darle mucha rotación al clóset”, cuenta Laura, y detalla que además tiene asesoría en color y morfología, para conocer la forma del cuerpo y lo que sería ideal para vestir y verse en armonía. Instagram: @efhimmeral_lifestyle
4. El Denim con un impacto ecoamigable
La última colección de la marca Trucco’s para 2021 está elaborada con fibras biodegradables y antibacterianas como el bambú, celulosas (tencel), viscosas, entre otras. Además de estos textiles tiene un impacto ecoamigable con procesos menos agresivos, con mayor uso de aguas recicladas.
En su proceso se reduce entre el 30 y 40% en la utilización de agua y además, en su ciclo productivo trabajan madres cabeza de hogar, artesanos y personas en condiciones de vulnerabilidad a través de los ‘talleres satélite’. Con esto también aportan a la sostenibilidad de toda la cadena productiva. A parte de contribuir a la sostenibilidad ambiental, esta colección está conformada por prendas inteligentes. Los jeans con botas anchas tipo elefante y semicampanas, y las prendas en Tencel, son un referente dado que se trata de una fibra textil con bondades como la termo adaptación corporal, la transpirabilidad y la comodidad.
Este desarrollo 100 % colombiano es la contribución de la empresa antioqueña para ayudar a frenar la propagación del contagio de COVID-19 en el país
El reto para miles de empresas en el mundo era claro. Ayudar a mitigar el contagio de COVID-19. Mientras organizaciones médicas se han dedicado a desarrollar vacunas y tratamientos, otras más han hecho lo propio en creación de productos efectivos para eliminar el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad.
En Colombia, el Grupo Orbis, a través de su filial Cacharrería Mundial, acaba de lanzar al mercado un producto que, según el Grupo Inmunovirología de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Microbiología Industrial -ICMT- de la Universidad CES es efectivo para eliminar e inactivar bacterias y virus.
Se trata de un desinfectante de espacios y superficies que inactiva el 99,6% el virus SARS-CoV-2. El producto fue lanzado al mercado bajo la marca Brizzé y, en concepto de los investigadores de la Universidad de Antioquia, “durante un tiempo de contacto de 1 minuto con el virus en suspensión, inactivó el 99.6% de los virus infecciosos de SARS-CoV-2 confirmando su efecto viricida”.
Este aerosol elimina hongos y bacterias en el aire y en las superficies. Elaborado con materias primas de alta calidad, es una opción para crear ambientes seguros al tiempo de que también tiene una función aromatizante.
Brizzé cuenta entre sus ingredientes con activos de quinta generación. Adicionalmente, una de sus grandes novedades es la aplicación en aerosol; esto permite que las partículas, al ser de menor tamaño, ofrecen mayor cobertura y tiempo de permanencia en espacios y superficies. Por otro lado, su aplicación no genera impactos en el medio ambiente ni en la capa de ozono, pues está libre de CFC (clorofluorocarbono).
“Durante los casi 100 años de existencia de la empresa, se ha trabajado sin descanso para ofrecer soluciones de aseo y desinfección a los hogares colombianos. Es por ello que desde el pasado mes de marzo, cuando se desató la pandemia por el Coronavirus, nos dimos a la tarea de desarrollar un producto que le permitiera a las personas estar en espacios seguros, y hoy podemos decir que hemos obtenido el mejor de los resultados”, dijo Maribel Arango Hernández, Directora del Negocio.
Brizzé estará disponible para los consumidores en las principales cadenas del país y supermercados regionales. O también lo pueden adquirir por medio de su página web
Un grupo de investigación en Eafit trabaja en un desarrollo para crear textiles que reaccionarían a diferentes estímulos del entorno y del cuerpo humano.
Que además de cumplir con su propósito convencional de cubrir nuestro cuerpo y permitirnos lucir bien, los textiles tengan funciones adicionales, como que informen con anticipación si hay alguna señal de que nos vamos a enfermar, si estamos sudando de más o transpiramos alguna sustancia en exceso, filtren el material particulado de la contaminación atmosférica o que, en extremos climáticos, nos generen condiciones de confort…
Esa fue la inquietud con la que partió hace unos tres años el desarrollo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit -que hace ocho años trabaja en la fabricación de nanofibras- que consiste en el crecimiento en sitio de nanopartículas sobre una superficie de fibras textiles de algodón o poliéster, de manera que se cubra la tela con homogeneidad.
La profesora Mónica Lucía Álvarez, integrante del Grupo de Investigación, explicó que dichas nanopartículas están provistas de sensores habilitados para generar respuestas a diferentes estímulos del entorno.
“No es un proceso tan sencillo. Requiere de mucha investigación, de cierto tipo de pruebas y validaciones antes de que el producto sea comercial”, señala Mónica Lucía.
En la actualidad, el desarrollo está en la fase de pruebas en el laboratorio de una empresa (el nombre no fue revelado por asuntos de confidencialidad) en la que se harán validaciones en planta, con condiciones normales de operación, para ver si es viable desde el punto de vista financiero y de fabricación. Este proceso, señala Mónica, podría tomarse hasta un año.
Otros atributos de la prenda serían la creación de sistemas antibacteriales, antilimpiantes, que reaccionaría a condiciones atmosféricas.
El grupo cuenta con el apoyo de Eafit, de la empresa en la que validará su aplicación y de Colciencias, que financió el doctorado de uno de los estudiantes.
Durante el rito, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, leyó el acta, que fue colocada en el féretro al final de la celebración.
Además de los indicados en la notificación de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, en el rito, que fue de carácter privado e íntimo, participaron también algunos familiares del papa difunto.
El ritode cierre del ataúd
Se trata de un rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco. Dicho documento, tras su lectura, se introduce dentro de un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
Luego, en el ataúd fue depositada una bolsa con 21 monedas(12 de oro, una de plata, ocho de bronce, que representan los años, meses y días que estuvo como obispo de Roma); así como las medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco.
Después de la colocación solemne de un velo blanco sobre el rostro del cuerpo del pontífice se procedió al cierre del ataúd. Foto: Vatican News.
Se ubica la cobertura del féretro sobre la cual se encuentran la cruz y el escudo papal y una placa con el nombre del papa, la duración de su vida terrena y la de su ministerio Petrino.
En la cobertura del féretro, ya sellada con pernos de madera, se coloca la cruz y el escudo papal y una placa con el nombre del papa: Franciscus, así como las fechas de su ministerio petrino. Foto: Vatican News.
Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del pontífice, hasta los preparativos de la misa de este sábado, 26 de abril, con motivo de las exequias del papa Francisco.
Preparan exequias
El Vaticano informó que durante los tres días de la cámara ardiente más de 250 mil personas desfilaron ante el féretro del papa. Las honras fúnebres serán este sábado desde las 10:00 a. m. (3:00 de la madrugada, hora colombiana).
La eucarístía será en ocho idionas, con más de 200 religiosos en el ritual y una asistencia estimada de casi 250 mil feligresrs. Roma está blindada ante la llegada de más de 130 delegaciones de todos los continentes.
Los restos del papa Francisco descansarán en Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, ubicada a casi seis kilómetros de distancia del Vaticano.
El domingo 27 de abril será la competencia atlética Corre Mi Tierra, que tendrá cuatro pruebas de 21K, 15K, 10K y 5K con afectación en la circulación vehicular, principalmente en la calle 2 sur, carrera 65, calle 2, carrera 67, avenida 80, carrera 70A, carrera 70, avenida Bolivariana, avenida Nutibara, circular 1, avenida San Juan, avenida del Ferrocarril, calle 30A, calle 30, avenida Las Vegas, calle 12 sur, avenida Regional, calle 10, calle 9, calle 14, autopista Sur y avenida Guayabal.
Las vías estarán cerradas desde las 4:00 a. m. y hasta las 11:15 a. m. Para el montaje de la competencia habrá cierre total del puente de la 4 sur desde este viernes a las 8:00 p. m., hasta el domingo a las 11:59 p. m.
Las ciclovías de este domingo, en el corredor del río Medellín y de la avenida El Poblado, serán canceladas.
Por otro lado, los días sábado y domingo habrá actividades que requieren cierres viales de la siguiente forma: este sábado se realizará el Festival de la Mujer, en la comuna 13-San Javier, con cierres viales totales desde las 6:00 a. m. del sábado y hasta las 2:00 a. m. del siguiente día, afectando la calle 34 entre las carreras 98 y 106, y la carrera 102 entre las calles 33B y 34.
Igualmente, el sábado, en la comuna 5-Castilla se hará el Festival de Bandas, con cierre total de la carrera 68 entre las calles 95 y 96. Estos cierres serán entre las 6:00 a. m. del sábado y hasta las 3:00 a. m. del domingo.
En la comuna 2-Santa Cruz se vivirá el Festival de Giras Culturales y Creativas La Rosa, evento cultural que tiene programado, para el sábado, el cierre de la carrera 49B entre las calles 97A y 98, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
El domingo, en la comuna 6-Doce de Octubre será el Festival Neón, con cierres viales programados en la carrera 80 entre las calles 102 y 104A, la carrera 81 entre las calles 102A y 102C, en la calle 102C entre la carrera 80 y 81, y en la calle 104 entre las carreras 80 y 81. El horario del cierre será desde las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. del mismo día.
El filósofo, abogado y escritor Fernando González nació el 24 de abril de 1895 en el municipio de Envigado. En esta población del sir del Valle de Aburrá, “El brujo”, como le decían creció y desarrolló su obra literaria. A lo largo de su existencia escribió cerca de 30 libros, ensayos, narraciones y otras piezas de las letras.
La Fiesta Criolla comenzó este jueves 24 de abril, fecha en la que nació el pensador envigadeño. La celebración, que se cumple en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte, incluye diversas actividades revestidas de literatura, música y gastronomía.
“El viernes y el sábado haremos una ‘Viaje a pie’, así como el título de uno de sus libros, por Envigado donde estaremos en los espacios, calles y lugares que recorrió el escritor. La programación incluye opciones para la familia con baile, música en vivo con Latina Stereo, conversatorios y lecturas”, explicó Paulina Escobar, analista de Agenda Cultural de Otraparte.
Hasta este domingo, 27 de abril, en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte celebra el legado de este pensador antioqueño a través de literatura, cultura, música, gastronomía y un “Viaje a pie”, por las calles de Envigado, su pueblo natal. Foto: cortesía Otraparte.
Toda la programación de la Fiesta Criolla está disponible en las redes sociales del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, Secretaría de Cultura de Envigado y Agenda Comfama:
Viernes 25 de abril:
¡Qué la bandola, qué el cajón, qué el tiple y el bongó!: Un concierto charladito con sonidos de acá y de allá con: La terraza ensamble.
Terraza de la Biblioteca: 7:00 p. m.
Sábado 26 de abril:
¿Se lo empaco?: envueltos y comidas para el viaje a pie. Un taller con Gastronomía y territorio, en el que los asistentes podrán aprender la historia y a preparar los alimentos tradicionales.
Terraza de la Biblioteca: 1:00 p. m. y las 4:00 p. m.
Un pasito palante y otro patrás: DJ set conversado con música en vinilo para conocer de los viajes en el universo salsero con Latina Stereo. Terraza de la Biblioteca: 5:00 p. m.
Una noche de trompos ¡Y si quiere más que le piquen caña!
Prepare las vuelticas que la salsa la pone Otraparte con Latina Stereo y Bandaplena en vivo.Teatro Otraparte: 7:30 p. m.
De paseo por… ¡Un bosque encantado! Colectivo animal hace un hermoso viaje musical inspirado en las aves, murciélagos y animales de acá, un concierto para toda la familia.
Investigadores de la UdeA estudiaron seis especies que tienen cualidades específicas para resistir, purificar y alertar de la calidad del aire en la ciudad.
El estudio referenció el inventario arbóreo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que arrojó la presencia de 750 especies aproximadamente y tuvo en cuenta los niveles de contaminación registrados por las 22 estaciones de calidad del aire existentes.
La investigación se enfocó en cuatro de esas estaciones, seleccionadas según el reporte de distintos niveles de contaminación.
Se trató de las que están ubicadas cerca al Museo de Antioquia, la Universidad Nacional, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tanques La Ye.
En un perímetro de 500 metros alrededor de estas, los investigadores evaluaron a 54 individuos de árboles adultos de seis especies comunes: mango, guayacán rosado, búcaro, gualanday, tulipán africano y urapán.
Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.
A través de las hojas recolectadas y que fueron procesadas en laboratorio, se midieron cuatro parámetros específicos: ácido ascórbico, contenido de humedad, pH y clorofila total.
Con esos datos se calculó el índice de tolerancia a la contaminación del aire —APTI— y el índice de desempeño anticipado —API—.
Entre las especies analizadas, destacó el mango —Mangifera indica— como una de las de mayor tolerancia.
“El mango es constante en sus parámetros, no importa si el aire está muy contaminado o si está muy limpio”, reveló el investigador Mauricio Correa Ochoa.
Estas especies vegetales, además de generar oxígeno y embellecer los espacios, transforman el CO2 presente en la atmósfera en biomasa, lo que genera un proceso de descontaminación, sobre todo en zonas urbanas, donde la acumulación de material particulado representa una amenaza silenciosa para la salud pública.
De acuerdo con el último estudio de uso del tiempo libre elaborado por la plataforma Qustodio, en 2024 los niños pasaron en promedio dos meses del año en una pantalla.
Además, indica que, en un universo de 400.000 familias, el 83 % de los padres señalan que sus hijos pasan más tiempo usando dispositivos de lo que les gustaría. Con un 66 %, también los papás dedican más horas de las requeridas en equipos tecnológicos.
Con el ánimo de disminuir estos porcentajes, el Centro Comercial Sandiego conmemora, por tercer año consecutivo, el mes de la niñez con Imaginario. La propuesta experiencial busca fomentar la creatividad de los niños, además de impulsar el fortalecimiento de sus vínculos familiares.
Este año el evento invita a “Apagar las pantallas para encender la imaginación” con la intención de promover espacios que generen conexiones auténticas entre padres e hijos a través del desarrollo de actividades que incentiven la capacidad de asombro, la concentración, la empatía, la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades que permitan fortalecer el crecimiento integral de la niñez.
“Todo imaginario surge como un propósito del centro comercial de volver a unir las familias y conectarlas a través del arte, entendiendo que hoy estamos muy conectados a los dispositivos tecnológicos. Nuestro mensaje se centra en apagar las pantallas para encender la imaginación“, señaló María Isabel Rodríguez, directora de Cultura Sandiego.
La actividad se fundamenta en la pintura, la música, el cine al aire libre y diferentes experiencias artísticas que buscan reconectan a las familias con su capacidad de asombro y espíritu innovador.
Durante este mes, el centro comercial ha desarrollado más de 30 actividades creativas con el apoyo de aliados como Comfama, Metro de Medellín, Alcaldía de Medellín, Sportage, El Astor y el periódico Vivir en el Poblado, entre otros.
La compañía Arquitectura y Concreto anunció la construcción de ‘X-Oriente’ para el último trimestre del año, un parque comercial de nueva generación en Llanogrande, Rionegro, en el Oriente antioqueño.
Con una inversión de más de 800.000 millones de pesos, se estima que el proyecto tenga un impacto positivo en la economía local, esperando impactar a 500.000 habitantes.
El Oriente antioqueño, el cual se ha consolidado como un foco de expansión y desarrollo de la región por su potencial de infraestructura y desarrollo en diferentes niveles, se convierte en la ubicación estratégica ideal para este proyecto, con un aumento poblacional del 21 % en la última década, según el más reciente informe presentado por Comfenalco Antioquia.
Foto: Cortesía Arquitectura y Concreto
Además, actualmente tiene una tasa de inmigración de 5,3 por cada 100 habitantes, siendo así una de las subregiones más dinámicas del departamento, con un movimiento importante en comercio, turismo y entretenimiento.
En esta línea, y ubicado estratégicamente a 30 minutos de Medellín y a 5 minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdova, ‘X-Oriente’ busca posicionarse como un destino clave para turistas nacionales e internacionales.
Con una extensión de más de 130.000 m2 construidos y 62.500 m2 de área comercial, así como más de 1.900 parqueaderos, el parque comercial albergará una amplia variedad de marcas nacionales e internacionales, ofreciendo servicios, opciones de entretenimiento y gastronomía.
A partir de esta semana, Cultura Parque retoma sus actividades artísticas. Esta iniciativa tiene programado visitar 13 lugares de Medellín durante este 2025 para promover el sano esparcimiento y el fomento de relaciones basadas en la tolerancia, el respeto y la empatía.
La programación inicia hoy, 25 de abril en Boston (Comuna 10) de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.; mañana sábado 26 de abril, será en Alfonso López (Comuna 5) de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.; y el domingo 27 de abril, en La Floresta (Comuna 12) de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
La agenda incluye conciertos, talleres creativos, manualidades, espectáculos de comedia, teatro, música, baile, entre otras opciones para el disfrute con amigos y familiares.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.
En este sentido, este programa tiene 80 encuentros para este año, fortaleciendo alianzas que promuevan el bienestar colectivo.
Entre los espacios priorizados para 2025 se cuentan: Botero, Boston, Poblado, Castilla, Alfonso López, La Milagrosa, Carlos E. Restrepo, Villa Hermosa, Floresta, Cristo Rey, San Cristóbal Ventto, Altavista, Manrique (UVA La Armonía) y Parques del Río.
La iniciativa llegará, además, a dos corregimientos.
Para conocer la programación se puede consultar en las redes sociales @cultura.med
Cada uno tendrá una rosa blanca en su mano. Serán unos 40, todos ellos dispuestos en la mañana del sábado 26 de abril en las escaleras de Santa María Maggiore para acompañar las exequias del pontífice.
Se trata de un grupo de personas pobres, sin techo, reclusos, de orientación sexual diversa y migrantes, quienes representarán esa porción de la humanidad que siempre fue altamente significativa para el papa, los más vulnerables.
Todos ellos, serán los últimos en despedir a Francisco, una vez concluya la ceremonia de exequias, y antes que el féretro sea ubicado en su destino final, entre la capilla Paulina y lacapilla Sforza de la Basílica Papal Santa María la Mayor, según lo pidió el papa.
Este momento ocurrirá una vez finalice el funeral en la Plaza de San Pedro. La idea nació tras un contacto entre monseñor Ambarus, delegado del episcopado italiano para la caridad y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
“Para ello se eligió una representación de las diversas categorías de personas frágiles, pobres, incluyendo personas sin hogar, migrantes, presos o expresos, o familias pobres. Idealmente, es como si todos sus seres queridos lo acompañaran en sus últimos pasos”, indicó Ambarus.
“También habrá una pequeña representación de transexuales que conozco, que seguimos, de una pequeña comunidad de monjas que convivimos con estos transexuales”, explicó monseñor Benoni Ambarus, secretario de la Comisión de la CEI para las Migraciones y delegado para el ámbito de la caridad.
Con la participación del empresariado del Oriente antioqueño, representado en la junta directiva de la Corporación Empresarial de Oriente (CEO), se realizó el pasado lunes 22 de abril un taller de co-creación sobre la movilidad en Rionegro y otras municipalidades de esta subregión.
El encuentro tuvo como objetivo principal escuchar las percepciones, inquietudes y propuestas del sector empresarial en torno a la movilidad; dicha actividad se enmarca en la primera fase del estudio, que contempla la participación de la ciudadanía mediante espacios de diálogo y escucha activa como el mencionado.
Durante la jornada, se plantearon preguntas orientadoras como: ¿Qué fortalezas del sistema actual deben mantenerse?, ¿Cuáles son las debilidades más urgentes por resolver?, ¿Qué proyectos estratégicos podrían dinamizar la movilidad en Rionegro y el Oriente antioqueño?, y ¿Qué debe priorizar el estudio para facilitar el acceso a grandes superficies industriales y comerciales?
Cabe destacar que el Estudio de Movilidad Rionegro 2025 tiene como objetivo diseñar, ejecutar y analizar la Encuesta Origen-Destino de Hogares (EODH), además de estudios de campo que permitirán diagnosticar la movilidad actual del municipio. También busca estructurar el Modelo de Transporte de Cuatro Etapas, una herramienta técnica clave para la planificación territorial.
El taller de conversación final permitió recoger valiosos aportes por parte de los empresarios, quienes insistieron en que cualquier estrategia de movilidad debe tener en cuenta la dinámica industrial de Rionegro, el transporte de carga, los usos del suelo, el control urbanístico y, de manera especial, la movilidad de los empleados que viven en otros municipios del Oriente antioqueño y del Valle de Aburrá.
Una sanandresana se vino a caminar a El Poblado para descubrir la diversidad de realidades que lo habitan. Con su cámara en la mano, y desde una visión artística, esta abogada dejó los libros de leyes para dedicarse a retratar los rostros de la gente que trabaja en las calles del barrio.
Su nombre es Ana María Trujillo, abogada y especialista en Derecho de los Negocios de EAFIT, y próximamente fotógrafa graduada de Yuruparí. Las imágenes en la serie Trabajo y ciudad, ecos de El Poblado logran resaltar la diversidad social que convive en nuestro barrio. Sus imágenes muestran la gente trabajadora, la que persigue un oficio, la que aporta con su arte y la que se enfrenta cada día a la incertidumbre de si logrará ganar lo suficiente.
El Poblado, visto desde este ángulo, no es solo una burbuja de exclusividad, sino un reflejo de la desigualdad que atraviesa toda la ciudad.Esta serie de retratos busca hacer visible ese eco: el de los trabajadores que sostienen la vida en este barrio, el de las voces que a veces se pierden en el ruido de la ciudad, el de las historias que ocurren al margen de la mirada común.La elección del blanco y negro no es casualidad. Esta estética resalta la expresión y la emoción de los retratados, y enfatiza la dualidad de El Poblado.
En la tarde del jueves 24 de abril, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, expresó en un breve comunicado su beneplácito porque la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó “la consulta popular que nos permitirá dar un paso más hacia la constitución del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás”.
Agregó el primer mandatario de los rionegreros que “confiamos en que el Ministerio de Hacienda permita la destinación de los recursos necesarios para que la Registraduría deje esta importante decisión en las manos de los orientales”.
Finalmente, el burgomaestre Rivas recordó que la propuesta de Área Metropolitana del Valle de San Nicolás constituye una “apuesta por la integración regional, el bienestar colectivo y la construcción de un territorio más unido, seguro y solidario”.
La creatividad es una práctica, se entrena, se aprende. No hay un solo método para ella, ni es potestad de unos pocos elegidos. Tampoco se reduce a unas pocas disciplinas. No es un chispazo de mentes privilegiadas que se ven iluminadas de repente, sino más bien un hacer en el proceso de ensayo y error.
Esta es la premisa de la que parte el diploma de creatividad Mugaritz, que imparte el Madrid Culinary Campus y que justo acabo de cursar.
Ubicado cerca de San Sebastián, País Vasco español, entre las localidades de Errenteria y Astigarraga, el restaurante nació en 1998 y a lo largo de su historia se ha consolidado como un espacio propicio para la investigación y desarrollo gastronómicos.
Tras su paso por el mítico restaurante El Bulli, Andoni Luis Aduriz, chef y cabeza de Mugaritz, acompañado de su equipo de trabajo, han ido ampliando las fronteras de lo que es un restaurante, lo que allí se sirve y, especialmente, el camino que siguen para llegar a su menú cada año. Lo anterior les implica cerrar seis meses, solo para que ese proceso de creación sea posible.
A lo largo de estos años han colaborado con profesionales de distintas disciplinas, con agricultores, productores y pescadores de la zona. Años en los que han entendido que lo que funciona en otros campos del conocimiento, puede resultar interesante para su proceso de creación en la cocina. Han fomentado debates y discusiones que antes que respuestas, traen más preguntas, y han creado una propuesta de cocina que trasciende el sabor y que busca en las texturas y en las historias que hay detrás, ingredientes fundamentales para sus menús.
Su método de trabajo se ha ido afinando cada vez más, hasta el punto que decidieron compartirlo en el diploma de creatividad.
Allí nos reunimos durante cinco meses personas provenientes de distintos campos, no solo cocineros, a escuchar a profesionales, de disciplinas tan diversas como antropología, filosofía, sociología, derecho, diseño, comunicación, mercadeo, arte y más, para entender cómo viven ellos sus procesos creativos y cómo han colaborado con Mugaritz, enriqueciendo las posibilidades para unos y otros.
Yo, apenas, acabo de digerir lo vivido. De hecho, esta columna me sirve para organizar un poco mi mente. Mugaritz no es un restaurante para todo el mundo, es uno que reta al comensal, que le pide despojarse de prejuicios y formas establecidas de hacer las cosas.
No es, ni mucho menos, el formato de restaurante que vaya a imperar en el mundo, hay que tener un propósito detrás para medírsele a este reto. Y hay que tener restaurantes más manualitos, a los que uno vaya a comerse algo que le antoja, sin pensar mucho.
Y sí que se puede aprender mucho de sus procesos. “Hay quehacer cosas”, como nos decía Ramón Perisé, del equipo de I + D, de Mugaritz y coordinador del diploma. Aunque no todas las iniciativas salen como uno esperaría, ese es el camino. Ahí, en ese espacio de valentía y práctica, se puede empezar a vislumbrar el concepto de creatividad. Haciendo lo mismo cada vez iremos más sobre seguro, tal vez sea menos divertido y nos impida descubrir otras formas de mirar el mundo, de crearlo.
Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, en El Poblado existen 1.207 establecimientos dedicados al mundo gastronómico. De ellos, 655 son restaurantes. Y entre estos, en esta edición 900 de Vivir en El Poblado destacamos seis lugares emblemáticos, testigos del desarrollo de un sector que, poco a poco, se ha convertido en el polo gastronómico por excelencia de Medellín.
1. El Ché
Fue en 1971 cuando este restaurante argentino abrió las puertas de una casa en la calle 9. Las cortinas de cuadros blancos y rojos daban la bienvenida a quienes cruzaban el umbral de un lugar que, por más de 50 años, transportó a los comensales a un pequeño local porteño.
Allí, muchos aprendieron a disfrutar de cortes gruesos, a identificar los términos de cocción de la carne y a conocer la pizza en su versión argentina. El Ché es un símbolo de tradición. Aunque cerraron recientemente su sede original, anunciaron que, pronto, abrirán un nuevo local unas cuadras más abajo, frente a La Tienda del Vino, otro clásico que también forma parte de nuestra historia gastronómica.
2.Café Le Gris
Desde 1978, este restaurante ha traído a Medellín los sabores del Mediterráneo. Sentarse en Le Gris es olvidarse de que se está entre dos pasillos de un centro comercial –Oviedo– para dejarse llevar a un lugar en el que el tiempo parece detenerse, donde cada cliente se siente único gracias a un servicio impecable y una cocina que nunca decepciona.
En cada detalle aún se percibe la energía de doña Amparo Caicedo de Moreno, quien, junto a su hermano Santiago, creó un lugar que hoy es insignia en El Poblado. Su primera sede estuvo en el centro de Medellín, inspirada en las brasseries (cafés – restaurantes) francesas. Un año después llegaron a Oviedo con una propuesta gastronómica que, para su época, era visionaria.
3. Frutos del Mar
En 1980, el portugués Inácio Goncalves fundó Frutos del Mar, en una esquina del barrio Manila, justo arriba de La Excelsior. Desde entonces, este lugar ha conquistado a los amantes de la cocina de mar. Fue uno de los primeros restaurantes de Medellín en servir platos con auténtico sabor marino.
María Adelaida Moreno, propietaria de La Provincia, recuerda que Goncalves traía pesca fresca en una época en la que lo habitual era usar productos congelados. Con el tiempo, combinó la sazón de su país natal con sabores colombianos, creando una de las cazuelas de mariscos más queridas de la ciudad.
4: Asia
Recibiendo el legado de Chung Wah, primer restaurante chino en Medellín, Asia abrió sus puertas en 1980. Su plato estrella ha sido el arroz chino. Dejaron el tradicional local de Las Palmas para abrir unos metros más abajo, en el mall Palms Avenue, pero la esencia sigue siendo la misma. En un tiempo en el que la cocina asiática se ha vuelto tendencia, Asia permanece fiel a su estilo. Más que seguir modas, se dedica a perfeccionar lo que ya sabe hacer. Por eso, su arroz chino no necesita presentaciones. Es un plato que se sirve con generosidad, con trozos enteros de proteína, vegetales
5: Hatoviejo
Con la idea de ofrecer a empresarios y turistas una experiencia auténticamente paisa, en 1982 abrió la primera sede de Hatoviejo, en Las Palmas. Su ubicación frente al hotel Intercontinental fue una declaración de intenciones: ser la vitrina de la gastronomía antioqueña para quienes visitaban Medellín. La arquitectura de esa sede evoca las grandes casonas tradicionales, con balcones y patios centrales. Platos como la cazuela, la bandeja paisa, el mondongo, el sancocho y las famosas planchitas siguen siendo protagonistas de esta experiencia que hoy tiene sedes en el centro, Oviedo y Viva Envigado.
6.Bupos
Bupos es la visión de Miguel Winograd, quien en 1997 se atrevió a abrir un restaurante de mar en medio del Valle de Aburrá. La idea nació tras atender un planchón en la bahía de Cispatá. Primero abrió en Laureles, luego en la avenida El Poblado, cerca del Centro Automotriz, y hoy opera en Vizcaya. Desde sus inicios, Bupos ha sido un abanderado de la pesca fresca, que además es propia. Junto a su esposa, Rossy Toledo, Miguel ha construido más que un restaurante: una familia, en la que cada comensal es tratado como un amigo.
El entorno empresarial colombiano ha madurado notoriamente. Un estudio de EY reveló que el 31 % de los empresarios consideran que sus organizaciones están en fase de crecimiento, buscando oportunidades para consolidarse. Y, aunque aún tenemos desafíos en productividad y consolidación empresarial, el auge de creación de nuevas compañías y el espíritu emprendedor fortalecen la cultura empresarial y propician el escenario para creación de políticas públicas que aumentan la autonomía, eficiencia y competitividad.
En los últimos años, y en respuesta a cambios locales, regionales y globales, hemos visto un incremento en las transacciones empresariales en Colombia; protagonizadas, en muchos casos, por grupos extranjeros adquiriendo empresas locales pequeñas, medianas y grandes. Casos como Grupo Nutresa, Grupo Familia, Grupo Orbis y El Éxito son solo algunos de los más sonados en los últimos 3 años, y solo en 2024 se registraron 281 fusiones y adquisiciones, por un valor de US$6.738 millones, según el informe anual de TTR Data. Estos movimientos, junto a conceptos cada vez más comunes como Venture Capital, OPA, Exits y M&A, nos llevan a una pregunta que vale la pena poner sobre la mesa: ¿estamos construyendo un ecosistema con visión de grupo empresarial o con lógica de fondo de inversión? La diferencia no es menor, y sin pretender definir cuál es mejor para el país, vale la pena explorar ambas miradas: un grupo empresarial (especialmente aquellos con raíces locales o regionales) suele tener una visión de largo plazo, con enfoque en desarrollo económico y social. Invierten no solo por retorno financiero, sino también por encadenamientos productivos, visión sectorial, consolidación territorial y, en muchos casos, por vocación de país. Por el otro lado, la lógica de fondo de inversión opera con horizontes más cortos, con foco en eficiencias y retornos. Evalúa, interviene, optimiza pensando en una salida desde el inicio. Este enfoque ha sido clave para dinamizar capital, innovar rápidamente y profesionalizar muchas compañías. Su aporte ha sido importante para activar un ecosistema empresarial como el Colombiano.
Pero, ¿qué pasa cuando una de estas lógicas se impone como única?
Si todos jugamos con la lógica del retorno acelerado, el tejido empresarial que construimos puede ser frágil, desconectado del territorio y con poco compromiso a largo plazo. Pero también, si predominan grupos empresariales estáticos, que acumulan sin transformar, corremos el riesgo de consolidar una economía cerrada, poco innovadora, que pierde relevancia y capacidad de adaptación. Construir sobre ambos escenarios es necesario para consolidar un entorno empresarial maduro. Los países que han logrado escalar su desarrollo económico como Corea del Sur, Israel o incluso Chile, en ciertos sectores, han entendido que la clave está en combinar inversiones ágiles, riesgosas, y ambiciosas, apalancados en grupos empresariales locales sólidos que piensan en el largo plazo.
El reto no está en elegir entre uno u otro, sino en construir un punto de equilibrio que no se vea amenazado cada vez que cambian las condiciones del mercado o se agudiza la incertidumbre nacional o global. Ese punto de equilibrio se construye cuando medimos el retorno en múltiplos financieros o eficiencias operativas, y también en empleos de calidad, aumento en la productividad, fortalecimiento de capacidades y visión compartida de futuro. Al final el valor no está solo en el capital que retornan las inversiones, sino en el país que se construye con este capital.
Hace unos días nos enteramos de una noticia bonita: Tomás González, uno de los mejores escritores colombianos, llegó a España con sus libros y gracias a la editorial Sexto Piso. Este hombre de bajo perfil y familiar de Fernando González, el filósofo de Otraparte, es admirado por sus relatos. Una prosa que limita a veces con la poesía, novelas o cuentos breves, muchos inspirados en la naturaleza, muestran su versatilidad y talento.
Hace unos días nos enteramos de su llegada a España y esta es una buena razón para volver a leerlo. O conocerlo. En Colombia, la editorial Planeta ha publicado sus libros.
¿Dónde encontrar sus libros?: en bibliotecas y en todas las librerías locales.
La voz como instrumento principal, cantar con varias personas, recordar canciones o aprender nuevas son posibilidades que la música coral trae a la gente. Cada año, el Ensamble Vocal de Medellín, liderado por Jorge Hernán Arango, realiza un festival que ha traído a Medellín a varios artistas y ha llegado a escenarios variados en distintos municipios. Mientras llegan sus presentaciones en vivo, invita a seguirlo en Youtube.
Existe en las principales ciudades del mundo: la posibilidad de abonarse a un teatro local. Con esto, las personas adquieren sus entradas con anticipación a eventos variados y apoyan a los teatros, aliados que albergan a los artistas de todo el mundo.
El Teatro Metropolitano de Medellín ofrece esta posibilidad a quienes quieran disfrutar con buenas experiencias, a través del año, mediante unos abonos que ha llamado Sinfonía, Nocturno y Sonata.
A través del tiempo, La Solar se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad. Una cita con la música, la oportunidad de ver varios artistas en un mismo lugar y de vestirse con alegría y libertad.
Desde Morat hasta Elvis Crespo o el Binomio de Oro podrán escucharse aquí. Creado en el 2013, ha ganado terreno cada año hasta convertirse en uno de los festivales musicales más importantes de Colombia.
En esta edición 2025, habrá una zona especial para menores de 17 años que vayan en compañía de un adulto. Los organizadores confían en la buena actitud del público, que espera con alegría esta edición 2025. Jumbo apoya este evento.
Días: 2 y 3 de mayo. Lugar: Parque Norte. Boletería y más información:www.tuboleta.com
Los paisajes de Humberto Echavarría generan un clima de facilidad, de ligereza y de alegría. Un observador pasajero puede tener la sensación de estar frente a una obra elemental que, quizá, se agota en el simple disfrute de unas formas ingenuas y el uso emotivo de los colores. Sin embargo, si no pasamos de largo frente a estos paisajes y jardines, sino que nos detenemos a contemplarlos, las pinturas empiezan a ejercer un poder de atracción que finalmente nos atrapa. Es lo que ocurre, casi siempre, cuando entramos en comunicación con el arte; pero si no nos dejamos atrapar y seguimos de largo, la obra no podrá decirnos nada.
La sensación de estar atrapados en un paisaje de Humberto Echavarría, en diálogo con la obra y con el artista, se manifiesta en múltiples inquietudes que, quizá, podemos resumir en dos temas fundamentales: por una parte, la identificación de estas pinturas como obras de arte y, por otra, las intenciones del artista al crearlas con las características que vemos en ellas.
La primera inquietud sobre la consideración de las pinturas de Humberto Echavarría, como arte, nos lleva a pensarlas con relación al contexto artístico que cada uno de nosotros conoce, porque, como es evidente, el carácter de sencillez y la apariencia de ingenuidad que percibimos de entrada nos revela que son particulares y distintas de casi todo lo habitual.
Sin embargo, percibir que algo es diferente es solo un primer paso que debemos profundizar. Porque, en efecto, cuando nos aproximamos a las manifestaciones artísticas, se impone la gran variedad de fenómenos que cobijamos bajo el concepto de arte, sin que existan límites que permitan definir unas características precisas de esas realidades que son las obras artísticas. Y la dificultad se incrementa en el contexto contemporáneo en el cual, como se ha dicho muchas veces, cualquier cosa es susceptible de ser convertida en obra de arte.
Humberto Echavarría nació en Medellín y vivió varios años en Estados Unidos. Parte de su obra hace parte de colecciones privadas en esa región.
Ruptura y sensibilidad
Puestos a considerar las particularidades de las obras de Humberto Echavarría con referencia a contextos más amplios del arte, se impone el hecho de que aquí hay una ruptura sistemática de las normas que fueron la base de la tradición artística y que, al menos desde el Renacimiento, es decir, al menos desde hace 600 años, sirvieron también de criterio para definir la calidad artística de las obras.
Así, por ejemplo, no se respeta la perspectiva en profundidad, sino que se impone el primer plano que corresponde a las dos dimensiones de la tela pintada; tampoco se respetan las proporciones para crear la ilusión de una realidad coherente, sino que los tamaños son libres e incluso arbitrarios; los elementos que se presentan no se integran entre sí a través de juegos de luces y sombras sino que se recortan, independientes unos de otros. Adicionalmente, no predomina la lógica sino la sensibilidad, los colores no corresponden a la realidad, no hay preocupación por la perfección anatómica. Y podríamos seguir señalando particularidades.
Sin embargo, lo dicho basta para descubrir aquí una ruptura radical con el lenguaje histórico del arte. Nada es ingenuo ni espontáneo: es el equivalente a crear una lengua nueva y proponerla como medio de diálogo y comunicación.
Y queda pendiente una segunda inquietud, que tiene que ver con las intenciones de Humberto Echavarría. Y también aquí hay un distanciamiento con respecto a muchos intereses artísticos contemporáneos, vinculados con programas conceptuales y de intervención social. Los paisajes y jardines de Humberto Echavarría hacen recordar que Henri Matisse, uno de los más determinantes pintores del siglo XX, afirmaba que un buen cuadro debía ser como una buena poltrona: una posibilidad de descansar y de pensar, dejándose llevar por colores, formas y temas para descubrir el sentido de lo real.
El objetivo es muy profundo. Si Humberto Echavarría lo hace ver como fácil y ligero es porque ha sabido descubrir con su pintura una especie de proceso mágico que recrea la realidad.
Humberto Echavarría regresa con alegría al Museo El Castillo, un lugar que ya acogió su obra en el pasado.
En la Semana Mundial de la Inmunización 2025, el Distrito se prepara para vivir dos importantes jornadas de vacunación.
La primera se realizará este viernes 25 de abril, de 1:00 p. m. a 8:00 p. m., con una Vacunatón que contará con cuatro puntos temporales ubicados estratégicamente en la Terminal del Norte, Terminal del Sur, centro comercial Aventura Plaza y centro comercial Santafé.
Esta jornada ofrecerá horarios extendidos para facilitar el acceso de toda la ciudadanía.
Además, este sábado 26 de abril, Medellín se sumará a la Jornada Nacional de Vacunación, bajo el lema: “¡Tu decisión marca la diferencia!”.
La jornada iniciará a las 7:00 a. m. y contará con más de 70 puntos fijos habilitados en todas las comunas y corregimientos del Distrito, lo que garantiza una cobertura amplia y equitativa para toda la ciudadanía.
Entre los puntos destacados se encuentran: IPS SURA Los Molinos, VIVA 1A IPS Estadio, Centro Médico Medellín – sede Barrio Colombia, PREVIMIN – sede Bomboná 1, Comfama Calasanz, Clínica El Rosario – sede El Tesoro, Comfama Córdoba y el CIS San Cristóbal.
“Todas las vacunas del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) que incluye sarampión, rubéola, pentavalente, fiebre amarilla, VPH, polio y todas las demás vacunas. Así es que los esperamos para que podamos entre todos cuidar nuestra salud porque vacunarse es cuidarse”,
indicó la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado.
Durante ambas jornadas se aplicarán, además, biológicos contra la poliomielitis, rotavirus, neumococo, varicela, sarampión, hepatitis A, entre otras, con el fin de prevenir afecciones graves como la difteria, el tétanos, la tosferina, la meningitis y la neumonía.
La vacunación es gratuita y está dirigida a toda la población, desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Para acceder, solo se requiere presentar el documento de identidad y, si se tiene, el carné de vacunación.
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a consultar los puntos habilitados y sus horarios a través del sitio web oficial, lo puede hacer al dar clic aquí.
A las futuras reuniones en Fonvalmed (en la fotografía, una de ellas), como representante de Propietarios y Poseedores del Proyecto de Valorización El Poblado, seguirá asistiendo el abogado Alfonso Tito Mejía Restrepo, quien asumió el cargo en la junta, tras el fallecimiento, en febrero, del ingeniero Ignacio Arbeláez Restrepo. “Siguiendo el debido proceso, Fonvalmed verificó el orden de votación registrado en las actas de escrutinio, de las elecciones de representantes. Según la normativa, el candidato con la siguiente mayor votación asume el cargo, priorizando al suplente universal. Alfonso Tito Mejía Restrepo, quien obtuvo 434 votos, fue designado para ocupar el puesto vacante”, explicó el fondo de valorización en un comunicado.
En el barrio Alejandría (alrededor de la carrera 37 entre calle 4A Sur y 3 Sur) es poco seguro transitar a pie por su espacio público. “Es un sector de tráfico muy rápido y los andenes son pocos, sin continuidad, poniendo en peligro a los peatones. Para acabar de completar, cerca de uno de los pocos andenes, hay un tubo que bota agua sobre esa acera; mucha gente se ha deslizado por eso. No sabemos qué pasa que no se arregla. Además, los carros usan la calzada como si fuera una autopista. Se necesita una barra, de todo el ancho de la carrera 37, para disminuir la velocidad vehicular”, opinó uno de los vecinos quejosos.
Residentes del barrio Santa María de Los Ángeles siguen “padeciendo” el éxito de su parroquia como concurrido lugar de culto católico, sobre todo por las congestiones vehiculares y malas prácticas de parqueo en la vía que esto ha conllevado, en especial, en la calle 16 Sur. En la foto, se puede apreciar una de las tácticas a las cuales les ha llevado el desespero, pues los conductores no respetan cebras ni garajes ni pasos prioritarios (para sillas de ruedas, coches de bebé, etc.). Movilidad no les ha dado respuesta, pese a que las quejas se conocen desde antes del comienzo de esta alcaldía.
Sus baldes llenos de todo tipo de flores han adornado este espacio de Provenza, en la calle 7 con carrera 36 (frente al Carulla), a lo largo de 29 años. Ahora, gracias a los aportes de comerciantes formales y organizados del sector, Marta y Álvaro cuentan con un local móvil, tipo caseta, que sin duda dignifica aún más su labor. La entrega oficial de este nuevo espacio se dio el Martes Santo, en la mañana, y fue bendecida por el señor párroco de La Divina Eucaristía, padre Jorge Marín. A la sencilla ceremonia asistieron, aparte de la pareja de floristas beneficiados, la señora Amparo Gaviria, como líder comunitaria y vocera de las familias residentes, al igual que varios representantes de la corporación de comerciantes Corprovenza, liderados por Juanita Cobollo.
Una larga romería desciende lentamente por la nave central de la basílica de San Pedro para decirle adiós a Francisco, cuyo cuerpo fue trasladado este miércoles desde la Casa Santa Marta.
A la plaza llegan fieles de todo el mundo, la mayoría con expresiones de expectación, sus ojos cerrados en oración y sus rostros bañados por las lágrimas. A pesar de la multitud de mujeres y hombres de todas las edades y nacionalidades, en el sitio ha reinado un silencio respetuoso.
Ya en la basílica, algunos permanecen largo rato arrodillados ante las sillas colocadas cerca del féretro abierto del pontífice. Otros, rezan en silencio, pasan las cuentas de un rosario entre sus dedos, uno como el que mantiene juntas las manos de Francisco en su ataúd.
En el primer día de cámara ardiente, un hombre se acercó al féretro con una niña en brazos. Él le habló al oído, mientras ella mantuvo fija su tierna mirada en la imagen fallecida de Bergoglio.
Entre tanto, los gendarmes priorizan el ingreso de ancianos y personas en condición de discapacidad.
Las filas siguen creciendo, y se estima que la espera pueda extenderse hasta cuatro horas para poder ingresar al recinto.
La capilla permanecerá abierta hasta el viernes en la noche, cuando se selle el féretro papal para preparar su funeral de Estado, el día sábado, 26 de abril.
Par las exequias, el gobierno italiano espera entre 150 y 170 delegaciones extranjeras. La seguridad en Roma se ha reforzado.
El sepelio papal se efectuará en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma; primera vez, desde 1903, que un pontífice será sepultado fuera del Vaticano.
En el dial 100.9 FM, la radio antioqueña late al ritmo de las congas, trompetas y timbales de la salsa más auténtica. Es Latina Stereo, una emisora que desde 1985 ha construido una identidad sonora inconfundible para Medellín, y que hoy continúa marcando el compás de generaciones enteras de oyentes.
Detrás del micrófono, una figura mantiene encendida la llama de este proyecto cultural: Jairo Luis García, voz emblemática de la emisora desde sus inicios y el inventor del popular salsaludo.
Jairo Luis representa la memoria viva de Latina. Con su característica voz y su conocimiento musical, ha acompañado a la audiencia durante casi 40 años y ha forjado una relación íntima y cercana con los oyentes.
Jairo recuerda cómo eran aquellas primeras transmisiones: equipos rudimentarios, largas jornadas de grabación y una audiencia que llamaba, con papel y lápiz en mano, para anotar los títulos de las canciones.
“La gente era muy curiosa. Llamaban a preguntar por el nombre del timbalero o el año del disco. Y nosotros teníamos que estar preparados”,
cuenta, entre risas.
Su estilo pausado tiene un tono que no interrumpe la música, sino que la acompaña. Para Jairo, programar salsa no es un acto automático, no se limita a poner discos: escucha, selecciona y contextualiza.
100.9
FM es el dial para sintonizar Latina Stéreo
31
de octubre de 1985 fue el día en que nació la emisora.
Desde la dirección de la emisora, Diego Aranda, quien llegó en 2018, desde Bogotá, ha trabajado por mantener esa línea editorial que combina profundidad y calidez.
“Latina tiene una identidad muy clara. Aquí no se programa por algoritmo ni por moda. Cada locutor tiene una responsabilidad enorme: contar una historia con la música”,
explica.
Aranda ha fortalecido la presencia digital de la emisora, sin perder de vista su esencia: ser una radio culta y cercana.
Aunque los formatos de consumo han cambiado, Latina Stereo continúa siendo un punto de encuentro entre generaciones. Su señal online ha ampliado el alcance: oyentes en Cali, Nueva York o Ciudad de México la siguen como una referencia obligada en el mapa sonoro de la salsa.
Sin embargo, su corazón sigue latiendo en Medellín, en una casa en El Poblado abierta al público. Allí funciona un museo vivo, alimentado por discos, fotografías, atuendos e instrumentos donados por miles de artistas que han pasado por sus micrófonos, entre ellos leyendas como Wilson ‘Saoko’ Manyoma, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Willie Colón y Rubén Blades.
El museo vivo de Latina Stereo, abierto al público en su sede, guarda tesoros de la memoria musical como el traje original que Ismael Miranda usó durante 35 años de carrera. A través de afiches, discos, fotografías e instrumentos, este espacio celebra a los grandes del género.
En Antioquia, una tierra que ha dado tantos humoristas, y además muy buenos, hay que decirlo: se cree que el pionero, ese primer humorista que nació en esta región, fue José María García, conocido como “Cosiaca”, una persona de la que se dice contaba infinidad de chistes, siempre tenía muchas anécdotas y variadas historias; cuentos que hacen parte de la tradición oral paisa.
Y una de las personas que creció escuchando sus historias fue César Augusto Betancur – conocido como “Pucheros” -, libretista, humorista y trovador. Quien, con el tiempo, se empezó a preguntar: ¿Hasta qué punto esas historias fueron situaciones o cosas reales? Y, así, surgió la inquietud que lo llevó a investigar y a hacer un guion, el de la nueva serie del canal regional Teleantioquia, que el próximo mes se estrenará.
Esta megaproducción busca convertirse en un hito para la televisión pública regional de Colombia. “Donde suena la matraca, ahí ta’ ‘Cosiaca’”, cuenta la leyenda. Un proyecto que resalta las raíces e idiosincrasia del departamento a través de uno de los personajes más icónicos de Antioquia.
Fotos: cortesía Teleantioquia.
Un guion con tintes de idiosincrasia
“Sí, realmente de ‘Cosiaca’ sabemos que existió, pero más allá no se sabe más. Incluso es hasta una incógnita determinar en qué pueblo o en qué municipio antioqueño nació realmente, porque son varios territorios los que se atribuyen ese nacimiento. Lo que hicimos en el guion fue construir un poco a partir del mito de él. Es decir, del saber que era un hombre muy divertido, muy ocurrente, muy ágil de palabra”.
Así describió “Pucheros” cómo fue la construcción del guion.
De esta forma, en Cosiaca veremos “un acercamiento al marco histórico de la época”. Por eso, en la serie, se narran historias con brujas, ánimas; de guacas por hallar; sucesos que solo pasan en fincas cafeteras; y hasta anécdotas en alambiques o con la tapetusa.
Claramente, esta es una miniserie de ficción, aunque puede ser historia o fantasía común para los pueblos paisas.
“Todo lo que logramos construir en Cosiaca fue basándonos en el mito de José María García, con el tinte histórico de Antioquia y de sus pueblos y, por supuesto, de Medellín”,
precisó el libretista.
“Pucheros” habla en plural acerca de la construcción del guion de esta serie porque la investigación la hizo junto a Sergio Valencia, quien también aportó en la escritura de los libretos.
“Nos reunimos con “Peto” Restrepo, el director, y definimos qué historia íbamos a hacer, por dónde íbamos a mover el personaje. Nos centramos mucho en la idiosincrasia de él, en el imaginario que quedó, en el acervo cultural del país. Todo se facilitó porque ‘Cosiaca’ fue un tipo muy gracioso, muy ocurrente, muy hábil de palabra”,
contó César Augusto Betancur.
Para hacer más real el personaje, “Pucheros” y Valencia lo ubicaron en varios sitios, en varias circunstancias y, a partir de ahí, se imaginaron qué le podía pasar y cómo podía reaccionar este personaje. Así se construyó el libreto de esta producción serial.
“Cosiaca es como un gustico de esos que uno se da en la vida, pocas veces. porque yo que trabajo para los canales nacionales o para grandes productoras, normalmente, debo escribir y hacer lo que me mandan”.
César Augusto Betancur -“Pucheros”-, antioqueño, libretista, humorista y trovador.
El tinte del guion no es solo ficción, también hay drama, porque en Cosiaca el personaje central se verá enfrentado a muchas situaciones de peligro también, con cierto suspenso, y muy humorísticas la mayoría. “Él siempre sabrá salir de sus líos con mucha inteligencia y habilidad”, defendió el libretista, y es por esto por lo que esta serie está diseñada para que todos se rían, se sientan identificados.
“Una producción para que los niños, los adultos y los viejos se entretengan mucho. Un producto que va a ser histórico en Teleantioquia y esperemos que en la televisión nacional también”,
dijo “Pucheros”.
Las aspiraciones con Cosiaca son tan grandes, que el reto es que a esta miniserie le vaya muy bien en Teleantioquia, para que después la podamos ver en un canal nacional; y luego, por qué no, sea incluida en una plataforma, como la manera para que la vea todo el mundo.
Un elenco de ensueño
Se juntaron varias cosas para hacer posible la miniserie de Cosiaca en este 2025: los 40 años de Teleantioquia, los 350 años de Medellín, y es así como se logró reunir a un grupo de talentos de ensueño, porque para que esta producción sea el producto bueno, digno y profesional que es considerado ya por algunos que han estado cerca, se tuvo que contar con la suma de muchos talentos, y el conocimiento de mucha gente. En realidad, hacer televisión no es solo escribir unos libretos e investigar; también se requiere hacer una música de la época – entre los siglos XIX y XX -, conseguir un vestuario que sea acorde, una ambientación, un trabajo de arte muy arduo y un trabajo de la producción con cada locación.
Solo por mencionar a algunos de esos talentos de la mega-producción, están: Jhon Alex Toro, como el mítico “Cosiaca”; Robinson Díaz, Amparo Grisales, Santiago Alarcón, Vicky Hernández, Ramiro Meneses y María Cecilia Botero.
Trailer de Cosiaca, publicado por Teleantioquia.
Cada uno interpreta personajes claves en esta historia que no solo entretiene, sino que también hace honor a las raíces culturales de Antioquia. Y, cabe mencionar que, la dirección estuvo a cargo del reconocido Luis Alberto “Peto” Restrepo, dueño de una visión artística y maestría narrativa única.
La cita es el próximo mes, con el estreno de esta miniserie, una propuesta de alto nivel técnico como emocional. Aunque la fecha de emisión del primer capítulo aún no ha sido confirmada por Teleantioquia; se habla de un día a finales de mayo de este 2025.
Cada vez más, la tecnología avanza a grandes pasos; la versatilidad y sus distintas formas de permear la realidad son más complejas de entender. Paralelo a esto surgen infinidad de maneras para poder utilizarla y facilitar las tareas en ámbitos profesionales. Sin embargo, más allá de entender la tecnología y sus usos, también hay algo que prima: la democratización del conocimiento.
Con el propósito de promover el uso de la tecnología y teniendo en cuenta lo importante que es utilizarla con sabiduría, nació hace unos meses el Proyecto Academia: la apuesta de Minsait, empresa líder en transformación digital y parte del grupo español Indra.
Esta iniciativa busca transformar la vida de las personas a través de formación en habilidades esenciales y técnicas. Esta Academia Minsait combina la tecnología y la educación como herramientas fundamentales para mejorar las oportunidades laborales de mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes que no estudian ni trabajan (NINI), migrantes, personas LGTBIQ+ e indígenas.
Este programa incluye un plan formativo de 42 días hábiles, con 168 horas de contenido educativo impartido en modalidad híbrida (virtual y presencial) y con acceso a laboratorios especializados.
Dado que el foco de la propuesta se centra en la ciberseguridad, esta edición se desarrollará en Antioquia, donde Minsait inauguró recientemente el primer Centro de Excelencia de Ciberseguridad Industrial (Ceci) de Latinoamérica.
25 % es el promedio de estudiantes que Minsait podrá contratar, si concluyen con éxito el programa. Foto:Minsait
Según Lovania Peñaloza, gerente de transformación de Indra Group en Colombia, la iniciativa “nace porque en el país hay una demanda importante de capital humano en temas de tecnología. Según el ISC2 (principal asociación mundial de profesionales de la ciberseguridad), hay una escasez que oscila entre 515 mil y 701 mil profesionales en América Latina y el Caribe”.
25 %
es el promedio de estudiantes que Minsait podrá contratar, si concluyen con éxito el programa.
168
horas de contenido educativo serán impartidas en modalidad híbrida (virtual y presencial).
Los participantes recibirán capacitación en áreas clave como ciberseguridad, habilidades digitales y competencias esenciales para el mercado laboral. Además, obtendrán certificaciones reconocidas en estos ámbitos, respaldadas por expertos de Minsait y prestigiosas instituciones como la Universidad EIA, Cesde, UdeA Laboratoria y Seccuri.
Esta iniciativa está dirigida a personas con formación técnica básica en áreas como Sistemas, Ingeniería Electrónica o disciplinas afines, y que cuenten con conocimientos iniciales en ciberseguridad.
Además, Minsait tiene la posibilidad de contratar al menos al 25 % de los estudiantes que concluyan exitosamente el programa, consolidando así su apuesta por la inclusión laboral y el desarrollo de talento en la región.
En Medellín, son 30 estudiantes que pudieron acceder a este beneficio y que han cursado diferentes estudios académicos.
Sara Cardona es una de las 30 personas que pudo hacer parte de la formación en ciberseguridad. Es madre adolescente; a los 16 años tuvo a su hijo Manuel. Terminó sus estudios de bachillerato y es tecnóloga auxiliar administrativa.
A Cardona siempre le llamó la atención la tecnología, es buena en la edición y para la computación ha desarrollado muchas habilidades.
“Es una parte fundamental en la vida y me he caracterizado mucho por aprender esas partes de la tecnología y sobre todo de la ciberseguridad, que es tan importante para la vida diaria misma y de los demás”,
resaltó la becada.
Johan Vélez, director de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad EIA, recalcó la importancia de estudiar este tipo de ciencias de la computación enfocadas a la ciberseguridad.
“La información es el bien más valioso que tiene cualquier persona, organización o el Estado. Por eso, hoy en día, en todo momento es posible identificar los ciberataques”, indicó Vélez.
Dentro de los temas más importantes que aprenderán aquellas personas está el de contextos de los firewalls —un sistema de seguridad de red que monitorea y controla el tráfico de red—, fundamentos de hacking ético y sobre todos los conceptos: ética. En este último punto se aprenderán herramientas y procesos tecnológicos que permitan desarrollar buenas prácticas a nivel informático.
El valor de la ciberseguridad
“Todos tenemos una vida digital altamente activa. A veces no tenemos en cuenta la cantidad de información que generamos y que dejamos expuesta a internet”, indicó Juan Esteban Sierra, experto en ciberseguridad ofensiva.
Hizo énfasis en que cualquier persona se ve beneficiada por la ciberseguridad ya que el hecho de estar protegida en el ciberespacio y de que su información se encuentre segura, hace la diferencia. “Aunque no sea de formas muy activas, para todos es conveniente la práctica de la ciberseguridad”, recalcó Sierra.
En el documennto del organismo electoral ,dirigido a los alcaldes de los municipios de La Ceja del Tambo, La Unión, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Rionegro y San Vicente Ferrer; además de la Gobernación de Antioquia, se informa que la convocatoria a consulta popular para crear el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, cumple con todos los requisitos.
Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, celebró esta decisión y señaló que ratifica el cumplimiento estricto que han tenido con los trámites exigidos por la norma.
“Esperamos avanzar con el Ministerio de Hacienda para que se asignen los recursos y el registrador Nacional del Estado Civil convoque la consulta popular, se realice el debate público y la ciudadanía decida en las urnas, como lo contempla la Constitución, la creación de esta figura de cooperación y asociatividad territorial, de planificación y administración conjunta del territorio”, aseguró.
Añadió que tal y como lo hizo el Senado de la República, al dar el concepto de oportunidad y conveniencia a esta convocatoria, están pendientes del mismo concepto por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT- de la Cámara de Representantes, la cual sesionó hace unos días en La Ceja del Tambo.
Una vez se tenga este concepto y el Ministerio de Hacienda asigne los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador procederá a expedir el acto administrativo de convocatoria de la consulta popular para la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
En uno de los apartes de la respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil se detalla: “Conforme lo expuesto, la propuesta de constitución del área metropolitana denominada ‘Valle de San Nicolás’, presentada por los mandatarios de La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Rionegro, San Vicente Ferrer, y la Gobernación de Antioquia, cumple con los requisitos exigidos en los literales a), b) y g) del artículo 8° de la Ley 1625 de 2013”.
Aunque geográficamente también está localizado en la zona del Altiplano, por decisión popular, el municipio de Marinilla no hace parte de este proceso de formación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.
La página web será clave para conocer el historial de inmunización de los ciudadanos que residen en el país, nacionales o extranjeros, que ya se aplicaron la vacuna contra la fiebre amarilla en cualquier parte de Colombia.
En el marco de la Campaña por la Vida, el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de la ciudadanía la plataforma web MiVacuna #FiebreAmarilla.
La plataforma cuenta con información de las dosis aplicadas desde 2013 y el registro del antecedente vacunal de 14 millones 417.144 personas.
Realizar la consulta es muy fácil: la persona interesada solo debe ingresar a la plataforma web, registrar sus datos personales y aceptar los términos de uso.
Las IPS vacunadoras son las responsables de registrar la información, y la plataforma se actualiza entre 24 y 48 horas posterior al ingreso del registro de vacunación.
El Ministerio indicó que es importante tener en cuenta que solo el carné de vacunación o el registro en un sistema de información oficial son considerados como evidencia de que se está vacunado contra la fiebre amarilla.
Si el ciudadano no cuenta con evidencia, pero está seguro de haber recibido la vacuna, deberá firmar una declaración de antecedente vacunal.
El diccionario de la Real Academia lo define con claridad. Un “líder” es una persona que dirige o guía a un grupo, una persona que es reconocida como orientadora o jefe. También puede tratarse de alguien que ocupa los primeros lugares en alguna competencia o evento deportivo.
Más allá del tipo de situación, estas personas tienen algo en común: la posibilidad de hacer transformaciones, inspirar o llevar a otros hacia un objetivo. Este tema del liderazgo se vuelve fundamental en un país como Colombia. Y en un mundo que se transforma a grandes velocidades.
Conscientes del poder del liderazgo y motivados por la curiosidad de entenderlo, están Dana Benarroch, comunicadora social y experta en temas de felicidad y liderazgo. En su recorrido, ha sido alumna de Tal Ben Shahar, uno de los psicólogos y profesores más destacados del mundo en estos temas. También es, actualmente, una de las profesoras de la Diplomatura Liderazgo desde la Felicidad que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana.
Mauricio Cardona es antropólogo y ha sido coordinador académico, profesor y parte del equipo directivo de El Colegio Altos Estudios de Quirama (en el Oriente antioqueño), una institución que se ha encargado de formar y de acompañar a muchos de los líderes de la región y el país.
A su voz se suma la de Mauricio Cardona, antropólogo, estudioso de las motivaciones humanas e interesado en acompañar a los líderes de la región y del país a través de asesorías y programas académicos.
Un liderazgo más humano
Al hablar sobre el futuro, Dana Benarroch explica que “la revolución industrial, como la revolución informática, entre otras, tienen algo en común: nos están dando más tiempo”. Pero, ¿qué estamos haciendo con ese tiempo libre? “¿Qué estamos haciendo con esa libertad?”.
Y agrega: “Paradójicamente, tenemos menos tiempo que antes. Pasamos horas conectados a las pantallas, trabajando más o ‘despejando la mente’ en redes sociales o videojuegos. Y por consecuencia, pasamos menos tiempo real con nuestros seres queridos, amigos y colegas del trabajo. En otras palabras, tenemos más tiempo para disfrutar experiencias reales con personas reales, pero nos estamos dejando llevar inadvertidamente por los anzuelos que el marketing digital bien sabe aprovechar”.
El futuro del liderazgo lo tiene claro: “Es ya un presente que va avanzando a pasos agigantados cada vez que parpadeas. Los índices de desmotivación por la vida van en aumento en organizaciones, colegios y universidades. ¿Qué podemos hacer? Conectarnos más tiempo con seres humanos reales, abrir consciencia de lo que realmente nos hace felices. ¿Cómo lo descubrimos?
Simplemente observa tu naturaleza humana: el predictor número uno de felicidad son tus relaciones significativas, humanas, reales. Personas con las que puedes contar, llamar a las 3 de la madrugada, si lo necesitas. Y ellas también pueden contar contigo. Este tipo de relaciones se cultivan con tiempo real, hablando y escuchando, compartiendo, divirtiéndose, creciendo juntos, a través de la resolución de conflictos”.
Y concluye: “El futuro del liderazgo, que es ya, es un liderazgo más humano, más cercano, con mayor con-tacto humano, que propicie la felicidad desde esa naturaleza humana”. A través de su experiencia con personas y grupos ha comprobado el poder de las relaciones.
Liderazgos colectivos
Al respecto, Mauricio Cardona opina: “Necesitamos liderazgos colectivos, no individuales. Se acabó el mundo de los líderes individuales, de las figuras, de los héroes. Los líderes para el mundo de hoy, de cara a la sostenibilidad de nuestra sociedad planetaria, deben ser (y ya lo están siendo) líderes cuya fuente de poder no provenga de sus posiciones en jerarquías, ni del estatus, ni del prestigio, ni de las prebendas, ni de la capacidad de seducir, manipular y controlar para salirse con la suya”.
Y agrega: “Debemos construir liderazgos y sociedades que sigan las leyes de la naturaleza, de la vida misma que piensen en el bien común. El experimento de la modernidad, de construirlos por encima y separados de ellas, no ha funcionado. Tiene toda la lógica pensar que la separación, producto de la soberbia humana, echó la línea de progreso en una dirección que necesita ser corregida. Ya autores como Max Neef y Pigem, entre otros, lo habían advertido”.
El pasado 10 de abril, la Personería Distrital de Medellín presentó su Informe Anual de Derechos Humanos 2024, un documento con más de 500 páginas que analiza las principales vulneraciones a los derechos fundamentales en la ciudad. Entre los temas tratados están la salud, la educación, la participación ciudadana, el acceso a la justicia, y los derechos de grupos como personas mayores, población migrante, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, habitantes de calle y niñas, niños y adolescentes.
El informe, sustentado en metodologías cuantitativas y cualitativas, revela una ciudad con barreras estructurales persistentes: desconfianza institucional, escaso conocimiento de rutas de denuncia, débil articulación interinstitucional y brechas profundas en el reconocimiento de derechos para poblaciones históricamente excluidas.
La Personería presentó en el Concejo de Medellín su Informe Anual de Derechos Humanos 2024. El informe abordó vulneraciones desde cinco líneas: derechos civiles y políticos; económicos, sociales, culturales y ambientales; grupos poblacionales; vigilancia de la función pública y acceso a la justicia. Además, propuso acciones institucionales para garantizar los derechos en el distrito.
Según la Mesa de Derechos Humanos de El Poblado, una de las situaciones más desafiantes es la de la comuna 14. Aunque suele asociarse con bienestar y desarrollo, el territorio enfrenta graves retos invisibilizados. La mendicidad forzada, por ejemplo, ha aumentado de forma alarmante: en 2024 y 2025, la Personería registró 845 casos de población indígena Emberá Katío (niños, mujeres y adolescentes) en esta situación. Estas personas habitan temporalmente en parques y calles del sector, sin garantías mínimas de atención ni vivienda digna.
Además, zonas como Provenza, Parque Lleras y Astorga se han convertido en focos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos relacionados con el turismo de fiesta. La situación es especialmente grave para mujeres y personas trans que recurren al trabajo sexual como forma de subsistencia ante la falta de políticas públicas efectivas y con enfoque de género, explica la Mesa de Derechos Humanos de El Poblado.
734
veedurías están registradas en la base de datos de la Personería Distrital de Medellín.
436
delitos sexuales relacionados con menores en Medellín se denunciaron entre 2022 y julio de 2024.
60
casos de explotación sexual comercial de menores se denunciaron en el primer semestre de 2024.
La crisis también es institucional. Emmanuel Acevedo Muñoz, abogado de esta Mesa, advierte que la Junta Administradora Local “atraviesa una preocupante falta de gobernanza, mientras que las Juntas de Acción Comunal se encuentran debilitadas por la escasa formación, el mínimo acompañamiento técnico y la baja articulación territorial”.
Y agrega: “Esto impide que se consoliden rutas efectivas de participación ciudadana para resolver problemáticas como la migración, la falta de oportunidades para jóvenes, la inseguridad o la precariedad en el uso del espacio público”, señala Acevedo, quien viene documentando y visibilizando estas dinámicas desde una mirada crítica, local y comprometida con los derechos humanos.
Aunque el panorama es complejo, la Personería plantea un camino claro: fortalecer las instituciones, articularse con la academia, promover la pedagogía ciudadana y, sobre todo, construir confianza entre el Estado y la comunidad.
ACTIVANDO A LA COMUNIDAD
La Mesa de Derechos Humanos de El Poblado es una organización autónoma que, desde hace 15 años, actúa como puente entre la comunidad y las instituciones del Estado. Su trabajo se basa en la pedagogía: realiza talleres en colegios, encuentros comunitarios, asesorías jurídicas gratuitas, campañas en espacio público y alianzas con universidades. También acompaña casos, documenta vulneraciones y exige respuestas institucionales. Las personas interesadas en contactar a esta Mesa pueden escribir al correo [email protected].
Mientras cuenta algunas historias bajo el cielo despejado de lunes y con un equipo de jóvenes, al fondo, que se alista para entrenar en la cancha de El Dorado, en Envigado, algunas personas pasan por su lado y lo saludan con un respeto intangible: “Hola, profe”.
Camilo Ceballos les responde con su seriedad cercana, antes de seguir la conversación. Es de esas pocas personas a las que nada parece quedarles grande: ni un partido, ni una pérdida, ni la logística familiar, ni las palabras de aquel entrenador que para desafiarlo, cuando él era niño, pronunció: “No va a pasar nada con vos”.
Tampoco le quedó grande la discapacidad de su hijo Simón, quien sufre parálisis cerebral. Nació en Urabá y llegó a Envigado, un lugar en el que conoció a Natalia, su esposa, y en el que confirmó cuál es esa pasión que lo mueve a diario: el fútbol. Después de haber sido jugador profesional, en equipos como Envigado Fútbol Club, Atlético Junior, Deportivo Cali, Once Caldas, Deportivo Pasto y Águilas Doradas, decidió que lo suyo sería entrenar a otros. Para que cumplan ese sueño que él mismo ha tenido.
Y es que lo suyo es un liderazgo sin egoísmos. Actualmente es entrenador de la Selección Mayor de Fútbol, de Sabaneta, del equipo infantil de Indesa, de ese municipio, y del que hacen parte niños entre los 10 y 12 años. También entrena a los jugadores de Sabaneta Fútbol Club, un equipo de la categoría juvenil (17-18 años).
A todos ellos busca llevarles disciplina, técnica y un tema que conoce bien: el entrenamiento del lado humano, ese que cree, “se ha ido perdiendo entre la individualidad, el deseo de competir, de ganar dinero y de sobresalir”.
Sueña con llegar a uno de los equipos de fútbol reconocidos del país. Para entrenar. Personas que lo conocen dicen que tiene talento para ser comentador deportivo.
“Si entendemos el lado emocional de las personas podemos lograr que sean mejores. Es importante que el juego sea correcto, noble y humano”. Y cuando se le pregunta por esta palabra, aclara: “Ser humano es respetar, saludar, entender, ver qué es necesario mejorar, qué hace única a cada persona”.
Hincha fiel del Atlético Nacional y papá orgulloso de Julieta, Simón, Celeste y Luciana, analiza el fútbol desde varias perspectivas. Por eso, cree en la necesidad de crear más categorías en este deporte: “Es necesario que haya ligas adicionales a la A y B. Eso daría más oportunidades a los jugadores y ayudaría a que haya un proceso. En varios países ha funcionado”.
Alguien dijo alguna vez que la grandeza de una persona se mide en los momentos de adversidad. Y en esto, Camilo Ceballos es campeón.
Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, para 2030 Colombia aspira a llegar al 50 % de aprovechamiento de los residuos que produce anualmente. Por ahora, ese porcentaje solo es del 17 %.
Con la idea de contribuir a la meta propuesta sugerida por Naciones Unidas, desde la Asociación de Centros Comerciales de Colombia -Acecolombia- se promueven herramientas de sostenibilidad.
Una de esas iniciativas es Juntos vamos a revolucionar, que en 2024 integró a 68 centros comerciales del país en torno a puntos limpios para la disposición de residuos posconsumo como pilas y baterías usadas, aparatos eléctricos, bombillas y equipos electrónicos.
De la misma manera, cada año los centros comerciales mejoran sus dinámicas de recolección, separación y almacenamiento de elementos aprovechables: envases, empaques, cartones, papeles, plásticos, vidrios, metales y algunos residuos orgánicos.
Todos los elementos que se recuperan van a un Centro de Acopio de Residuos -CAR- donde se hace la selección y separación. Son alrededor de 30 tipos de materiales los que están clasificados como aprovechables.
A continuación, en Vivir en El Poblado, les compartimos algunos logros del aprovechamiento de residuos en cuatro de los centros comerciales de Medellín: Sandiego, Santafé, El Tesoro y Premium Plaza. En 2024, el promedio de esta acción ambiental en estos complejos comerciales llegó al 73,7 %.
1. Centro Comercial Sandiego
Como resultado ambiental, el centro comercial entregó 384 kilogramos de material plástico a la Fundación Botellas de Amor. También las fundaciones Tapitas x Patitas y Medicáncer recibieron 479 kilogramos de tapas plásticas.
Ese mismo año, Sandiego compartió 143 toneladas de aprovechables a organizaciones de recicladores de Medellín; 190 toneladas de residuos orgánicos se destinaron para compostaje. El punto limpio recibió tres toneladas de residuos posconsumo.
2. Centro Comercial Premium Plaza
El centro comercial dispone de dos puntos verdes para recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE-, medicamentos vencidos, de uso humano y animal, y tapas plásticas. La recepción de envases y tapas plásticas se hace en los acopios Fundación Botellas de Amor y el Ecobot, respectivamente.
Toda la fase de separación y clasificación de cerca de 30 tipos de materiales entregados por las marcas se hace en el Centro de Acopio de Residuos -CAR-. Parte de estos elementos se entregan a fundaciones como Bioentorno, Funicáncer y Medicáncer.
3. El Tesoro Parque Comercial
Mediante el trabajo de la Fundación Botellas, los envases recolectados se transforman en madera plástica. En 2023, con 60 toneladas de plástico, se donó un parque infantil a una escuela de Ebéjico, Occidente antioqueño.
Las latas de aluminio van a la Fundación Akasa; las tapas plásticas, a Funicáncer; y las botellas de vidrio, a Cootrama. En alianza con Saving de Amazon se siembran árboles en el Amazonas por kilogramos recolectados. En el punto RESPEL se disponen los residuos peligrosos y en el punto de economía circular se reciben elementos no peligrosos.
Centro Comercial Santafé
El logro de aprovechables del año pasado se estima en elementos reciclables como materia prima para la industria y residuos orgánicos usados en la generación de bioabono. Del total recogido en 2024 en el centro comercial, 863 toneladas no fueron enviadas al relleno sanitario.
Para este año, la meta es alcanzar un promedio de recuperación de residuos del 75 %. En acciones sociales, el tradicional tapete de flores se donó a FAN Fundación, que vende las plantas para financiar su programa Barriguitas Llenas y otras campañas benéficas para la niñez vulnerable.
Portadas con historia, música, literatura y más: así celebraremos con los lectores y la comunidad nuestros 35 años de periodismo de soluciones, una manera de decir gracias.
Desde mi llegada a la gerencia de Vivir en El Poblado, me enamoró profundamente entender que lo que hacemos es periodismo de soluciones, un concepto del que tenía nociones vagas y que comencé a profundizar. Aunque está arraigado en muchas partes del mundo, aún no es generalizado. Hoy, en varias partes del mundo, la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network) lo impulsa como una perspectiva informativa donde comunidades, organizaciones o individuos abordan y resuelven situaciones sociales, económicas o ambientales. Una visión tan poderosa que puede inspirar el cambio y fomentar la participación activa en la sociedad.
Eso es justamente lo que he visto en cada una de las ediciones que he tenido el privilegio de acompañar: un periodismo que empodera a la comunidad, que la conecta con quienes toman decisiones desde lo público y lo privado, y que promueve la acción.
Todo ese enfoque, de hacer con la gente y para la gente, es lo que nos llevó a definir que la mejor manera de conmemorar nuestros 35 años, de actividad periodística, debería ser con actividades abiertas y participativas, como un gesto de gratitud hacia quienes han hecho posible esta historia.
Y qué mejor ocasión que nuestra edición 900 para compartir lo que estamos preparando, con el mayor cariño. Este año, tendremos dos ediciones especiales de la revista Vivir con Sazón, una por semestre, con propuestas y tendencias gastronómicas que inspiren sus aventuras culinarias en familia o con amigos.
Regresa también nuestra valorada exposición itinerante de portadas, ahora bajo el nombre Portadas con Historia: 35 años de arte y periodismo, que reunirá 35 obras destacadas en nuestras portadas, a lo largo del tiempo, y recorrerá varios sitios de la comuna 14.
Además, en la Fiesta de Cultura y Libros de El Tesoro Parque Comercial, tendremos dos momentos especiales que hemos llamado Palabras de Medellín: Conversatorio y Club de Lectura con Jorge Franco, el reconocido y laureado escritor medellinense, a quien traeremos desde Washington para celebrar con nosotros y con ustedes, en sintonía también con los 350 años de Medellín.
Y para cerrar el año, un espectáculo que promete ser inolvidable: Sonidos de Medellín: una velada musical de fiesta y tradición, un espectáculo donde se combinarán sonidos filarmónicos o de big band, con nuestra música tropical tradicional, como tributo al papel que esta ha tenido en el desarrollo cultural del país.
Este es solo el abrebocas de lo que estamos preparando y que les iremos detallando, pensando siempre en ustedes. Todo será posible, gracias a nuestros aliados y patrocinadores, y se vivirá mejor con su compañía.
¡Los esperamos con los brazos y el corazón abiertos, como nuestras páginas, que siempre están abiertas para todos!
Los días previos a cada edición impresa, la historia se repite con la misma intensidad y sorpresa: se revisan textos, se buscan imágenes, se comprueban nombres, se hacen preguntas y acuerdos, se buscan palabras, se afinan historias, se habla con columnistas, colaboradores y aliados comerciales. También, se resuelven imprevistos, tan variados como la vida.
Cada edición de Vivir en El Poblado se vive con una intensidad que pocos conocen al interior y está guiada por la misma razón desde hace 35 años: el amor por los lectores, muchos de los cuales aún no conocemos en persona y que, a pesar de eso, imaginamos con alegría.
Desde sus inicios, Julio César Posada (fallecido en el 2010), nuestro fundador, soñó con un periódico que llegara a las porterías de los edificios, a las casas (muchas más en ese entonces), a los apartamentos y oficinas. Lo imaginó así porque le gustaba el concepto de comunidad, cuya raíz gramatical revela su esencia: eso común, aquello que nos une, aunque seamos distintos en edad, apariencia o creencias.
A partir de ese deseo, las páginas sucesivas sirvieron para mostrar historias de personas que ayudan a otras, que se preocupan por el parque vecino, que se interesan por la situación de la ciudad, que denuncian, que brillan y no se resignan. Personas que crean y sueñan junto a otros, conocidos o desconocidos.
Guiado por las ideas del periodismo de soluciones que busca oportunidades, en medio de lo adverso, y por la convicción de que cualquier persona es valiosa y tiene la capacidad de transformar la realidad, a través de sus dones, queremos seguir existiendo y creando comunidad mediante el periodismo. Y más ahora, cuando las noticias falsas abundan, algunos aprovechan lo turbio para ganar visibilidad y otros (incluso nuestros líderes principales) buscan crear prejuicios o decir mentiras para conseguir sus propósitos.
Las calles, las casas y los apartamentos de este barrio están llenos de historias poderosas que han sido contadas a través de 900 ediciones.
Cuando nos alistábamos para el ocaso del 2024, escuchamos a una mujer sabia hablar del año por venir, es decir, de este 2025. Inspirada en el significado que varias culturas del mundo han dado al número nueve (y sus derivados), lo definió como un año para cerrar ciclos y dedicarse a lo esencial: cumplir sueños postergados y ser honestos e impecables con los objetivos. Ella también habló de una necesidad urgente del mundo: más solidaridad y trabajo en equipo.
Por esta y otras razones nos animamos a lanzar de forma oficial, en esta publicación 900, nuestra celebración. Y guiados por la alegría que nos inspira, realizaremos varios eventos este año (Mauricio Ballesteros, nuestro gerente, lo explica mejor en una columna de esta edición) y publicaremos textos y contenidos que hablen del futuro. En esta edición empezamos con ¿Hacia dónde va el liderazgo?, y vendrán más.
Gracias a ustedes por leernos y a cada persona que hace posible cada nota, cada edición impresa y digital.
1 de 5
Esta fue la portada que acompañó nuestra primera edición, un día de noviembre de 1990.
Somos dueños de un estilo único, y nuestras portadas son una galería permanente, en la que se ha exhibido el talento de nuestros artistas, y su sensibilidad para retratar las realidades a la que la humanidad se ha enfrentado.
Fue el 27 de junio de 2018 que regresamos a las calles, después de una corta pausa que hicimos de nuestras ediciones impresas.
La naturaleza y su diversidad también han sido protagonistas de nuestras portadas.
Para celebrar nuestros 30 años, creamos una exhibición con una selección especial de nuestras portadas, la cual recorrió todos los centros comerciales de la comuna 14 – El Poblado.
Creo que nunca estuve cerca, de verdad, pero hace ya buen rato me distancié conscientemente de la religión y la iglesia católicas. Dudo, a veces, al decir que soy ateo porque me atrae el panteísmo como idea de que Dios no es otra cosa que la naturaleza, el universo entero —el Deus sive natura de Spinoza—, aunque eso puede ser visto más como una posición filosófica que como una religión.
En todo caso, no me considero religioso y menos un aliado de la iglesia católica. Sin embargo, no dejo de valorar aquello que puede ser positivo de una u otra religión o lo bueno que haga un representante de ella (incluyendo la católica). Este el caso del papa Francisco y su legado en los temas ambientales.
Dice Francisco (así, en presente, porque uno permanece en lo que escribe) en su carta encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de nuestra casa común: “Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza”. Este apartado señala, mejor que muchos artículos o libros académicos, la esencia del desarrollo sostenible. O, mejor, de su contrario: el desarrollo insostenible, ese que destruye el planeta y la sociedad. Piénsese bien en la última parte del texto entrecomillado: ¿no es inaudito que esa obra divina que son los ecosistemas se esté destruyendo despiadadamente (pues se siguen rebasando límites ecológicos del planeta como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad) mientras que una inmensa parte de la población todavía vive en la pobreza y el hambre y, más allá de eso, la riqueza se distribuye tan inequitativamente que les permite a unos pocos ir de turismo al espacio exterior?
Casi una década después de Laudato Si’, en la exhortación apostólica Laudate Deum, Francisco invita a “acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores”. Así, nos urge (“nos”, porque no se dirige solo a la población católica) a reconocer que la paz debe hacerse no solo entre los humanos – mensaje que dio en Colombia y que fue ignorado -, sino también con el resto de la naturaleza y nos recuerda que cuidar nuestros ecosistemas es darle belleza a la vida y nos hace más dignos de vivirla.
Hace ya unos días, un amigo, ese sí, ateo hasta el tuétano, me decía que algunas personas que cuestionan su ateísmo se molestan cuando les señala que él, sin creer en Cristo, es mejor cristiano que ellos. Yo estoy de acuerdo: él es generoso, solidario y justo; es un admirador y cuidador de la naturaleza como pocos que conozco, como si fuera un seguidor del papa Francisco (algo que no puede decirse de muchos de sus críticos religiosos). Qué bien haría el pueblo colombiano, tan católico, tan cristiano, en honrar al fallecido pontífice con una respuesta positiva al llamado a cuidar nuestro maravilloso planeta. Si no son capaces, deberían volverse ateos. Pero ateos por el estilo de mi amigo, eso sí.
En ciertos asuntos críticos, de vida o muerte, esta ciudad progresa, pero hacia atrás. Todos los días, prácticamente, ocurre algún accidente serio en la vía al Alto de Palmas. Todos los días hay vehículos volcados o postes de energía derribados y atravesados. A veces se ven motos tiradas en el suelo, a veces 3 o más vehículos chocados en serie.
Todos los días, los organismos de emergencias suben a hacer el levantamiento lúgubre de algún motociclista que se dejó llevar por la velocidad o que no controló con pericia una curva traicionera. O peor aún, que fue golpeado por algún vehículo que no lo detectó oportunamente.
Desde hace mucho tiempo, tenemos derecho a esperar que, ante este peligro tan evidente y permanente, nuestras autoridades actúen con mayor diligencia y constancia. Pero no, lamentable y vergonzosamente, no. No es que no hayan actuado, sino que sus acciones siguen siendo escasas, tardías. Y muy predecibles. De cuando en cuando, se enfocan en controlar los piques de motos y vehículos en los sectores medio y bajo de la loma; es cierto. Que les ponen comparendos y a veces inmovilizan los vehículos; también es cierto.
Sin embargo, los practicantes de estos deportes de riesgo, ridículamente alto, simplemente cambian de día o de hora. O de tramo. Los motociclistas de alto cilindraje le tienen especial cariño a la variante al aeropuerto, entre Indiana y el peaje, lugar que ya no es territorio de Medellín, sino de Envigado.
Y allí no solo buscan exhibir sus habilidades y reflejos en las noches (casi todas), sino también los domingos y festivos en la mañana (todos). Es milagroso que no ocurran más accidentes. Seguramente, ocurrirán. Y podrán morir inocentes.
Lo ocurrido hace pocos días a los chefs que compartían una moto, luego de trabajar hasta tarde en un restaurante del Alto de Palmas, es inconcebible.
¿Cómo así que había vehículos apostando carreras y bajando Palmas un domingo a las 11 de la noche? ¿Cómo pueden esta ciudad y sociedad tan avanzada, para ciertas cosas, aceptar que se pierdan vidas tan valiosas solo porque a dos conductores dementes les pareció buenísima idea lanzarse a velocidad máxima por esta vía tan peligrosa y traicionera?
Es cierto que rápidamente se identificaron e inmovilizaron los vehículos asesinos y que pronto se revelarán los nombres de los conductores. Y ojalá su castigo sea ejemplarizante y se defina pronto.
¿Y luego, qué? Es imperativo que se definan nuevas medidas restrictivas, nuevas acciones de vigilancia para impedir que se vuelvan a presentar los hechos. Y no solo Medellín tiene que asumir su responsabilidad, sino también, Envigado.
Es posible empezar por una vigilancia nocturna, siempre, de todo el trayecto entre Sandiego y el aeropuerto, quizá en coordinación con los concesionarios respectivos. Suena costoso, claro. Pero, acaso, ¿hay algo más costoso y triste que seguir perdiendo vidas inocentes?
¡Alcaldes y autoridades, hagan (¡ya!) con diligencia e inteligencia lo que corresponda para que en Palmas no haya ni un muerto más!
Nota al pie: Saludo especial a este querido periódico, que está próximo a celebrar 35 años. Su periodismo local e independiente, sin duda, ha contribuido de manera significativa a construir comunidad en El Poblado. Y desde hace un año, también en Oriente. Felicitaciones a todo el equipo, a sus anunciantes y, por supuesto, a los lectores.
Después de ser bautizado por Juan Bautista, Jesús se retiró al desierto durante 40 días. Esa experiencia de silencio, soledad y ayuno es la que da origen a lo que hoy el mundo cristiano conoce como la Cuaresma.
Pero, el desierto no es solo un lugar físico, ni el ayuno se limita a no comer carne los viernes. El ayuno es una práctica milenaria, presente en tradiciones tan diversas como el hinduismo, el judaísmo, el islam y el cristianismo. Y en todas estas culturas no se presenta como un castigo, sino como una búsqueda de claridad.
Ayunar es un gesto voluntario de renuncia: dejar de lado lo que parece indispensable, para recordar lo que realmente nos sostiene, para recordarnos que no solo de “pan vive el hombre”. Al hacerlo, nos confrontamos con el vacío —no como carencia, sino como apertura—. Una apertura hacia lo esencial, en la que se disuelven las máscaras, cesan las distracciones y emerge una pregunta incómoda pero vital: ¿quién soy cuando ya no tengo nada que me defina?
El paso de Jesús por el desierto fue una decisión consciente y con un propósito claro de preparación y confrontación espiritual. Preparación que luego le permitió realizar su misión—que partió la historia en dos, literalmente—. Fue deliberadamente a olvidarse de sí mismo, para encontrarse. A perderse en el desierto para hallarse. A ordenar su interior antes de emprender su camino de servicio público.
“El único viaje verdaderamente revolucionario no es hacia fuera, sino hacia dentro de uno mismo”,
Gonzalo Arango.
¿Y nosotros? Lo digo desde mi propia experiencia: solemos vivir evitando el desierto.
Le tememos al silencio, al vacío, a encontrarnos. Preferimos el ruido, el movimiento constante, la agenda llena. Confundimos plenitud con ocupación, y nos mantenemos ocupados como un acto de postergación al tener que enfrentarnos a lo que realmente somos cuando no estamos haciendo nada.
Pero el desierto es inevitable. Tarde o temprano llega —un llamado, una enfermedad, una ruptura, una crisis de sentido— y lo que hagamos allí, define quién seremos después.
El ayuno no es dejar de comer: es dejar de evadirnos. Es aprender a distinguir lo urgente de lo importante, a tener hambre de lo que realmente importa. Es dejar de buscar ser comprendidos, y empezar a comprender. Dejar de buscar ser amados, y empezar a amar (nos).
Les confieso que fue hasta esta Cuaresma que realmente me detuve a pensar en su significado. No me considero religioso, pero sí en un camino espiritual. Y, comprendí que, más que un episodio bíblico en el que se narra una gran proeza, la Cuaresma es un llamado a buscar nuestro propio desierto.
Porque el desierto no es castigo. Es camino. Es posibilidad. Es reencuentro.
Medellín está entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida en Latinoamérica, según el portal web Numbeo, un sitio especializado en medir el Índice de Calidad de Vida a nivel global y regional.
Este índice de calidad de vida es una estimación global que combina diversos factores como el costo de vida, precios de bienes raíces y métricas de calidad de vida en ciudades y países de todo el mundo.
Se puede usar para comparar el costo de vida entre diferentes ubicaciones, lo que resulta útil para aquellos que planean mudarse o simplemente quieren tener una idea de cuánto cuesta vivir en un lugar específico.
Ninguna ciudad de Latinoamérica logró entrar al top 100 del listado de las ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo, que fue dominado por Europa, según la clasificadora basada en indicadores socioeconómicos.
En la región, México y Ecuador tienen las ciudades con el mejor índice de calidad de vida en Latinoamérica en 2025.
Sin embargo, Querétaro, en México (con un índice de 165,11), fue la 107 en el mundo.
Aquí el listado en el que se incluye a Medellín:
Cuenca, Ecuador – Índice de Calidad de Vida: 145,0
Curitiba, Brasil: 140,47
Florianópolis, Brasil: 138,1
Campinas, Brasil: 137,1
Montevideo, Uruguay: 136,6
Brasilia, Brasil: 130,8
Belo Horizonte, Brasil: 121,3
Medellín, Colombia: 120,7
Quito, Ecuador: 120,5
Porto Alegre, Brasil: 120,2
La capital antioqueña quedó en el puesto número 8 con 120,7 unidades por encima de ciudades como Quito, en Ecuador y Porto Alegre, Brasil.
Asimismo, la plataforma permite observar el Índice de Calidad de Vida 2025 con los países de Latam que se clasifican de la siguiente manera:
Un equipo de estudiantes de la Institución Universitaria ITM de Medellín diseñó una embarcación no tripulada, autónoma y propulsada eléctricamente, que será implementada como parte del proyecto Tulato en el municipio de Tumaco, Nariño. El Vehículo de Superficie No Tripulado (USV), construido en solo tres meses, servirá como modelo para el desarrollo de embarcaciones de transporte sostenible en la región.
El proyecto se destacó por incorporar un algoritmo avanzado de navegación y un sistema de piloto automático. Gracias a estos desarrollos, el equipo obtuvo el primer puesto en una competencia de embarcaciones ecoamigables realizada en Cartagena, superando a instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
“El propósito es que la tecnología desarrollada por nuestros estudiantes sea implementada en una embarcación de nueve metros de largo, diseñada para transportar pasajeros y mercancía en Tumaco”,
explicó el docente e investigador Daniel González Montoya, quien resaltó la relevancia del proyecto para la formación profesional y el impacto regional.
Juan Pablo Guzmán, estudiante de Ingeniería Electrónica y miembro del equipo, expresó que el proyecto abre nuevas posibilidades para aplicar sus conocimientos en contextos reales:
“Esta experiencia nos deja una visión amplia del alcance que puede tener nuestra formación. Con más tiempo y recursos, podríamos lograr desarrollos aún más robustos”.
Este miércoles, EPM dio un nuevo paso en su apuesta por la movilidad sostenible con la inauguración de una nueva estación de carga para vehículos eléctricos en el Parque Comercial El Tesoro. Esta se convierte en la primera de su tipo en un centro comercial y la segunda habilitada en la ciudad, sumando a la red de infraestructura para energías limpias que la empresa viene consolidando.
Gladys Rodríguez, jefe encargada de la unidad Ofertas Hogares de EPM, destacó que esta apertura representa un hito para la empresa y la región.
“Hoy no solo celebramos una nueva estación, sino también la implementación de un sistema de pago que amplía las posibilidades para nuestros usuarios: ahora pueden pagar sus recargas directamente desde la app de EPM con tarjetas débito y crédito”,
explicó.
Este nuevo método complementa el sistema tradicional de carga pública y está diseñado para facilitar el acceso a visitantes de otras regiones del país, permitiéndoles cargar sus vehículos eléctricos de manera más práctica durante su paso por Medellín.
La nueva estación se suma a las ya existentes: en Álamos, el Museo de Arte Moderno, el Mall de Fe en Rionegro, y próximamente, Apartadó contará también con esta tecnología. Rodríguez hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la transición energética:
“Es una invitación a contribuir con la calidad del aire y a seguir impulsando la movilidad eléctrica como una alternativa limpia y eficiente para todos”.
Este proyecto incluyó este recorrido donde niños, adolescentes y jóvenes de Medellín compartieron su talento artístico y experiencias en estas dos ciudades.
Es así como las melodías e interpretaciones de los participantes cautivaron a cientos de asistentes de estas regiones del sur del país, al tiempo que visibilizaron un modelo pedagógico que integra la música con los contextos territoriales y la transformación social que ha tenido Medellín durante años.
En primer lugar, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali extendió una invitación a la Red de Música de Medellín para participar en el II Festival de Música Clásica, llevado a cabo del viernes 11 al domingo 20 de abril.
Esta invitación se enmarca en una iniciativa de hermandad entre ambas ciudades, donde la red tuvo una destacada presentación con un concierto especial el sábado 12 de abril.
También, la Red de Músicas de Medellín formó parte de la Residencia Orquestal de la edición 62 del Festival de Música Religiosa de Popayán.
Este grupo se presentó del martes 8 al lunes 14 de abril y estuvo bajo la dirección de la reconocida maestra de música Tatiana Pérez Hernández. La experiencia musical permitió a los estudiantes invitados contribuir a la formación y consolidación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Cauca
Con motivo de una sesión descentralizada, los 17 corporados del Concejo de Itagüí se reunieron en las nuevas instalaciones del TdeA Aburrá Sur, ubicada en el sector Ditaires de ese municipio.
El rector la institución universitaria, Leonardo García Botero, recibió la delegación itagüiseña en uno de los salones de la nueva sede académica. El directivo les mostró a los visitantes las características de la edificación, comodidades, equipamiento deportivo y componentes tecnológicos.
“Este es un sueño compartido. Es un privilegio tener a los honorables concejales en nuestras instalaciones. También nos gustó mucho que haya venido el personero de Itagüí con quien asumimos algunas acciones para proteger el humedal que tenemos en este campus y que hace parte de la reserva natural Ditaires, un santuario de fauna y flora”, destacó el rector.
Tras recorrer la estructura, conformada por siete pisos, terraza, dos niveles subterráneos, parqueaderos, placa polideportiva y una piscina semiolímpica, los corporados expresaron su satisfacción ante la inminente apertura de actividades académicas del campus universitario.
“Quedamos muy complacidos al ver que este sueño ya es una realidad. Pensar que posiblemente en el segundo semestre tendremos estudiantes acá constituye para nuestro municipio un inmenso orgullo, que se extiende a todo el territorio del Aburrá Sur”, resaltó Cristian Osorio Agudelo, presidente del Concejo de Itagüí.
La comitiva estuvo encabeza por la mesa directiva del Concejo de Itagüí, integrada por Cristian Osorio Agudelo, presidente; Elkin Zuleta Estrada, vicepresidente primero; y María Angélica Gaviria, vicepresidenta segunda. El personero de la localidad, John Fredy Ortiz Tabares, acompañó la visita de los concejales.
“Me siento orgulloso que el TdeA esté en nuestro municipio, que puedan brindar más oportunidades con educación superior de calidad nacional e internacional”, indicó el vicepresidente primero del Concejo, Elkin Zuleta Estrada.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y egresada de esta institución universitaria, María Angélica Gaviria, dijo: “Tendremos más de 65 espacios donde podremos interactuar y aprender. Una gran noticia para nuestra comunidad y un orgullo tener a mi alma mater en mi municipio”.
La nueva sede, con un área total de 13.876 metros cuadrados, estará equipada con 64 aulas de clase, cuatro laboratorios, zonas de estudio, seis salas de sistemas, tres ascensores panorámicos, placa polideportiva, gimnasio y piscina; además, se resaltan las condiciones de accesibilidad y las zonas verdes del campus.
“Nos deja una impresión muy positiva. Estamos a punto que se cumpla un anhelo para la educación superior de los itagüiseños. Para la comunidad del municipio representa un privilegio que una institución tan prestante y con tan variada oferta académica llegue al territorio de manera presencial y también con programas virtuales”, destacó John Fredy Ortiz Tabares, personero de Itagüí.
Al recorrido también asistió Jonathan Bean Mosquera, director de Planeación de la institución, quien en diferentes momentos compartió aspectos de la obra con los concejales del municipio de Itagüí. Para la construcción del proyecto educativo se destinaron más de 30.100 millones de pesos.
El español es mucho más que un idioma, es la manera en la que toda una cultura crea y configura su entorno: lo nombra y hace de él un hogar. Por eso, cada 23 de abril se celebra uno de los días más importantes para la lectura y el goce de las letras.
En el país, los motores están calentando para el que será uno de los eventos más importantes de la cultura en el país: la Feria del Libro de Bogotá, que inicia el viernes 25 de este mes e irá hasta el 11 de mayo en Corferias.
En este evento diferentes escritores del país conversarán y convivirán con el país invitado: España. Este espacio, como es de costumbre, permitirá que miles de personas tengan un vínculo amplio con el poder de la palabra y los libros desde sus diferentes enfoques y géneros.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Idioma Español?
Según la Universidad Católica de Colombia, el Día del Idioma se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra ilustre del idioma español.
El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid-España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época.
Cabe destacar que esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa, también se celebra el 23 de abril.
En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como ‘Día de la lengua española’, sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.
Celebrar el día leyendo
En Vivir en El Poblado le hacemos tres recomendaciones para evocar la riqueza de la lengua española y pueda nutrir su bagaje cultural en el también Día del Libro.
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Es imposible no recomendar la obra más famosa y representativa por la que se celebra el Día del Idioma, Don Quijote de la Mancha. Es la novela más importante escrita en español y que narra la vida de Alonso Quijano es un hidalgo, es decir, un noble sin bienes y de escala social baja, de unos cincuenta años, que vive en algún lugar de La Mancha a comienzos del siglo XVII.
Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos y castillos encantados.
Se entrega a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y creyendo que él también puede emular a sus héroes de ficción.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
La obra representativa de Colombia y por la que muchas personas de otros países sitúan en el mapa a nuestro país es Cien años de soledad. Su realismo mágico y sagacidad para narrar cada detalle de un país marcado por la violencia y las creencias ancestrales del caribe, son únicas.
Esta obra maestra de la literatura del siglo XX, que narra las insólitas vivencias de los habitantes de un lugar llamado Macondo, inspirado en un pueblo del caribe colombiano,
Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.
Pedro Páramode Juan Rulfo
Juan Rulfo con solo tres libros logró revolucionar la narrativa latinoamericana. Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano; Juan Preciado es el que introduce y narra la historia, fue a Comala, un pueblo olvidado, con el objeto de buscar a su padre Pedro Páramo y “hacerle pagar el olvido” en que tuvo a su familia.
La publicidad digital se consolidó en 2024 como el principal canal de inversión publicitaria en Colombia. Según el más reciente informe de Interactive Advertising Bureau (IAB), el sector alcanzó una inversión total de $2,8 billones, lo que representa un crecimiento del 6,1 % frente al año anterior.
El estudio destaca que la publicidad digital concentró $2,82 billones, superando a otros medios tradicionales como la televisión nacional, que registró $955.310 millones, y la radio, con $558.882 millones. Dentro de los formatos digitales más relevantes, la mayor inversión se destinó a video, con $758.858 millones, seguida por search (búsqueda), con $536.018 millones, y display, que sumó $461.987 millones.
Estos tres formatos dominaron la pausa digital y estarían reflejando la apuesta de las marcas por estrategias de alto impacto y segmentación precisa. Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB, destacó que “el sector tuvo un excelente desempeño durante 2024, con un crecimiento sostenido en sus distintos formatos. La publicidad digital se ha convertido en una herramienta esencial para las marcas, permitiéndoles adaptarse a un mercado cambiante y ofrecer estrategias personalizadas y medibles”.
En cuanto a la distribución de ingresos, las agencias representaron más de $1 billón en 2024, mientras que los editores, redes publicitarias y otros medios digitales generaron $303.720 millones. Solo en el último trimestre del año, las agencias reportaron $320.635 millones, y los medios digitales, $99.588 millones.
Colombia afrontará este mes un nuevo periodo de alta demanda en renovación de licencias de conducción, debido al vencimiento masivo de más de 152.000 de ellas, así lo reveló la firma consultora OlimpIA, empresa líder en ConfIAnza Digital y creadora de la plataforma milicencia.co.
Bogotá lidera la lista de regiones con más licencias de conducción próximas a vencer, con más de 36.500 casos, seguido por Antioquia (más de 21.000), Valle del Cauca (más de 15.000), Cundinamarca (más de 10.000) y Santander (más 8.000). Esta situación afecta principalmente a personas entre los 30 y 50 años, de los cuales el 78 % son hombres y el 22 % mujeres.
Además de las renovaciones, en el país se ha registrado un aumento en las recategorizaciones de licencias de conducción, durante lo que va del primer semestre de 2025, de acuerdo con la misma fuente.
Solo entre enero y marzo de 2025 se contabilizaron más de 14.000, principalmente en Bogotá (más de 2.200), Antioquia (más de 2.200), Cundinamarca (más de 1.500), Valle del Cauca (más de 1.300) y Santander (más de 1.000).
Este proceso permite ascender a una categoría superior de conducción, siempre que el titular cuente con una licencia base y apruebe el curso en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), conforme a la Resolución 3245 de 2009.
Experiencias de lectura que llevan a viajar por mundos imaginados o reales y que invitan a abrir una y otra vez las páginas. Esto es lo que proponen las novedades de la Editorial Comfenalco: mirar distinto, desde otros ángulos, temas como la inclusión, la tecnología, el bienestar, las palabras, lo perdido y lo encontrado.
Y justamente son esas otras miradas que la Editorial Comfenalco Antioquia llevará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que iniciará este 25 de abril e irá hasta el 11 de mayo en Corferias.
“Un, dos, tres por ti: lo perdido y lo encontrado”, de Lina Palacios y Brayan Herrera, reinterpreta el espíritu de los clásicos infantiles desde las emociones contemporáneas, conectando la literatura con la memoria afectiva. Foto: Cortesía Comfenalco.
El sábado 3 de mayo, a las 7:00 p.m. En Talleres 2, de Corferias, habrá un espacio para conversar sobre tres de sus obras: Un, dos, tres por ti. Lo perdido y lo encontrado, de los promotores de lectura Lina Palacios y Brayan Herrera, con ilustraciones de Lennis Orozco;Raros somos, del periodista Juan Salazar Piedrahita, ilustrado por María Clara Serna, y la colección Mirar Distinto-Colaboratorio LEO.
Raros somos
En Raros somos, de la colección Mirada interior, se da un encuentro y un diálogo de varias vidas y sobre las formas en que estas se despliegan para hacer preguntas y entender –intentar entender– las geometrías de la inclusión social: sus múltiples significados
Un, dos, tres por ti
Cuenta Lina María Palacios, promotora de lectura de Comfenalco Antioquia, que Un, dos, tres por ti. Lo perdido y lo encontrado, de la colección Érase una vez más, nació como un ejercicio de escritura alrededor de la experiencia de leer “Peter Pan y Wendy”, del autor James Matthew Barrie.
“Me inspira la imagen de los niños perdidos, el poder de Wendy de creer en la magia de las palabras y la búsqueda que motiva a Peter Pan, siempre dispuesto a la aventura. Pero cuidado, Peter Pan y Wendy sirvieron solo como motivación”, relata Palacios.
Mirar distinto
La colección Mirar Distinto-Colaboratorio LEO incluye cuatro libros: Leer el mundo para cuidar la vida, Leo para curar el alma, La música de las palabras y IA, el juego de la imitación, que surgieron de conversaciones entre promotores de lectura y divulgadores científicos, culturales y tecnológicos fruto de la alianza entre Mirar Distinto, de Comfenalco Antioquia, y el Colaboratorio LEO, de la Alcaldía de Medellín.
La Editorial Comfenalco Antioquia ha sido un pilar de la lectura en el departamento y ha hecho presencia como un acto de transformación individual y colectiva.
En Filbo 2025, invita a descubrir libros que se quedan en la memoria y abren conversaciones necesarias sobre lo que somos.
Con más de tres décadas de experiencia promoviendo la lectura y la escritura, la Caja llega a la Feria como un aliado cultural que cree en el poder de las palabras para construir sentidos, visibilizar otras voces y tender puentes entre lectores, autores y territorios.
El rito de traslado del féretro del papa Francisco tuvo lugar este miércoles 23 de abril en horas de la mañana y fue dirigido por el Colegio Cardenalicio, reunido en Roma tras su fallecimiento.
El cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica, inició la liturgia en la capilla de la Casa Santa Marta con una breve oración por el alma de Francisco. En la oración, el purpurado dio gracias or los más de 12 años de ministerio del difunto papa.
“Al dejar ahora este hogar, demos gracias al señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, rezó.
A continuación, el Colegio Cardenalicio encabezó la procesión del féretro por la plaza de Santa Marta del Vaticano, bajo el Arco de las Campanas, hasta llegar a la Plaza de San Pedro.
Más de 20.000 personas se congregaron en la plaza para presentar sus respetos al pontífice. Los fieles prorrumpieron en un aplauso moderado, pero sostenido mientras el féretro subía la escalinata y entraba en la Basílica de San Pedro.
El féretro del difunto papa fue colocado ante el Altar de la Confesión, y el coro entonó las Letanías de los Santos en latín por el descanso de su alma.
Enseguida, el purpurado dirigió una breve Liturgia de la Palabra, que incluyó una lectura del Evangelio de Juan (17:24-26) de la oración sacerdotal de Jesús proclamando el amor de Dios por él y por sus discípulos.
El rito concluyó con el canto de la Salve Regina, un himno mariano que comienza “Salve regina, madre de misericordia”.
Después, los miembros del Colegio Cardenalicio presentaron sus respetos al difunto papa Francisco, seguidos de miles de fieles congregados en la Basílica de San Pedro.
La plataforma Cursera tiene nuevos cursos doblados por IA en español, francés, alemán y portugués brasileño. Utilizando IA Generativa, este aplicativo ha traducido y doblado contenido de video para más de 100 cursos populares de instituciones líderes, como IBM, Microsoft y DeepLearning.
A diferencia del doblaje convencional, el enfoque de estos cursos captura la voz y los patrones de habla del hablante original, sincronizando perfectamente los movimientos labiales, lo que hace que el contenido se vea y suene completamente natural.
Con estos nuevos cursos doblados por IA Ahora, los estudiantes pueden experimentar todos los aspectos del curso en su lengua materna, lo que impulsa una mayor participación y mejores resultados.
Inicialmente, esta oferta formativa está disponible en cuatro idiomas ampliamente hablados, se estima que estosursos doblados por IA apoyarán a estudiantes de varios países que representan casi 800 millones de hablantes nativos.
Español: hay más de 450 millones de hablantes nativos en Latinoamérica y 40 millones en España. Los cursos de Coursera traducidos al español ya cuentan con más de 1 millón de inscritos, la cifra más alta entre los idiomas traducidos de nuestra plataforma.
Francés: Francia alberga a unos 64 millones de hablantes nativos de francés y los cursos de Coursera traducidos al francés tienen casi 450.000 inscritos, lo que lo convierte en nuestro segundo idioma traducido más popular.
Portugués brasileño: Hablado por más de 200 millones de hablantes nativos en Brasil, el portugués brasileño es el tercer idioma traducido más popular de Coursera, con más de 370.000 inscritos hasta la fecha.
Alemán: Hay alrededor de 80 millones de hablantes nativos de alemán en Alemania, y los cursos de Coursera traducidos al alemán ya han alcanzado más de 125.000 inscritos.
Leon Katsnelson, director y CTO de IBM Advocacy through Skills, afirmó:
“En IBM, ampliar el alcance y la accesibilidad de nuestros cursos siempre ha sido importante para nosotros. Al asociarnos con Coursera y usar IA para doblar el contenido de nuestros cursos, permitimos que más estudiantes accedan a nuestros cursos en el idioma con el que se sienten más cómodos, mejorando significativamente su experiencia de aprendizaje. Es emocionante ver cómo innovaciones como estas pueden cambiar realmente la forma en que las personas experimentan el aprendizaje en línea en todo el mundo”.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar