Desarrollo sostenible: la única alternativa posible

Publicidad

Ningún plan de desarrollo, agenda o iniciativa pública o privada tiene pertinencia en este momento en el mundo si no está fundamentada en el cumplimiento de los 17 ODS.

¿Cómo responden nuestras entidades y empresas a este reto?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales reunidos en la ONU tomaron la decisión de adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes.

Se trata de los 17 ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-, una meta a 15 años, que solo será posible cumplir a partir de los consensos.

¿En qué consiste la sostenibilidad?

Es el desarrollo que tiene en cuenta los requerimientos del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Esto implica un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Publicidad

Esta es una muestra de entidades y empresas antioqueñas que han entendido que la sostenibilidad debe ser transversal en todas sus acciones.

Le puede interesar: Nuestro propio Acuerdo de París

En recuperación del bosque nativo

Las cuencas de Piedras Blancas y La Honda, en el corregimiento de Santa Elena, volverán a albergar especies de bosque nativo. 3.100 pinos pátula y ciprés, especies foráneas que fueron sembradas hace cerca de 50 años, serán reemplazados por 10.000 individuos de especies autóctonas.

Se trata del Plan Integral de Manejo Forestal (PIMF) que EPM formuló con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, y que inició su implementación desde el año 2016. ¿Qué beneficios trae esta decisión? Retornar el bosque nativo en Santa Elena permitirá fortalecer las condiciones favorables del ciclo del agua, proteger la fauna y propiciar la llegada de nuevas especies que habían sido desplazadas.

Hacia un campus sostenible

En octubre de 2020 la Universidad EIA inauguró una enorme planta de energía solar fotovoltaica, y con ello inició su gran proyecto de configurar un campus altamente sostenible. Se trata de un conjunto de 308 módulos fotovoltaicos policristalinos, con capacidad para generar, en promedio, 9.000 kilovatios hora al mes (kWh/mes).

La planta tiene la capacidad de atender aproximadamente el 20 % de la demanda del campus principal de la EIA en carga plena, y con ella la Universidad está ahorrando cerca del 25 % del costo actual por consumos. Con esta estrategia, además, se evita la emisión de 34 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale al consumo de CO2 de 7.329 árboles maduros.

Le puede interesar: Un ecologista marca registrada

Mil líderes ambientales

El cuidado del ambiente es una tarea de todos. Así lo ha entendido el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que está conformando una red de 1.000 ciudadanos que incorporen en su accionar diario el cuidado ya la protección del medio ambiente, los ecosistemas y las diferentes especies.

Los líderes ambientales tienen acceso a cursos gratuitos, de forma virtual y presencial. Con su apoyo, el Valle de Aburrá podrá proteger su inmensa riqueza natural: más de 100 especies de mamíferos, 1.751 especies de insectos, 853 tipos de aves, 44 especies de anfibios y réptiles y 2.388 plantas superiores que forman parte de la flora.
Mayor información sobre esta Red de Ecologizadores Metropolitanos: educa.metropol.gov.co.

Reciclaje a gran escala

En diciembre de 2020, la empresa Postobón inició el programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), que busca apoyar integralmente a los recicladores por medio del reconocimiento y fortalecimiento de sus capacidades. En su fase inicial se beneficiarán más de 1.300 recicladores de oficio en 14 poblaciones.

FARO se enmarca en el programa de Economía Circular de Postobón, que busca darles nueva vida a los materiales por medio del ecodiseño de envases y empaques. Dos iniciativas: la botella ultraligera de agua Cristal, que se hace totalmente con otras botellas recicladas; y el programa MiPupitre Postobón, que transforma las cajitas recicladas de Hit y Tutti Frutti en mobiliario escolar.

Le puede interesar: Comprar y vender de una manera responsable

10 millones de árboles nativos

Con su programa ReverdeC, Celsia, empresa de energía del grupo Argos, logró en 2020 sembrar 1,4 millones de árboles nativos en los departamentos de Valle, Antioquia y Tolima. Celsia se ha propuesto la meta de sembrar 10 millones de árboles en 10 años, en diferentes cuencas hidrográficas que abastecen acueductos municipales y veredales. Ya se han sembrado 5,7 millones de árboles desde el 2016, cuando inició el programa.

En Antioquia las siembras se hicieron en la cuenca del río Cartama, en Támesis, en alianza con la Fundación Grupo Argos, Corantioquia, alcaldías, gobernación y la empresa Odinsa. Y en la cuenca del río Claro, en alianza con Cornare, las fundaciones Natura y Grupo Argos y las alcaldías.

Agroparque Biosuroeste

La provincia Cartama del Suroeste antioqueño, que agrupa a 11 municipios, es el escenario para el proyecto Agroparque Biosuroeste, que estará situado en un terreno de 600 hectáreas, entre los municipios de Valparaíso y Támesis. El proyecto es promovido por Proantioquia y el BID, con el apoyo académico de la Universidad de Antioquia, la EIA y la Universidad EAFIT.

¿Cuál es su objetivo? Aprovechar las potencialidades de los ecosistemas de la provincia Cartama e impulsar el desarrollo rural sostenible, a partir de 3 líneas: mercados ambientales, turismo de naturaleza y conocimiento, y agroindustria, con proyectos y modelos silvoagropecuarios integrales e innovadores.

Le puede interesar: Blanco, verde y negro, los colores de la responsabilidad ambiental

  • 1,4 mills. de árboles sembró Celsia en 2020, en Antioquia, Valle y Tolima.
    La meta:
    10 millones en 10 años.
  • 10 mil árboles nativos sembrará EMP en Piedras Blancas, en reemplazo de 3.100 pinos pátula y ciprés.
  • 20 % de la demanda energética de la U. EIA es generada por su planta de energía solar.
  • 1.300 recicladores de oficio, en 14 poblaciones del país, recibirán apoyo de Postobón.
Publicidad
Publicidad