Metroplús reanudará obras en la 12 Sur

Publicidad

Metroplús tomó la decisión en 2020 de reajustar el proyecto y optimizar 21 mil millones de pesos y “sacar lo que nos alcanzara con ese dinero para que pudiéramos reanudar esas obras y no le dejáramos ese elefante blanco a la ciudad”, así lo aseguró a Vivir en El Poblado James Gallego, gerente saliente del sistema de autobús de tránsito rápido, sobre la reanudación de obras del sistema en el área metropolitana.

Según reveló Gallego, la obra de la 12 sur fue adjudicada el 23 de diciembre del 2020 y “estamos a la espera de adjudicar la interventoría, para que la semana entrante o en dos semanas, a más tardar, se inicie su ejecución que dura alrededor de 10 meses”. Explicó el gerente que aspiran entregar el tramo en diciembre.

Le puede interesar: Sigue estancado el Metroplús por La Aguacatala

Sobre la obra en La Aguacatala

Publicidad

Esa obra tenía tres tramos, indicó Gallego, “el frente uno va desde la avenida Guayabal hasta la carrera 51; el segundo, de la carrera 51 hasta la avenida 80 y el tercero, desde la avenida 80 hasta el inicio del puente de La Aguacatala, sobre el río Medellín. Este trayecto quedó casi al 98 %”.

Sobre el tramo dos, detalló el directivo, falta hacerle la capa asfáltica, el paradero de las estaciones y el box culvert, “es una obra muy sencilla que consta de hacer una cobertura en la quebrada La Jabalcona que ya tiene ocupación de cauce, hacer el carril exclusivo de Metroplús y volver a pavimentar los dos carriles que quedan para el servicio de vehículos particulares”.

Lea también: Metroplús no sale de un problema y encuentra otro

Acerca de la obra, reveló James Gallego, fue siniestrada en agosto de 2019 dado que el contratista quedó debiendo 5 mil millones de pesos del anticipo y tiene un incumplimiento “el cual estamos pidiendo a la aseguradora”.

Ya no se liquida Metroplús

El saliente gerente de Metroplús le dijo a Vivir en El Poblado que la entidad entró en causal de disolución “porque las empresas sociales del Estado tienen que tener mínimo el 50 % de su patrimonio y Metroplús se gastó en el 400 %”. Según Gallego, en marzo de 2019 se decretó una causal de disolución porque el sistema tenía pérdidas acumuladas de 5 mil 800 millones de pesos.

Le podría interesar: Episodio ambiental inicia el 8 de febrero y no habrá pico y placa para vehículos particulares

Les dieron 18 meses para que salir de la causal y no ser liquidada. “El tiempo se cumplía el 18 de septiembre de 2020 y nosotros el 18 de septiembre radicamos en la Cámara de Comercio utilidades por alrededor de 6 mil millones de pesos que nos permitían salir de la causal y seguir funcionando”, dijo Gallego, y añadió que esto llevó a que el 31 de diciembre Metroplús generará 5 mil millones de caja, con lo que, además de salir de la causal de disolución, “recuperamos el 50 % del patrimonio que tiene que estar en la empresa y dejamos 5 mil millones de caja para la operación de este año”.

¿Problema de visión?

El gran problema que tenía Metroplús, según Gallego, “es que no tenía una visión del plazo ni del tiempo porque no había una planeación financiera que le permitiera, en el corto y mediano plazo, ejecutar sus obras”, y aseguró que lo que hicieron durante su gerencia fue una redistribución del recurso que les permitiera trabajar en las vías con el dinero destinado para las estaciones.

Sobre el tramo 2B, en el Túnel Verde de Envigado, detalló que las obras reiniciaron el 8 de enero y su tiempo estimado de ejecución es de ocho meses. “Destinamos 11 mil millones de pesos adicionales que hay que adicionarle al contrato porque 15 de años después vale entre 11 mil y 14 mil millones, el restante lo tendrá que poner el municipio”, dijo.

Artículo de interés: Consejo de Estado admite tutela a favor del Túnel Verde de Envigado

Publicidad
Publicidad