Episodio ambiental inicia el 8 de febrero y no habrá pico y placa para vehículos particulares

Publicidad

Este martes 2 de febrero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer que el primer episodio de contingencia ambiental comenzará el lunes 8 de febrero e irá hasta el 10 de abril.

Por lo tanto, con el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, se declara el Estado de Prevención con él, y las estrategias para reducir los niveles de contaminación.

El director de la autoridad ambiental, Juan David Palacio, detalló que este episodio será aún más crítico debido a la pandemia por COVID-19 que atraviesa el mundo.

Publicidad

Según detallaron desde el Área Metropolitana, el Pico y Placa ambiental sólo aplicará inicialmente para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018. Este será de cuatro dígitos para cuando se declare estado de prevención y de seis para el estado de alerta. La rotación de las placas dependerá de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín declaró insubsistente a gerente de EPM

Otra de las estrategias planteadas desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para enfrentar el primer episodio de contingencia ambiental de 2021, es el llamado a los ciudadanos a disminuir su generación de emisiones, estar atentos si se presentan incendios y reportarlos lo antes posible, “pero también al habitante que pueda reducir al máximo su exposición a la contaminación porque también es un ejercicio de salud para evitar enfermedades infecciosas respiratorias”, explicó Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental, Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desde el Área Metropolitana indicaron que la presencia de lluvias, poco comunes para esta época, dadas por el Fenómeno de la Niña, servirá para evitar la mayor concentración de contaminantes en la región metropolitana, lo que pronostica un comportamiento diferente, así lo advierten los informes técnicos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del Área Metropolitana.

En ese sentido, reiteraron desde la autoridad ambiental, el llamado es al trabajo en la virtualidad como medida de ecociudad para disminuir las emisiones y trabajar de manera articulada los planes al interior de cada una de las empresas para reducir las emisiones que se generan.

Lea también: Aeropuerto José María Córdova habilitó zona para toma de pruebas de COVID-19

También recomendaron reducir la exposición al hacer ejercicio físico al aire libre, “sobre todo en las tres semanas de marzo en las que tenemos una probabilidad de que se presente un ICA naranja”.

En relación con la pandemia, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, subrayó que en un trabajo articulado con Concejo Metropolitano de Salud, se han revisado las condiciones del episodio y también la situación frente al manejo de la COVID-19 “donde se hace un llamado a que podamos disminuir las aglomeraciones para poder contrarrestar los contagios”. 

Artículo de interés: Medellín ya está lista para la vacunación contra el COVID19

Medidas restrictivas

En Medellín, el Pico y Placa ambiental inicial para vehículos de carga rotará de la siguiente manera: lunes 0 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6, 7; miércoles 8, 9, 0, 1; jueves 2, 3, 4, 5; viernes 6, 7, 8, 9.

En el sector industrial, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los municipios, intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas para la verificación del cumplimiento de la norma y suspender aquellas que no estén bajo la norma.

Corantioquia y Cornare articularán los operativos de control y vigilancia a las fuentes fijas ubicadas en las zonas limítrofes del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que en situación de contingencia atmosférica la contaminación generada por fuera del valle puede agravar las condiciones de contaminación del territorio.

Para la movilidad empresarial sostenible –Planes MES​– también se contempla el plan de contingencia en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles, compartir el vehículo, entre otros.


Publicidad
Publicidad