¿Hay que remojar los granos antes de cocinarlos?

- Publicidad -

Dejar granos legumbres en agua reduce el tiempo de cocción, sin embargo, esto trae consecuencias en cuanto a la textura.

Muchas recetas piden remojar granos y legumbres como los fríjoles y las lentejas. Y esto, en cierta parte, es útil. Al cocinarlos, lo primero que se busca es que recuperen su humedad. Esto se logra cocinándolos por un tiempo largo (más de dos horas).

Remojarlos puede ayudar en este proceso, sin embargo, el agua hace que pierdan en cuanto a textura: los vuelve más suaves. En la tabla a continuación podrá saber remojar o no:

Tipo de grano

El efecto del remojo

El tamaño del grano afecta el tiempo de cocción y los beneficios del remojo Remojo toda la noche: déjelos en agua fría durante 8 horas Rehidratación rápida: remojar por 30 a 60 minutos en agua fría antes de cocinar. Remojo rápido: hervir durante dos minutos y luego remojar en agua caliente por 30 minutos.
Lentejas A no ser de que sean muy viejas, no necesitan remojo. Por ser tan pequeñas, se cocinan muy rápido. No es necesario.
Legumbres pequeñas: fríjoles blancos, negros… Si se remojan mucho tiempo pueden perder sabor. Un remojo rápido acelera la cocción sin cambio de textura. Solo ahorra 5 minutos.
Granos grandes: cargamanto, bola roja, fríjol lima, garbanzos… Reduce el tiempo de cocción hasta en 40 % sin cambiar sabor. Aporta un pequeño ahorro y preserva sabor y textura. Ahorra 30 minutos en la cocción y preserva el sabor.

Le puede interesar:

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -