Publicidad

Torticas de calentado, una receta para el fin de semana

El calentao, es puro ingenio de la región de Antioquia y viejo Caldas (aunque mezclar arroz con frijoles o granos ha sido toda una tradición en Latinoamérica sobre todo en el Caribe), ya que es la mejor manera de aprovechar lo que queda del día anterior, esta preparación se puede evolucionar gracias al huevo, transformándolas en torticas o hamburguesas que pueden servir como pasabocas, snack o plato fuerte.

Ingredientes

Porciones: 6 / Tiempo de preparación: 1h 15 min / Dificultad: *

  • 1 huevo
  • 1 taza grande de arroz del día anterior
  • 1 taza de frijol, lentejas o garbanzos del día anterior
  • 2 ramas de cilantro
  • 1 cucharada de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación

Otras alternativas

Estas torticas las puedes hacer con garbanzos o lentejas, tritúralos, júntalos con el arroz, el cilantro el huevo y si puedes una tajada de pan desmenuzada o miga de pan.

Luego calienta una sartén con aceite y séllalas por ambos lados hasta dorar, baja el fuego, y tápalas para que se cocinen por dentro.

Beneficios nutricionales

Esta preparación es una gran aliada al momento de realizar aprovechamiento de los alimentos limpios que quedan del día anterior, se puede utilizar como la “harina” de comidas principales como el desayuno, el almuerzo y la cena. Tiene un buen aporte de nutrientes como proteína y hierro, provenientes de alimentos como el huevo y las leguminosas.

Los fríjoles son leguminosas que se caracterizan por tener un muy buen aporte nutricional que al combinarlo con el huevo, un alimento que además de versátil dentro de la cocina, práctico y económico – ofrece grandes relaciones costo/beneficio en cuanto a nutrición se refiere – formando así un gran alimento para el hogar de los Colombianos.

Recetas elaboradas por el equipo de CESNUTRAL, de la Facultad de Ciencias y la Nutrición de Universidad CES: Sandra Ivonne Perez y David Rodrigo Cardona.

Más recetas:

- Advertisement -

Publicidad

Publicidad

Más de la Buena Mesa

Lucas posada Cocina intuitiva

Colombia nos envuelve en hojas

Me pregunto si vivir en un país megadiverso trae consigo desafíos inesperados. Somos tan diferentes y variados que solo eso vemos. Los...
Por Juan Felipe Quintero / Cinco copas / juan.quintero@vivirenelpoblado.com

Aprender de vinos, un placer que va más allá de la copa

Descorchar, por supuesto cuidando la salud propia y la de los demás, trae muchas lecciones. Pero hay más claves, todas divertidas.
Colombia Coffee Tree Sea cafetero en la distancia

Sea cafetero en la distancia

Colombia Coffee Tree es un emprendimiento que le permite cuidar un árbol de café durante un año. Cuando Carlos...
Elisa Trujillo

Jueves y viernes, cocina de Elisa Trujillo por una causa solidaria

Para el almuerzo y la comida de este jueves primero y el viernes 2 de octubre, la chef Elisa Trujillo estará cocinando...

Publicidad