Tamal en olla, el almuerzo para el fin de semana

Una de las influencias culinarias más marcadas que tenemos en nuestra cocina es la indígena, y que mejor muestra que sus envueltos y amasijos, los cuales se fueron enriqueciendo con la llegada de otras propuestas que incluían carnes y otros vegetales.

El tamal en versión abierta, sin hoja o de olla, es popular en centro América y sirve para adaptar los antojos al no haber hojas o tiempo. Esta es una versión fácil y rápida de uno de nuestros platos más deliciosos y emblemáticos.

Ingredientes

Porciones: 6 / Tiempo de preparación: 1h 15 min / Dificultad: *

  • Un cuarto de libra de carne de cerdo
  • Un cuarto de libra de pollo
  • Media zanahoria
  • Media taza de arvejas
  • 4 papitas criollas

Para la masa:

  • 1 taza de harina de maíz amarilla o blanca
  • 1 taza de arroz cocido
  • 2 cucharadas de hogao
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de panela

Otras alternativas

Si no tienes olla a presión, puedes cocinar las carnes en olla convencional durante una hora y media a fuego medio.

Esta preparación también la puedes hacer de manera tradicional, envolviéndola en hoja y si quieres puedes adicionar huevo.

Si quieres cambiar la masa de maíz, puedes hacerlo cocinando y triturando mezcla de plátano maduro y verde, también la puedes reemplazar con puré de yuca y arracacha, y así tienes más versiones de nuestros tamales.

Beneficios nutricionales

El tamal en olla es una preparación que puede incluirse en platos principales como almuerzo y cena por su aporte de carbohidratos, grasas y proteína, cubre aproximadamente el 20% de las calorías de un día, además tiene un buen aporte de nutrientes importantes para la salud como vitamina A, C y hierro. 

A destacar dentro de sus ingredientes se encuentra la carne de cerdo, su contenido nutricional de las puede variar por la especie, sexo, y alimentación que se le brinda al animal. Desde la industria alimentaria se ha procurado lograr un buen contenido nutricional de la carne a través de la alimentación, otorgándoles a los animales muy buenos nutrientes, entre ellos grasas saludables (mono y poliinsaturadas).

Recetas elaboradas por el equipo de CESNUTRAL, de la Facultad de Ciencias y la Nutrición de Universidad CES: Sandra Ivonne Perez y David Rodrigo Cardona.

Más recetas:

- Advertisement -

Publicidad

Más de la Buena Mesa

¡A comer saludable

¡A comer saludable en 2021!

Si para este año uno de sus propósitos es cambiar la forma en la que se alimenta, hacemos un recuento de...

9 recetas para cocinar en vacaciones

Llega el descanso, el tiempo se hace lento y la cocina invita. En Vivir en El Poblado hacemos una selección de 9 de las preparaciones para...
Recetas para la cena de Navidad y compartir en familia

Idílica Navidad

Que la mesa sea excusa este año para reunirse en familia. Celebre con moderación, cuídese y cuide a los suyos.
Por Juan Felipe Quintero / Cinco copas / juan.quintero@vivirenelpoblado.com

Estamos tomando menos Syrah del que deberíamos

De vinos se aprende explorando entre cepas y botellas, y la gastronomía se enriquece añadiendo aromas y sabores en copa. Ya es...

Publicidad