Las cosas ocurren cuando no deberían pasar y mucho menos en cuarentena, con las normas sobre aislamiento preventivo obligatorio en vigor y con las actividades de servicios todavía sin funcionar a plenitud.
Y ¿qué pasa si a todas estas se presenta un daño de plomería, un mal funcionamiento eléctrico, alguna fuga en casa?
Sebastián Palacio, del área jurídica de la Alcaldía de Medellín, señala que en estos casos hay que tomar las excepciones del Decreto 749 de 2020, que prohíbe hasta el primero de julio la realización de obras de remodelación en inmuebles con destinación habitacional que se encuentren sometidos a propiedad horizontal.
“Se trata de excepciones por fuerza mayor”, dijo el abogado Palacio. “Están permitidas las remodelaciones en obras que amenacen ruina o la reparación de daños graves; lo demás, como pintar las paredes de la casa, puede ser postergable”, añadió.
También le puede interesar:
- Los precios de los arriendos de locales en Medellín bajarán hasta un 20 % por la crisis
- Bancolombia responde por quejas de débitos automáticos para el pago de tarjetas de crédito
- De 10 a.m. a 8 p.m. será el horario de El Tesoro
- El hotel Dann Carlton inicia un mes de prueba piloto
En uno u otro caso, salvo en momentos de urgencia, el funcionario invitó a tramitar el permiso por la página web de la Alcaldía. “Si es aprobado, no habrá conflictos para los trabajadores en las porterías y puedan ingresar a la copropiedad y también facilidades para quienes deben pasar de un municipio a otro para ejercer estas labores”.
Consulte en en este enlace la página de permisos especiales.
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las personas que desarrollen las actividades mencionadas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.