Publicidad

Medellín no disminuyó de manera significativa pruebas de COVID-19: Alcaldía

Publicidad

Al debate sobre el número de pruebas que se están realizando en Medellín por COVID-19, mitigado en parte porque el grueso de la ciudadanía dejó la cuarentena en otro plano de interés ante la reapertura económica, se sumó ahora la Alcaldía por medio de la Subsecretaría de Salud Pública.

Esta semana, Oscar Osío Uribe, había planteado que “la disminución del número de casos diarios de contagio que supuestamente se viene presentando en Colombia guarda una estrecha relación con la disminución del número de pruebas que se están haciendo cada día”. (La nota en este enlace).

Osío tiene reconocimiento en el debate como médico especialista en Medicina Interna y MSc. en Epidemiología Clínica.

“El número de casos nuevos de una enfermedad depende también del número de pruebas que se hacen para identificarlos”, añadió el especialista, quien además dijo citando a la firma True Consulting SAS que “se puede demostrar que las pruebas (de COVID-19) han disminuido en forma continua durante el último mes”.

Al respecto, Natalia López, Subsecretaria de Salud Pública, replicó esa observación y dijo que “la cantidad de pruebas que se vienen haciendo en Medellín se mantiene, no ha habido una disminución significativa”.

Los números

Según datos de la funcionaria López, mientras en agosto se realizaron de 2.500 a 3.000 pruebas en todo el mes, septiembre viene presentando entre 1.800 y 2.300. “No hay un descenso”, insistió López.

Dado que los números podrían ser diferentes al corte del miércoles 30 de septiembre, Vivir en El Poblado insistió en la indagación. “Con la reapertura, la ciudadanía no está solicitando las pruebas”, ampliaron fuentes de esa entidad.

Según análisis de la Subsecretaría de Salud Pública, si bien la confirmación del virus hace que la persona se ponga en alerta, y en aislamiento y seguimiento, el resultado tiene más peso para fines epidemiológicos y de cercamiento y contención.

El Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también se pronunció esta semana sobre el número de pruebas realizadas en el país y se sumó a la preocupación porque “para hacerle vigilancia epidemiológica a la pandemia, se tomaron unas decisiones que a nuestro juicio están conllevando a que no se estén haciendo las suficientes pruebas de laboratorio”.

Para Suárez, en parte los números a la baja en contagios se deben “a la menor realización de pruebas”.

Otra preocupación, manifestó el Gobernador (e), es la resolución que expidió el Ministerio de Salud que define la tarifa de las pruebas PCR: “muchos laboratorios dicen que esa tarifa no da ni el costo y eso desestimula la realización de exámenes”, señaló.

¿Y los recuperados?

López, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, valoró también que el número de pacientes libres de COVID-19 en esta ciudad viene en crecimiento y sostiene que esa definición sobre recuperados, aportada por el Ministerio de Salud y el INS, es acertada.

“Hay evidencia científica que ha surgido a nivel mundial, sobre que los pacientes que presentan disminución de síntomas y permanecen sin fiebre pueden catalogarse como recuperados”, dijo López. Según el manejo predominante de la pandemia en el país, es acertado declarar recuperado a un paciente después de que hayan pasado de diez a 14 días tras la infección y por el mejoramiento de los síntomas.

“Así se debe considerar, incluso si la muestra da positiva. Esta puede captar partículas destruidas por el sistema inmune, pero no significa que la persona esté activa y contagiando”.

Publicidad

En sus planteamientos, el doctor Osío Uribe piensa de manera contraria: “no existe ningún estudio científico que pruebe que se puede considerar recuperado a un paciente por el simple paso del tiempo”.

López, desde la Alcaldía, sostiene el punto institucional y remata con un análisis sobre mortalidad y letalidad del virus en Medellín: “ese es el indicador más sólido del avance de la pandemia. En esta ciudad ha tenido un comportamiento favorable. Los fallecimientos no pueden ocultarse”, cerró.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad