Publicidad

Números a la baja en Covid-19 también se deben a reducción de pruebas: Gobernador (e)

En entrevista con Vivir en El Poblado, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia habló de aciertos, errores y retos que ha enfrentado esta administración durante la pandemia por COVID-19.

Suárez detalló que a la fecha, en el departamento hay 2.134 casos activos, de los 106.011 que se han confirmado durante la emergencia.

Antioquia se prepara ahora para un rebrote que se podría presentar en octubre”, dijo Suárez, quien señaló que aún falta mucho camino por recorrer y argumentó que el reto ahora está en vivir con la pandemia y que cada ciudadano sea responsable y se cuide, aplicando todas las medidas de bioseguridad.

¿Cuál es el panorama general de la COVID-19 en Antioquia a la fecha?

“Al observar el total acumulado de casos por subregiones, sin duda el Valle de Aburrá es el más afectado. Aquí se agrupa el 81.7 % de los casos de todo el departamento, seguido por Urabá con el 7 % y luego, muy lejos, el Oriente con el 3.5 %”.

Teniendo en cuenta el porcentaje de contagios, ¿Cómo está distribuida la ocupación de camas UCI?

“Hoy el porcentaje ocupacional es un indicador muy importante. Hasta este martes 22 de septiembre se ubicó en el 70.6 %. Afortunadamente tenemos una capacidad instalada de 920 camas UCI dedicadas a pacientes COVID-19”.  

También le puede interesar: “La pandemia enseña que uno no toma decisiones a dos semanas”: gobernador (e) Suárez

¿La disminución del número de casos diarios de contagio que se reporta en Colombia tiene relación con la disminución del número de pruebas que se están haciendo cada día?

“Con la estrategia Prass, Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, que busca hacerle vigilancia epidemiológica a la pandemia, tomaron unas decisiones que a nuestro juicio están conllevando a que no se estén haciendo las suficientes pruebas de laboratorio. Pensamos que parte de lo que está pasando hoy con números a la baja se debe a eso, a la menor realización de pruebas.

A ello se suma la preocupación por la resolución que expidió el Ministerio de Salud, en la que define cuál es la tarifa de las pruebas PCR, y muchos laboratorios dicen que esa tarifa del no da ni el costo y eso desestimula la realización de exámenes”.

¿Cuál es la propuesta de la Gobernación de Antioquia con respecto a la metodología de pruebas Prass?

“Desde la mesa técnica y el equipo técnico del departamento le enviaremos una carta al Ministerio de Salud, porque pensamos que ese tema puede estar ocultando la realidad de cómo están los casos. Es un tema complejo que estamos buscando escalar con la mencionada cartera, porque sería la única forma de cambiar esas directrices. Incluso nos dicen que posiblemente estén evaluando la opción de cambiar o anular el decreto del Prass”.

Lea también: Gobernador (e) de Antioquia superó la COVID-19

¿Cuáles medidas adoptó Antioquia desde el primero de septiembre, cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento selectivo?

“Estamos trabajando focalizados en los municipios donde vemos aumentos en los casos. Estuvimos muy concentrados en Necoclí, Apartadó, Turbo, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Segovia haciendo intervenciones con el equipo de epidemiólogos. Hoy estamos concentrados en el Suroeste, atendiendo la cosecha cafetera, haciendo acompañamiento en los municipios”.

¿En qué consiste el estudio de seroprevalencia que desarrollan las universidades de Antioquia y Nacional?

“Se trata de salir a buscar muestras aleatorias y al azar en distintos municipios, con esas muestras sabremos cuántas personas del total de los habitantes del departamento ya tienen defensas contra el virus”.

Con la cantidad actual de infectados en Antioquia, ¿ya se puede hablar de inmunidad de rebaño?

“No. Cuando se habla de inmunidad de rebaño hay que estimar qué porcentaje de la población debe estar contagiada para que la enfermedad desaparezca. A la fecha, se estima que en Medellín y el área metropolitana se ha contagiado el 12 % de la población y para lograr la inmunidad de rebaño, esa cifra debería ascender al 45 %. No obstante, tenemos otro reto y es la reinfección. Ya hay casos en Antioquia y estamos estudiando a esos pacientes. Eso quiere decir que las defensas no son para toda la vida y eso nos pone otro reto grande”.

Artículo de interés: Gobernador declara Alerta Naranja Hospitalaria en Antioquia por COVID-19

¿Antioquia se debería estar preparando para un posible rebrote de la COVID-19?

“Ese es el panorama general que vemos desde el departamento. No hay duda de que vamos a tener un rebrote, ahora la especulación es cuándo. Con lo que está ocurriendo en España y en Francia pensamos que aquí se dará seguramente en octubre”.

¿Cuáles considera que son los errores y los aciertos del manejo de la pandemia en Antioquia?

“Un error es tomar decisiones no informadas, apresuradas o por impulso. Yo creo que eso no se debe hacer. Y un acierto es tomar determinaciones con base en las estadísticas y en las proyecciones que los expertos nos presentan”.

¿Ahora cuál es el principal reto que enfrentamos los antioqueños frente a la pandemia?

“Con la nueva disposición del Gobierno nacional del aislamiento selectivo, la responsabilidad la tiene cada ciudadano. Yo alguna vez pregunté el porqué expedir un decreto para que usted se cuide. Hoy el mensaje es la importancia que tiene que todos nos cuidemos con las medidas de protección, con el uso del tapabocas y el distanciamiento social, entendiendo que el virus está ahí y está circulando”.

Publicidad

Publicidad