En portada

Leer es como follar

De novela policíaca a un análisis de la descomposición geopolítica o a la pesquisa sobre los sobornos de la empresa brasileña a Juan Manuel Santos… de todo para leer,...

El redescubrimiento de Horacio Marino Rodríguez

A él se deben muchos de los edificios patrimoniales que se conservan en Medellín, entre otros, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el Museo de Antioquia y la...

Leer antes del fin del mundo

Leer. Leer narraciones con encanto. Volver a Gabo o reencontrar a Wenceslao Triana. Seguir a Jorge Franco. Rabiar con el periodista Juan Pablo Calvás. Leer, nos propone Esteban Carlos.

En definitiva, ¿qué es el arte?

No hay algo como el Arte con mayúscula, que podamos definir como una realidad en sí misma; tenemos artistas, que crean obras. No hay definiciones, como no es posible...

Leer, energizante de energizantes

Andrés Vergara Aguirre, Emilio Alberto Restrepo, Enrique Krauze, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Ricardo Silva Romero, Daniel Ferreira y sus obras en esta entrega mensual de Vivir en El Poblado. ¿Leer nos...

México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX

Los vínculos entre arte y política, el despliegue de técnicas y de materiales, las nuevas visiones de la realidad... todo ello hace excepcional el arte mexicano. Los desarrollos artísticos y...

Si quieres vivir para siempre, lee

Poesía de Lumen, novela de Tusquets Editores, una obra con 12 millones de lectores en todo el mundo, de Debate, cuentos, “apenas siete”, de Frailejón… un menú para todos...

El nido de Sura: un nuevo habitante de la ciudad

Ha dejado de ser habitual que aparezcan obras de arte en el espacio público. Esta estructura, a la vista en One Plaza, es la invitación para abrir imaginación, sentimientos...

La literatura es invencible

De Juan Diego Mejía a Rubem Fonseca; de Frailejón Editores a Alfaguara… aquí están las recomendaciones del mes, a la manera de Esteban Carlos Mejía. Más candela que en un...

Sufrir por deporte

La tristeza por la derrota y la miseria subsecuente pueden ser hasta cuatro veces mayores que la alegría percibida por una victoria. Por:  Juan Sebastián Vélez / [email protected] Cambia de línea el...

Las Bienales de Coltejer en el Museo de Antioquia

Estos eventos abrieron un diálogo entre los jóvenes artistas colombianos, el público y muchas de las más revolucionarias propuestas estéticas internacionales de entonces. Una característica del ser humano es la...

Cada libro es un manjar

¿Bibliófilo o lector? ¿Coleccionas libros o los lees? En gustos no hay disgustos, según proclaman los optimistas. Porque ni la manipulación erótica iguala o supera la dicha de la...

Chiribiquete, las pinturas de la maloca del jaguar

Chiribiquete: Son pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad. Nuestra “historia del arte colombiano” acaba de quintuplicar su horizonte de pasado, desde los 3.500 años que reconocíamos. Los colombianos...

El mar de leva nos lleva y nos trae

La más reciente novela de Octavio Escobar Giraldo es una feliz marejada conradiana. Mar de leva (Literatura Random House, mayo 2018. 184 páginas) transcurre en Sulaco, la antigua Provincia...

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado: imágenes es el reconocimiento del dolor y la dignidad ante la tragedia.

Arte: apertura a lo inesperado

Cada vez que nos aproximamos a una obra conviene recordar al viejo Heráclito: “Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado”. En nuestro contexto, es una invitación para estar abiertos a lo que ella nos quiere decir

Ciento treinta y cinco años del Museo de Antioquia

/ Carlos Arturo Fernández U.
En las bases de la historia del arte en esta región, desde Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez y sus mejores discípulos, ha existido siempre la conciencia de que el arte va de la mano de la cultura y del reconocimiento de lo que somos

Jorge Cárdenas: más allá de los clásicos

A propósito de la exposición en el Centro de Arte de Eafit

Arte e incertidumbre

/ Carlos Arturo Fernández U.
Los artistas, en medio de la crisis, intentan comprender desde una perspectiva de símbolo, de imaginación y de sensibilidad, lo que nos pasa. En medio del pesimismo, el arte abre puertas y ventanas para que podamos volver a respirar

Gregorio Cuartas: la piedad, la pintura y el dolor

/ Carlos Arturo Fernández U.
Un artista que nos hace comprender que la dimensión religiosa sigue teniendo vigencia en el mundo de hoy porque los seres humanos no son meras cosas ni sus sentimientos son intrascendentes

Arte: una propuesta de comunicación

/ Carlos Arturo Fernández U.
La única posibilidad de llegar a recibir un aporte de una obra de arte, desde el arte del mundo antiguo hasta el de hoy, pasa por la decisión de abrir la mente a la consideración de ideas ajenas

Mark Rothko: la experiencia mística de la existencia

/ Carlos Arturo Fernández U.
Las sutilezas de la pintura obligan a mirar de cerca, una estrategia con la cual el artista pretendía que la persona se sintiera inmersa en la obra. Pero no es el juego de colores ni las relaciones formales lo que le interesa

Contra la idea del arte como algo inútil

/ Carlos Arturo Fernández U.
No entenderíamos el siglo 20 si no pudiéramos pensar en Picasso, en Camus, en García Márquez; y no tanto porque ellos existan como cimas inalcanzables sino, sobre todo, porque aproximarse a sus obras es un camino para acercarnos a nosotros mismos

Christo camina sobre las aguas

/ Carlos Arturo Fernández U.
Será en el lago de Iseo, gracias a un sistema flotante de unos 200.000 cubos de polietileno. Un camino de más de 3 kilómetros de largo y 16 metros de ancho

El Bosco: Paraísos infernales

/ Carlos Arturo Fernández U.
Cada vez se reconoce con mayor frecuencia que las obras del artista holandés son “misterio puro”: no es casual que el mismo director del museo del Prado afirme tranquilamente que esta es “una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”

Los templos de Khajuraho: erotismo, religión y filosofía

/ Carlos Arturo Fernández U.
Impacta el erotismo de los relieves y tallas en piedra que decoran los exteriores de los edificios, tan intenso y extenso que con toda razón se identifican estos templos como la expresión más clara del Kamasutra

Las alas de la mariposa y el patrimonio cultural

/ Carlos Arturo Fernández U.
La destrucción de la historia y del patrimonio cultural no son distantes sino que nos afectan a todos, también al otro lado del mundo, porque, a pesar de los siglos y de los kilómetros, somos seres humanos por una historia que nos ha creado a todos

Sueño y resurrección en las escalinatas

En la parte central de la ciudad hay una larga serie de imponentes edificios sobre la rivera: templos y palacios separados del río por amplias escalinatas, algunas de las...

Zaha Hadid: Las nuevas formas de la arquitectura

/ Carlos Arturo Fernández U.
Planteó una manera distinta de habitar el mundo, fluida, sorprendente, orgánica, con la variación permanente que nos ofrece la realidad. Nos recuerda que el origen ancestral de la arquitectura se halla en la experiencia vital de las cavernas primitivas

El drama más doloroso y dramático: La Crucifixión de Grünewald

/ Carlos Arturo Fernández U.
El final de la Edad Media, que se preocupa cada vez más intensamente por conocer los hechos, no puede dejar de preguntarse cómo habría sido en la realidad concreta la crucifixión y muerte de Cristo

El Taj Mahal: el poder de la experiencia estética

/ Carlos Arturo Fernández U.
En medio de un río de personas, aparece el gigantesco mausoleo, mucho más grande y más blanco de lo que uno esperaba, brillando siempre en medio de un jardín paradisíaco y rodeado de una multitud que se ve empequeñecida ante tanto esplendor

Mujeres artistas: reivindicación de identidad y de libertad creativa

Todavía en pleno siglo 20, Débora Arango se vio rechazada cuando quiso aprender la técnica de la pintura al fresco porque, según se le dijo, una mujer no tenía...

La revolución radical: cien años del Dadaísmo

/ Carlos Arturo Fernández U.
En medio de una reunión de amigos se introdujo un señalador de libros entre las páginas de un diccionario francés alemán; la palabra señalada fue, justamente, “dada”

India: entre pasado y presente

Múltiple, abierta a todas las posibilidades de creación y de interpretación, alejada de una visión definitiva del progreso, necesitada de diálogo intercultural, convencida del cuidado del medio ambiente. Así...

40 años de la fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez

/ Carlos Arturo Fernández U.
Además de sus obras, Pedro Nel Gómez le entregó generosamente a la ciudad su propia casa, sus archivos, sus libros, sus cartas, sus recortes de prensa, sus muebles y hasta su cama. No es retórico decir que nos dejó todo lo que tenía

Una casa para la reflexión y la memoria

/ Carlos Arturo Fernández U.
Museo y Casa, al mismo tiempo. Lugar donde se conservan y discuten memorias e historias, testimonios de vida. Espacio del habitar y compartir. Espacio de todos, en un país que nos ha sido arrebatado durante generaciones sin término

¿Todavía es posible el arte?

/ Carlos Arturo Fernández U.
A lo largo de la historia, los artistas se han preguntado siempre por el origen de la obra de arte. ¿De dónde surge el arte? ¿Por qué se siente la necesidad de producir trabajos artísticos?

Solo nos quedan el encuentro y el amor para reconstruir la realidad que asesinamos

/ Carlos Arturo Fernández U.
Junto a la felicidad de “El beso” quedarán la intensa negatividad del arte informal, la crisis del existencialismo, el horror del holocausto, la tragedia de la guerra

El sistema del arte

/ Carlos Arturo Fernández U.
Gran parte de nuestras falencias tienen que ver con la pertinencia de la educación en las artes y para las artes y con la difusión de pensamientos y opiniones que inciten a la reflexión

Una América llamada Szyszlo

/ Carlos Arturo Fernández U.
Para Fernando de Szyszlo no basta con pintar un cuadro porque lo que él quiere es descubrir un mundo

A propósito de la exposición de grabado en el Museo El Castillo

/ Carlos Arturo Fernández U.
No es exagerado afirmar que las distintas posibilidades del grabado están presentes con más fuerza que nunca en el arte contemporáneo

El sistema del arte

/ Carlos Arturo Fernández U.
Gran parte de nuestras falencias tienen que ver con la pertinencia de la educación en las artes y para las artes y con la difusión de pensamientos y opiniones que inciten a la reflexión

Francisco Antonio Cano: doble celebración

/ Carlos Arturo Fernández U.
La conmemoración nos ayuda a vislumbrar mejor nuestro lugar en la historia o, lo que es lo mismo, a cargarnos de sentido de humanidad

A propósito de la Subasta de Arte Cariño

/ Carlos Arturo Fernández U.
De allí la trascendencia de las colecciones porque en ellas se está conservando buena parte de la actual historia artística y cultural del país

Arte más allá de los originales

/ Carlos Arturo Fernández U.
No es solo una etapa histórica distinta sino, como había ocurrido en la modernidad, un nuevo nivel en la conciencia del arte

Arte más allá de los originales

/ Carlos Arturo Fernández U.
Esa visión purista de las obras de arte en su prístina realidad no ha sido casi nunca ni casi para nadie la que ha definido los problemas estéticos

Arte y naturaleza, más allá del paisaje

/ Carlos Arturo Fernández U.
Esta visión de las maravillosas pinturas tradicionales de paisajes puede manifestar la idea, tantas veces repetida, según la cual el hombre recibió la tierra para dominarla, explotarla y vivir de ella

¡Museos!


/ Carlos Arturo Fernández U.
Son conscientes de que solo podrán lograr sus objetivos sociales si ofrecen programas de la más alta calidad estética y cultural; salas abiertas a la ciudad, ansiosas por aprender del mundo que las rodea porque saben que también ellas viven del crecimiento de la comunidadd

La guerra y la muerte del arte


/ Carlos Arturo Fernández U.
Tras la guerra vinieron las reflexiones y se comprendió que el alma de la cultura europea había sido herida de muerte

El arte derrotado por la guerra

El arte derrotado por la guerra
/ Carlos Arturo Fernández U.
En 1914 se demostró fehacientemente que el arte es débil frente a la brutalidad de la guerra y la violencia