La experiencia de los kiwibots en Medellín se prolongará, pese a la situación del COVID-19. Aquellos 15 pequeños robots, que recorren las calles de El Poblado, Ciudad del Río, Laureles y Envigado seguirán entregando domicilios, también despertando el asombro de quienes están en las calles y atestiguan su paso.
El proyecto se mantiene. Lo dijo Sergio Pachón, el presidente de Kiwi Campus, empresa constituida en Colombia y Estados Unidos, con 95 % de talento local, y encargada de desarrollar estos dispositivos y hacerlos circular por nuestra ciudad.
“Esta situación nos ha detenido un poco la producción de los robots. Hay empresas cerradas en China, dificultad en los vuelos y allí es donde los hacemos. Pero nuestro objetivo es tener 1.000 unidades más, hacer pruebas piloto en Bogotá y distribuirlos en Medellín, Denver y San José, dependiendo de la demanda”, agregó Pachón.
Lea también:
- Gobierno presenta protocolos para la reapertura de bares
- Hospital digital ha atendido más de 17.000 pacientes en todo el país
La aceptación que tiene esta propuesta en la ciudad ya se ve reflejada en alianzas con Rappi, empresa con la que realizaron proyectos piloto para la entrega de domicilios, además de la Alcaldía de Medellín, con la cual había pactado proyectos para la Feria de Las Flores, pero la pandemia aplazó el plan.
Según el testimonio de Pachón, en este primer año en la ciudad la experiencia ha sido positiva. Uno de los objetivos era mostrar la tecnología que están desarollando, y lo han logrado. Les emociona que la gente pueda ver tecnología de avanzada de primera mano y no en cinco o seis años después de lanzarse al mercado.
“En el tiempo que llevamos con esta experiencia no hemos tenido robots dañados, maltratados, ni vandalizados. Algo que sí nos ha sucedido en Estados Unidos. En Medellín la gente ha sido curiosa y respestuosa, y ha permitido el normal funcionamiento de los kiwibots”, agrega Chacón Reyes.