Publicidad

La pandemia aceleró el ecosistema innovador de Medellín

Publicidad

Los ventiladores de Innspiramed, que congregaron sector privado, academia y gobierno, son una lección que debe quedar para el futuro de la ciudad. Calidad del aire, movilidad, criminalidad, empleo, son otros frentes que se pueden abordar desde la innovación colaborativa.

Todo empezó en marzo. La llegada del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, aterrizó en la ciudad. Y con él, llegaron el miedo y la incertidumbre. En ese entonces, Italia y España tenían, en ocasiones, cifras diarias que superaban con creces los mil fallecimientos. Y Colombia veía cómo esta amenaza aparecía.

León Darío Muñoz, profesor de la Universidad EIA y líder del equipo que creó uno de los tres ventiladores fabricados en la ciudad, recuerda que todo se configuró espontáneamente. Mauricio Toro, CEO de Techfit, filial de Industria Médicas Sampedro, “visualizó que había que hacer ventiladores”, recuerda Muñoz, y lanzó el reto: fabricar respiradores mecánicos que pudieran salvar las vidas de miles de colombianos. Pronto se creó una de las experiencias de innovación colaborativa en Medellín más exitosas de los últimos años.

Personas de diferentes áreas del conocimiento y de distintas organizaciones se interesaron y ofrecieron su apoyo. Y Ruta N apareció en el panorama con Innova por la Vida, una plataforma que recoge fondos a través del crowdfunding para apoyar soluciones generadas por el ecosistema emprendedor para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

“La cocreación consiste en juntar esfuerzos, potenciar recursos, necesidades y especialidades de cada uno de los actores”. Pablo Ángel, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB

Así, se identificaron proyectos y se clasificaron en cuatro líneas de trabajo: masificación de pruebas diagnósticas; creación de aplicaciones y plataformas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, para alimentar la toma decisiones del sistema de salud; diseño, prototipado y testeo clínico de ventiladores open source para unidades de cuidados intensivos; y fortalecimiento de la capacidad de la red hospitalaria de Medellín: adecuación de espacios en desuso, compra de equipamiento, capacitación de personal y adquisición de elementos que protejan del contagio.

Hasta hoy se han recogido $15.429.889.807 de $26.000.000.000 que estaban presupuestados. Ya se alcanzó el 60 % de la meta.

Innspiramed es el proyecto más visible de esta plataforma por el impacto que tiene en la sociedad. Es el resultado de un trabajo de cocreación que deja muchas enseñanzas para la ciudad.

Para Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N, “estas iniciativas se convierten en ejemplo de que lo único que se necesita para lograr las cosas es voluntad”. Y en eso está de acuerdo Pablo Ángel, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, quien agrega que “la reacción del ecosistema de innovación de Medellín demuestra que hay un trabajo previo. Todas estas dinámicas no serían posibles si ya no existiera un sistema montado”.

Un ejemplo a seguir

La pandemia aceleró el ecosistema. Demostró, además, que se puede hacer trabajo colaborativo sin necesidad de responder al papeleo y a la burocracia. Y esas son enseñanzas que quedan del proceso. “En velocidad normal, las cosas son más lentas. Una reunión se puede demorar, solo para agendarse, hasta 15 días, acá las cosas pasaban en menos de media hora”, explica Vásquez. Y, aunque no se ha documentado un modelo de trabajo a partir de lo hecho con Innspiramed, sí es un ejemplo a seguir con otras problemáticas de la ciudad.

Enseñanzas

Diferentes actores del ecosistema de innovación se atreven a dejar una lista de aprendizajes que deberían ser tomados en cuenta para el futuro de la ciudad. Pablo Ángel, por ejemplo, resalta la agilidad con la que se adelantaron los procesos y destaca la cocreación como una metodología efectiva: “si una sola organización hiciera sola el proyecto, ¿cuánto se habría demorado?”. Evidencia, entonces, que llegar no solo a uno, sino a tres prototipos de ventiladores en menos de dos meses no habría sido posible sin el trabajo de más de 50 actores.

“El trabajo hecho en años pasados ha sido muy bueno. Los conocimientos que se tienen, se activaron de forma rápida. Los esfuerzos han valido la pena”. Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N

Cristian Siegert fue uno de los engranajes esenciales. Este ingeniero de producción de Eafit, que se desempeña como gerente de la Unidad estratégica en Compañía de Empaques, se apersonó de toda la cadena de suministros del proyecto y es desde allí que hace su reflexión: “necesitamos empezar a pensar que la innovación también es hardware, es maquinaria, y hay que empezar a fortalecer la industria manufacturera nacional”, dice sustentado en que la mayoría de las partes de los ventiladores tuvo que ser importada de China.

Siegert agrega que se necesitan marcos conceptuales y legales para hacer alianzas. “Cuando se creó Innspiramed nadie paró a pensar de quién era la patente o cuántos puestos le tocaban a uno o al otro en una junta directiva. Necesitamos hacer alianzas dejando los egos al lado”. Y, finalmente, explica también que la velocidad y la celeridad del proyecto son necesarios en cualquier otro proceso. “Aprendimos que con menos burocracia podemos innovar rápidamente”, agrega el profesor Jiménez.

Otras aplicaciones

Para Juan Andrés Vásquez, de Ruta N, Innspiramed, “demuestra que si se encuentran necesidades de ciudad y temas comunes, pueden abordarse de la misma forma”. Problemáticas como la calidad del aire, la movilidad, la criminalidad, la salud, el empleo, la tenencia de la tierra o el microcrédito podrían ser abordados bajo una misma perspectiva. “También los retos de reactivación económica y la pospandemia deberían tener esta mirada”, concluye Vásquez. Lo único que se necesita es voluntad de la empresa privada, de la academia y del gobierno.

“En un ejercicio como Innspiramed, el trabajo colaborativo se amplía de forma exponencial. Todo con un propósito tiene sentido”. Cristian Siegert, gerente de la Unidad Estratégica en Compañía de Empaques

Publicidad

Publicidad

Publicidad