El cambio de clima y también el polen de las plantas, la contaminación ambiental y hasta el polvo en casa pueden producir enfermedades respiratorias comunes y generar confusión con los síntomas asociados al COVID-19.
Así lo explicó Alex Flórez Bedoya, magíster en Salud Colectiva y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.
Sinusitis, rinitis, resfriado común, gripe o influenza pueden llegar con la temporada, además “se pueden exacerbar enfermedades como el asma o como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, señaló Flórez. Su sugerencia: consultar por las líneas telefónicas o virtuales de las EPS “para diferenciar cuando la sintomatología está asociada a la COVID-19 y cuando se trata de una enfermedad respiratoria común”.
Le puede interesar:
- Abogados asesoran gratis a personal médico discriminado por COVID-19
- Personal médico en Medellín ha sido discriminado en urbanizaciones
- “Gracias por el apoyo a estos héroes que estamos luchando por la salud de los medellinenses”: Gerente Hospital General
- El drama de los 130 colombianos atrapados en India
- ¿Qué hacer si su vecino salió positivo por COVID-19 y está aislado en su edificio?
Las claves para detectar un contagio de COVID-19 pueden ser fiebre, tos seca, dolor de cabeza y alguna posibilidad de diarrea. En un mayor grado, se manifiestan dificultades para respirar. También se pueden presentar personas asintomáticas.
En cuanto al resfriado común, agregó el profesional, los síntomas abarcarían estornudos, nariz congestionada y moqueo. La gripa o la influenza presentarán fiebre hasta de 38 grados, dolor de cabeza intenso, fatiga, debilidad, dolor de garganta y tos.
Sobre medicación, Flórez recomienda no ingerir antibióticos. Es más adecuado, dice, guardar reposo, aumentar el consumo de líquidos y tomar analgésicos.