El drama de los 130 colombianos atrapados en India

Publicidad

Alex y Luis Guillermo hacen parte de los 130 colombianos atrapados en India. Quieren regresar al país y para ello necesitan de la gestión del gobierno.

Alex Betancur salió de su casa a principios de enero. Su sueño era recorrer en bicicleta la cordillera del Himalaya. Un año y medio llevaba planeando su recorrido. Ya, por ejemplo, había ido en cicla hasta la Patagonia con su amigo Luis Guillermo Londoño. Investigando y leyendo encontró que la mejor época para hacer el viaje era en invierno. Y, en compañía de Luis, dejó a San Antonio de Prado para conocer un lugar lleno de magia.

“Nos asombró cómo nos recibió la gente. He viajado por muchos lugares en bicicleta e India es donde la gente ha sido más amable”. Empezaron su recorrido en Nepal y en febrero entraron a India. Alcanzaron a recorrer 5.000 kilómetros y cuando llegaron a la ciudad de Chandigarh, empezó la cuarentena. “Estábamos durmiendo en un establo. Primero fue un toque de queda, luego, se fue extendiendo hasta que, finalmente, todo se cerró”, cuenta Alex. Pocos días duraron en el establo pues el dueño los hizo ir porque le daba susto de la policía.

“La gente, que antes había sido muy amable, nos empezó a mirar feo”. Y ahí empezó, otro tema que ha acompañado a los 130 colombianos atrapados en India: la xenofobia. Después de haber sido arrestados, la policía intentó ayudarles a encontrar un lugar para dormir, pero fue imposible. Solo a través de amigos en Medellín y Canadá lograron encontrar camas en un hotel reservado para funcionarios del gobierno local. Y allí están desde ese momento.

Publicidad

“Cuando pudimos estar tranquilos empezamos a buscar cómo conectarnos con otros colombianos acá”. Y a través de Facebook e Instagram han ido encontrando otras personas, tanto que lograron hacer un mapa georreferenciando a cada uno de los compatriotas que se encuentra allí y en otros lugares del mundo.

Le puede interesar:

¿Qué sigue para ellos? Regresar a Colombia ha sido imposible. Interpusieron una acción de tutela y en este momento se encuentran recogiendo historias, audios, videos y textos para poder apoyar la acción legal. Dicen que a pesar de que hay voluntad desde la Embajada de Colombia en la India por ayudarlos, no hay eco en Bogotá. “No nos podemos quedar esperando a que el gobierno nos solucione todo, y por eso no dejamos de movernos”.

Quieren regresar pronto a Colombia y para ello, lo primero que necesitan es un salvoconducto que les permita a todos reunirse en Delhi. “Esto lo puede tramitar la Embajada, pero solo apenas tengamos certezas en lo que sigue”. De allí, necesitan un vuelo que los lleve a Europa y tener la certeza de que allí no los dejarán en cuarentena, sino que lograrán llegar a Bogotá donde saben que tienen que hacer un aislamiento.

Hacen un llamado al gobierno de Colombia para que les ayude en los trámites necesarios, haga las gestiones que les permitan llegar sanos y salvos a casa.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad
Publicidad