Publicidad

¿Qué hacer si su vecino salió positivo por COVID-19 y está aislado en su edificio?

Publicidad

El aislamiento obligatorio en casa es una de las medidas que dictan las autoridades de salud para aquellas personas que resultan positivas por contagio de COVID-19, pero cuyo caso es considerado leve y no requiere hospitalización.

Por esta razón, y ante el aumento en los casos de contagio en Antioquia (este martes 14 de julio llegaron a 9.582, con 278 pacientes hospitalizados: 162 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 116 en hospitalización general), en edificios o urbanizaciones de la ciudad se convive con personas portadoras del virus, y tanto ellas mismas como sus familiares y vecinos deben acatar las recomendaciones de bioseguridad para evitar la propagación del contagio.

Isabel Cristina Potes Flores, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Medellín, explicó que la persona infectada debe permanecer aislada en su vivienda para no diseminar la infección. Los edificios o urbanizaciones deben tener protocolos de limpieza y desinfección de las áreas comunes de manera frecuente, y también de las superficies de alto contacto como los botones de ascensores, manijas de puertas, barandas.

Lea también:

Publicidad

Los vecinos deben respetar la privacidad o intimidad de la persona infectada, no acusarla ni publicar su caso en redes sociales, y muy importante: preguntarle si necesita ayuda –no es necesario el contacto, puede ser por línea telefónica–, en caso de que requiera asistencia médica si su estado se agrava”, señala Potes.

Otras recomendaciones de la especialista:

  • La transmisión del virus se presenta por el contacto estrecho de una persona sin protección, con quien se haya compartido un espacio menor a dos metros y por más de quince minutos.
  • Recordar las medidas de autocuidado, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y distanciamiento de un metro o más.
  • Cuidar a las personas mayores, estas no deben compartir áreas comunes.
  • Solo salir del apartamento en momentos necesarios y evitar las aglomeraciones en corredores o ascensores; preferiblemente usar escaleras.
Publicidad
Publicidad

Publicidad