Publicidad

Recomendaciones para elaborar el protocolo de bioseguridad para servicio doméstico

Publicidad

El próximo lunes 1 de junio, las personas que prestan el servicio doméstico de aseo podrán volver a trabajar en el país, de acuerdo con la instrucción del Gobierno nacional durante el aislamiento social preventivo obligatorio. Para hacerlo, deben cumplir con las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades de salud, y en el caso de Medellín, hay que cumplir unos requisitos previos.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el empleador se debe registrar como persona natural en Medellín me Cuida Empresas, y una vez ingrese con su usuario y contraseña, tendrá que agregar al trabajador como persona autorizada. Este, a su vez, tiene que estar inscrito en la plataforma Medellín me Cuida Familias.

Publicidad

Durante el registro en Medellín me Cuida Empresas, el empleador tiene que adjuntar un protocolo de bioseguridad, en el que se indique cómo se prestará el servicio con las medidas preventivas señaladas por las autoridades de salud para prevenir la COVID-19.

¿Qué se debe tener en cuenta en el protocolo de bioseguridad?

Verónica Laverde, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES, compartió con Vivir en El Poblado algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al elaborar el protocolo de bioseguridad:

  • No copie y pegue el mismo protocolo de otras personas o entidades. Hay particularidades que varían de un lugar a otro. 
  • Tenga presenta los tipos de actividades que se pueden realizar y el lugar en el que se prestará el servicio. No es lo mismo un apartamento a una casa con jardín o una finca en la que se pueden realizar labores como fumigación o cultivo, que tienen riesgos adicionales.
  • Si el trabajador es contratado de forma directa, hay que suministrarle los elementos de protección personal, que tienen que ser acordes a la actividad que realice el trabajador, y ajustados a las medidas de bioseguridad que se exigen en esta emergencia. Hay labores en las que se utilizan químicos o desinfectantes que pueden ser corrosivos o causar irritación en vías respiratorias. Para ello se requieren tomar precauciones.
  • El distanciamiento social debe prevalecer entre el empleador y el trabajador, por más cercanía o familiaridad que exista. Hay que tener presente que uno y otro pueden estar en contacto con otras personas. 
  • Hay que usar guantes, tapabocas y caretas faciales en todo momento, ya que en el servicio doméstico son comunes las salpicaduras por el uso de blanqueador o hipoclorito.
  • El uniforme tiene que ser antifluidos. 

    Publicidad

  • Certifique que el trabajador está al día con la seguridad social. Si bien este es un sector en el que hay mucha informalidad y no se cumple siempre la cobertura de los riesgos laborales, hay que extremar las medidas porque de haber un contagio, la atención de los infectados puede complicarse.  
  • Si el servicio doméstico se contrata mediante una agencia, esta debe asegurarse de cumplir con todos los protocolos, entregarles los elementos de protección personal y de cumplir con las afiliaciones a riesgos laborales o sistema de seguridad social.
  • De ser posible, contrate a alguien o por lo menos pida la asesoría de un experto en estos temas, que se lo avale o revise, de modo que no se le pase nada por alto. 
  • Recuerde: la prevención del contagio es una responsabilidad conjunta, tanto del empleador como del trabajador. 

Lea también:

 

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 59 pacientes activos hay hasta el jueves 2...

Publicidad