Publicidad

En el Alto de Las Palmas el impuesto predial subió hasta un 1200 %

Publicidad

Vecinos de algunas unidades residenciales del Alto de Las Palmas expusieron la problemática. Dicen que hay ilegalidad en el alza hecha en el impuesto predial por el municipio de Envigado.

La sorpresa de los habitantes del Alto de Las Palmas fue grande cuando recibieron la factura de su impuesto predial. Algunos, que el año pasado pagaron 5 millones de pesos, en 2020 deberán pagar hasta 34 millones de pesos.

La problemática sucede en unidades residenciales como El Espigal, Encenillos, La Acuarela, Balmoral y La Esperanza entre otras.

Para Santiago Ríos, residente de la zona y uno de los perjudicados, “la tierra se valoriza, pero para los que compran. Los que vivimos acá no percibimos una gran inversión de cuenta de la alcaldía. El alza del impuesto predial no es coherente“. Y a eso le suman que por la situación actual, las propiedades se desvalorizado entre 20 y 25 %.

Le puede interesar:

Publicidad

Gabriel Maya, habitante de la zona y abogado, explica que el alza se da después de la actualización catastral hecha por la Dirección de Catastro Departamental. Sin embargo, el alza en el impuesto predial no es legal puesto que según lo dice el Gobierno nacional, este no puede subir más del 50 % de lo pagado el año pasado. “Es decir, si yo pagué 5 millones en 2019, este año no podría pagar más de 10 millones, y hay facturas hasta por 34 millones”. Esto también puede cambiar, en tanto la ley 1995 establece que, en algunos casos, el alza debería ser del IPC más el 8 %.

Lo que más preocupa a los habitantes dela zona es que si bien la ley ofrece herramientas para que las personas interpongan recursos cuando no están de acuerdo con el avalúo, solo puede hacerse tras la publicación de las facturas del impuesto predial en la web “y al día de hoy, las facturas no se pueden descargar del sitio de la Alcaldía, entonces, ¿uno cómo se da cuenta?“, dice Maya.

“Vamos a terminar pagando más que un arrendamiento”, concluye Santiago Ríos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad