Publicidad

¿Por qué la Alcaldía hará la actualización catastral tres años tarde?

Publicidad

Mediante una resolución hecha pública este martes 17 de diciembre, la Alcaldía anunció que dio inicio al proceso de actualización catastral de 1.036.000 predios en la ciudad -70 % residenciales-. Esto como respuesta a una solicitud hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ente responsable de estos trámites en el país, que advirtió al Municipio que debía aplicar la ley y ajustar los avalúos catastrales, ya que en la capital antioqueña no se hacía desde 2012 y la norma obliga que debe ser cada cinco años. 

Según la Alcaldía, los cambios que se generen en esta actualización entrarán en vigencia a partir del año 2020. Con este mecanismo, el Municipio recaudó por impuesto predial cerca de $60 mil millones adicionales en 2013. 

El secretario de Gestión Territorial, Juan Manuel Velásquez, explicó que la actualización catastral no se hizo a tiempo ya que estaban a la espera de que se formalizaran algunos cambios en las normas catastrales en el país, que recién quedaron listos en agosto de este año con la ley 1995, pero que estaban en trámite desde 2016. 

Publicidad

En el camino hubo algunos tropiezos legislativos, entre ellos un proyecto de ley que no fue aprobado en el periodo de fast track o vía rápida a la cual acudió el gobierno del presidente Juan Manual Santos después de la firma del Acuerdo de paz con la guerrilla de la Farc a finales de 2016.

Esto, según Velásquez, postergó la actualización catastral, ya que no querían hacer este proceso e invertir en él, para luego tener que repetirlo por cuenta de los cambios introducidos en la ley 1995.

La súplica del alcalde electo

Daniel Quintero, alcalde electo de la ciudad, le rogó al alcalde saliente, Federico Gutiérrez, que revirtiera la resolución 003, y mediante una carta le expresó su preocupación. 

Carta enviada por el alcalde electo Daniel Quintero al alcalde saliente, Federico Gutiérrez (Foto Twitter Daniel Quintero).

Con respecto a la carta, el secretario Velásquez dijo que será su jefe, el alcalde Gutiérrez, quien le responda a Quintero, pero quiso aclarar algunos asuntos redactados por el alcalde electo en su misiva. 

“Hay una norma nacional que les puso topes a los incrementos en el impuesto predial. Para los predios en estratos 1 y 2 cuyo valor sea inferior a $118 millones, el predial solo podrá aumentar el equivalente al Índice de Precios al Consumidor -IPC-, que para 2019 fue de 3,26 %, y el incremento no podrá ser diferente. Y para los estratos restantes, dice que es del IPC más ocho puntos, es decir 11,26 %. El 98 % de los predios no se verán afectados, solo habrá cambios en aquellos donde haya habido cambios físicos que modifiquen su avalúo”.

¿Es ilegal la tardanza?

La actualización catastral es un proceso en el que se hace un listado de todos los bienes, públicos o privados, que hay en Medellín, donde se recoge su información física, jurídica y económica, que se refleja luego en su avalúo comercial con impacto en el impuesto predial que paga cada propietario. 

Francisco Ochoa, avaluador inmobiliario, opina que no hacer la actualización en los tiempos que la ley obliga a los municipios a aplicarla es “ilegal”, y presume que la tardanza obedece a “probablemente razones de imagen pública; aumentar impuesto no da votos, pero la gente debe entender el aporte de los ciudadanos en función de sus ingresos y patrimonio tiene una reglas de crecimiento que están asociadas al valor de la propiedad”.

Ochoa agrega que al alcalde entrante le “tocará bailar con la más fea” y asumir el impacto que tendrá el aumento en el impuesto predial, que calcula puede ser mayor teniendo en cuenta que en los últimos diez años el incremento acumulado del IPC ha sido del 43,27 %, mientras que el valor comercial de los bienes ha subido un 90,61 %, y la actualización se hace justamente para equilibrar el avalúo catastral con el comercial. 

El experto considera que, de todos modos, la súplica de Quintero será “música celestial” y no tendrá efecto en las decisiones del alcalde saliente

Publicidad

Publicidad

Publicidad