Carlos Arturo Fernández U.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia (Medellín) (2001), Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia (Italia) (1980), Licenciado en Filosofía (1975) y Licenciado en Literatura (1974) por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
En la actualidad se desempeña como Coordinador del programa de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Teoría e Historia del Arte en Colombia, adscrito a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Universidad de Antioquia, del Comité Editorial de la Facultad de Artes y del Consejo Editorial de Vivir en El Poblado.
Para Fernando de Szyszlo no basta con pintar un cuadro porque lo que él quiere es descubrir un mundo
A propósito de la exposición de grabado en el Museo El Castillo
No es exagerado afirmar que las distintas posibilidades del grabado están presentes con más fuerza que nunca en el arte contemporáneo
Gran parte de nuestras falencias tienen que ver con la pertinencia de la educación en las artes y para las artes y con la difusión de pensamientos y opiniones que inciten a la reflexión
Francisco Antonio Cano: doble celebración
La conmemoración nos ayuda a vislumbrar mejor nuestro lugar en la historia o, lo que es lo mismo, a cargarnos de sentido de humanidad
A propósito de la Subasta de Arte Cariño
De allí la trascendencia de las colecciones porque en ellas se está conservando buena parte de la actual historia artística y cultural del país
Arte más allá de los originales
No es solo una etapa histórica distinta sino, como había ocurrido en la modernidad, un nuevo nivel en la conciencia del arte
Arte más allá de los originales
Esa visión purista de las obras de arte en su prístina realidad no ha sido casi nunca ni casi para nadie la que ha definido los problemas estéticos
Arte y naturaleza, más allá del paisaje
Esta visión de las maravillosas pinturas tradicionales de paisajes puede manifestar la idea, tantas veces repetida, según la cual el hombre recibió la tierra para dominarla, explotarla y vivir de ella
/ Carlos Arturo Fernández U.
Son conscientes de que solo podrán lograr sus objetivos sociales si ofrecen programas de la más alta calidad estética y cultural; salas abiertas a la ciudad, ansiosas por aprender del mundo que las rodea porque saben que también ellas viven del crecimiento de la comunidadd
La guerra y la muerte del arte
/ Carlos Arturo Fernández U.
Tras la guerra vinieron las reflexiones y se comprendió que el alma de la cultura europea había sido herida de muerte
El arte derrotado por la guerra
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
/ Carlos Arturo Fernández U.
En 1914 se demostró fehacientemente que el arte es débil frente a la brutalidad de la guerra y la violencia
El arte como experiencia vital
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
/ Carlos Arturo Fernández U.
Hoy celebramos la destrucción de la antigua torre de marfil y la intensa contaminación social y cultural del arte y de la historia del arte
Las esculturas ya no son como eran antes
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
/ Carlos Arturo Fernández U.
El golpe de gracia a aquella escultura monumental se la da el movimiento vertiginoso del transporte en la ciudad contemporánea
La fotografía nos acerca a los problemas del arte
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
No se trata de creer que una cámara convierte automáticamente a cualquier persona en artista
Miguel Ángel, un artista contemporáneo
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Lo realmente importante es reconocer la vigencia de Miguel Ángel y la actualidad de su pensamiento artístico
Todo el arte del pasado y del presente es arte contemporáneo
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Para acceder a esa riqueza es indispensable hacer el esfuerzo de abrir la puerta e ingresar a este mundo con un espíritu abierto
De la apariencia de las cosas a su realidad más profunda
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
El arte es solamente una manifestación de la condición humana
Todos los pueblos las han tenido
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
El Salón de Artistas que actualmente se desarrolla en Medellín, es una especie de gran convención en la cual se presentan múltiples puntos de vista que, al final de cuentas, giran todos alrededor de nuestra propia realidad, es decir, de nuestra condición humana
Existen para que las obras nos puedan hablar
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
La función de los curadores es también la de curar o sanar las relaciones tantas veces perdidas entre el público y las obras de arte
Salón es el aumentativo de sala
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre se realiza en Medellín el más importante evento de las artes visuales colombianas.
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Se realizará en el auditorio del Laboratorio Clínico Hematológico de El Poblado, en Patio Bonito, con el apoyo de la Corporación Vivir Julio Posada
Rafael Echeverri “Sin título – De la serie Persianas”
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Rafael Echeverri (Santa Rosa de Cabal 1952 - Bogotá 1996) es uno de los representantes más radicales de la pintura abstracta en Colombia
Carlos Cruz-Díez “Fisicromía 2108”
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Cuando nos movemos frente a la “Fisicromía 2108” nos damos cuenta de que sin nosotros como espectadores la obra no existiría
Fernando Uhía“Interferencia 47”
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
En el contexto contemporáneo nos encontramos frente a una forma nueva de entender la producción artística, distinta de épocas anteriores
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
El colchón así plegado se asocia fácilmente con la idea de un trasteo o, mejor, con el desplazamiento
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
La obra “Sin título” de Ronny Vayda (Medellín, 1954), en la colección del Mamm, ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de algunas circunstancias que pueden influir e incluso llegar a ser determinantes en la apreciación de una obra de arte
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Estamos ante un forma de creación que renuncia ascéticamente a casi todo lo que había sido la historia del arte anterior
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
Hay aquí una profunda crítica política que hace patente las consecuencias de su conversión en espectáculo
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
“Soy una piedra preciosa” revela claramente la manera como Catalina Estrada se aproxima a la realidad y a su trabajo
![](https://vivirenelpoblado.com/images/stories/columnistas/carlos-arturo-fernandez.jpg)
El recién fallecido pintor sigue siendo una figura incómoda para los esquemas del arte
“La cultura es el alimento de la ciudad”
![](images/stories/edicion491/desdepeque.jpg)
![](images/stories/edicion478/Downtownpeque.jpg)
![](images/stories/edicion470/Nadin-Ospinapeque.jpg)
![](images/stories/edicion462/Enrique-GrauAmor-chinopeque.jpg)
Amor chino
Entre más distantes sean los objetos relacionados, más potente resulta la obra
“Sin título, de la serie Mutantes”
![](images/stories/edicion452/SintitulodelaserieMutantespeque.jpg)
La realidad concreta se aparta de la neutralidad de las formas teóricas y Carlos Rojas comprende muy bien que esa clase de fórmulas no logra dar cuenta de la profundidad de la experiencia
Por su extraordinaria belleza fue elegida Susy Primera
![](images/stories/edicion450/susy-p22.jpg)
El sistema internacional del arte contemporáneo, formado por el mundo de subastas, coleccionistas, museos, galerías, revistas y demás, nos han llevado en los últimos años a concepciones que dejaron atrás las violencias de los más duros expresionismos.
![](images/stories/edicion441/Homenaje-a-Sonia-Braga---1984-85.jpg)
Marta Elena Vélez comprende que el contexto contemporáneo se define a partir de la imagen y no ya por la búsqueda de esencias metafísicas
Catedral Metropolitana de Medellín