Inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea, en eso se concentrarán los trabajos temporales de mitigación que se definieron por la socavación en el Metro de Medellín.
Un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes dependencias ha hecho presencia en el sitio de la socavación y trabajan de manera intensa para atender la contingencia y lograr rehabilitar la línea férrea con el propósito de normalizar el servicio.
Le puede interesar: ¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá?
Luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas se logró habilitar la estación Tricentenario. La línea A opera entre las estaciones Niquía – Tricentenario con intervalos de 10 minutos. El servicio entre Caribe y La Estrella opera de manera habitual.
Andree Uribe Montoya, alcaldesa (e) de Medellín, informó: “Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas”.
Importante: La suspensión del pico y placa también se aplicó a carros y en todo el Valle de Aburrá
En la inspección se identificaron afectaciones en el piso de la cobertura de la canalización de la quebrada La Cantera, lo que estaría provocando la inestabilidad en el terreno, por lo cual se adelantarán trabajos transitorios de mitigación inmediatos que permitan garantizar el paso de los trenes. Los trabajos en el sector consistirán en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea.
“Queremos intensificar los trabajos en la vía del Metro y estamos empezando este viernes (17 de junio), los procesos de inyección de concreto para poder estabilizarlo. Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la estación caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona”, dijo el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
Además, EPM realizó la revisión de redes de alcantarillado que se encuentran en la zonas aledañas al sitio del evento. Fue una inspección visual en la que se determinó que las redes, que se ubican a 8 metros de profundidad, se encuentran en buen estado.
Lea también: ¿Por qué se afectó la vía férrea del Metro de Medellín este jueves 16 de junio?
Así mismo, debajo del lugar de la afectación, a 5 metros de profundidad, se encuentra la cobertura de la quebrada La Cantera. Esta cobertura fue revisada por bomberos y personal de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos en ingresar a este tipo de espacios.
Además, se realizarán estudios para dar una solución definitiva, en el mediano plazo, y evitar futuras emergencias sobre la vía férrea o sobre la Av. Regional, producto de las fallas en la cobertura de la quebrada.
Igualmente, se mantiene un monitoreo constante, con equipos técnicos y drones, para consolidar la información que permita acciones oportunas y pertinentes. Así mismo, agentes de tránsito y personal de la Secretaría de Movilidad hacen presencia en los sectores de mayor flujo vehicular y de mayor afectación para la gestión de la movilidad y la regulación del flujo vehicular.
“La estructura que sostiene la quebrada presenta algunos fallos importantes en toda la losa del piso, lo que ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno generando el socavamiento, no solo en la vía del Metro sino que también pudiera estar afectando la avenida regional y por eso estamos en monitoreo permanente”, finalizó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.