¿Por qué se afectó la vía férrea del Metro de Medellín este jueves 16 de junio?

Publicidad

Después del informe de la comisión técnica de evaluación, adelantada en el lugar de la socavación, un punto entre la estación Tricentenario y Caribe del Metro de Medellín, se conocieron las razones de la contingencia y cómo funcionará este transporte masivo hasta nueva orden.

Le puede interesar: Se levanta el pico y placa para las motos en Medellín, por la contingencia en el Metro

Por ahora, el sistema opera entre las estaciones Niquía – Acevedo y Caribe – La Estrella.

Publicidad

“No hay tiempo estimado para superar la contingencia”. Así lo expresó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Además, explicó que la socavación en la vía férrea la originó el colapso de la cubierta de una quebrada La Candela, lo que ha obligado a la suspensión de la circulación por el tramo entre las estaciones Tricentenario y Caribe.

¿Por qué se afectó la vía férrea del Metro de Medellín este jueves 16 de junio?

Sin embargo, el gerente hizo la claridad de que el colapso de esa cubierta no tiene relación con los mantenimientos rutinarios, que se adelantan hace meses en la vía férrea y la Avenida Regional.

Lea: Una nueva socavación de la vía férrea genera contingencia en el Metro de Medellín

Tomás Elejalde fue claro en que el colapso de esa cubierta y la posterior socavación de la vía férrea se dio por las fuertes lluvias de los últimos días.

¿Cómo se controlará la emergencia?

Según estimaciones del Metro de Medellín, el cierre de la estación Tricentenario afecta al 20% de los usuarios. En el momento, el sistema no está operando entre Acevedo y Caribe; es decir, está operando entre las estaciones Niquía y Acevedo, con intervalo de 15 minutos, y entre Caribe y La Estrella.

La emergencia se continuará monitoreando y vigilancia permanente sobre la margen del río Medellín, así lo indicó Tomás Elejalde.

El gerente también contó que se evalúa la posibilidad de conectar Acevedo y Caribe para darle continuidad al sistema, durante las próximas horas.

Finalmente, con drones y equipos de medición se continuará el monitoreo del comportamiento en la vía férrea. A la par, expertos de diferentes entidades estudiarán las posibles acciones de recuperación.

Publicidad
Publicidad