¿Por qué no para de llover en el Valle de Aburrá?

Publicidad

Según reportes del Siata -Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá-, proyecto del Área Metropolitana, la subregión atraviesa el periodo de transición a la segunda temporada seca o de menos lluvias del año, con la incidencia de varios fenómenos climatológicos que aumentan la ocurrencia de lluvias.

Le puede interesar: Una nueva socavación de la vía férrea genera contingencia en el Metro de Medellín

Precisamente, es por esto que en las últimas semanas se han registrado fuertes precipitaciones en los diez municipios del Valle de Aburrá. Y este mismo fenómeno climático lo viven los otros municipios del departamento de Antioquia y algunos otros más en el país.

Publicidad

Según lo ha explicado el proyecto Siata, por la incidencia de varios fenómenos climatológicos que aumentan la ocurrencia de lluvias se tendrán entre un 60 y 100 % más del acumulado de lluvias en temporada seca y se tendrá la sensación de que no parará de llover durante todo el año. ​

Aunque actualmente en el Valle de Aburrá se atraviesa el periodo de transición a la segunda temporada seca del año, se ha afrontado en las últimas semanas episodios de precipitaciones de mayor intensidad.

Lea: Alerta roja por desbordamientos en el río Medellín

Julián Sepúlveda, líder de Meteorología de Siata, explicó: “Los pronósticos globales nos dicen que para esta segunda temporada seca del año vamos a tener entre un 60 y 100 % de más lluvias; es decir, sí vamos a estar por encima del acumulado durante la temporada seca. Mientras que los pronósticos locales que realizamos en el Siata nos van a decir cómo será el comportamiento diario, por ejemplo, esta semana tendremos condiciones de humedad que generan más lluvias”.

Debido a esto y a que en septiembre inicia, como es habitual, el segundo periodo de lluvias del año se puede llegar a pensar que no hubo temporada seca sino una gran temporada de lluvias durante todo 2022 en el Valle de Aburrá.

“Se dice comúnmente que se va a empatar la primera temporada de lluvias con la segunda, pero si analizamos el fenómeno climatológico no podemos decir que tuvimos una sola temporada de lluvias. Pero sí vamos a tener mayores acumulados de precipitaciones como en 2020 y 2021 y la percepción de que nunca dejó de llover en todo el año”, advirtió el ingeniero Sepúlveda.

Para entender este comportamiento del clima se debe tener además en cuenta las condiciones macroclimáticas que afectan nuestro territorio como lo son: el Fenómeno de la Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África, que a su paso generan precipitaciones. 

“Actualmente nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más frecuentes. Además, se ha activado la temporada de las ondas del Este, que a nuestra región llegan con una ocurrencia entre tres y cinco días, y cada vez que llegan modifica el comportamiento del clima y favorece a la ocurrencia de lluvias”, explicó el ingeniero Sepúlveda.

A través del geoportal siata.gov.co, la aplicación y redes sociales se puede hacer seguimiento al comportamiento de las precipitaciones en tiempo real a través del mapa, teniendo en cuenta que los colores amarillo, naranja y rojo significa mayor intensidad de lluvia.

Por ejemplo, para este jueves 16 de junio, la temperatura superficial promedio de los municipios del Valle de Aburrá se muestra en la siguiente imagen.

Por qué no para de llover en Medellín
Publicidad
Publicidad