Ley seca, toque de queda, pico y cédula, movilidad condicionada a inscribirse en Medellín me Cuida… ¿Es útil el exceso de restricciones en Medellín?
Para Clara Mira, abogada y docente de la Universidad CES, Medellín vive una avalancha de prohibiciones que, además, se repiten. “No hay razón para poner un toque de queda cuando ya hay un pico y cédula”, explica.
Y es que la medida de pico y cédula ya restringe, de cierto modo, la circulación por la ciudad. Por ello, Mira se pregunta para qué repetir las medidas.
Lea también:
- Ley seca en Medellín será de viernes a las 6 p.m. a domingo a las 12 p.m.
- ¿Hay sobreabundancia de restricciones para los habitantes de Medellín?
“La normatividad del estado de excepción permite que los mandatarios restrinjan derechos no intangible o de no contenido esencial como el de circulación, algunos derechos laborales, entre otros”, explica la docente. Y en este caso, las medidas que se toman son para garantizar el derecho a la vida y a la salud.
Sin embargo, Mira hace el análisis de que no hay necesidad de restringir sobre la restricción. “Cuando esto pasa, no será eficaz: son medidas innecesarias y contraproducentes, más cuando parten de la prohibición y el castigo”.
Para ella, lo que hoy necesita la ciudad es aumentar los mecanismos de protección y la pedagogía del autocuidado, sobre todo porque el ser humano tiene siempre a buscar cómo saltarse la norma. Para Mira, el sistema de educación está fallando, “debería enfocarse en incentivar y no castigar”, concluye