Se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar todas las labores preventivas en el desarrollo de la celebración del Día de los Disfraces.
La alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y todas las agencias de seguridad, control y emergencias, ha concentrado las labores de vigilancia en las superficies comerciales y abiertas al público.
Le puede interesar: Cuide a sus niños del consumo de dulces en la fiesta de los disfraces
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, dijo: “Esta es una fiesta de niños, no perdamos el foco. A los padres, la primera recomendación es que tienen que estar atentos a los niños. No los pueden dejar salir con extraños, vayan ustedes, estén pendientes de qué dulces reciben y vayan a lugares comunes, en el mismo barrio, en su zona, centros comerciales”.
En total, 1.574 uniformados se concentrarán en labores de vigilancia en sectores identificados como neurálgicos por la cantidad de personas que recibirán, como centros comerciales, parques públicos y el sistema masivo de transporte. Los puntos de mayor concentración son Manrique, Laureles, El Poblado, Ciudad del Río, La 70, Belén y el Parque de la 4 sur.
Carlos Humberto Rojas, brigadier general y comandante de la Policía Metropolitana, expresó: “La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dispuesta en este gran compromiso, tiene un dispositivo en materia de prevención, disuasión, control, investigación e inteligencia. Desde el 123 todo el tema tecnológico y especial atención alrededor de 670 lugares para garantizar la seguridad y la convivencia”.
Lea: 8 tips infaltables para cuidar la salud visual en la celebración de los disfraces
La Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), ha dispuesto toda la tecnología: cámaras al 100 %, drones y el patrullaje con el Halcón de la Policía, para tener la mayor cobertura posible con el fin de cuidar y atender a los niños y niñas, protagonistas de esta fecha.
En este sentido, se priorizaron 120 instituciones educativas, 10 parques y 15 centros comerciales con todas las capacidades de la Policía Metropolitana y las especialidades de Infancia y Adolescencia, Prevención y Vigilancia.
Además, se instalarán puestos de control sobre los principales corredores viales para verificar documentación y posible estado de alicoramiento de los conductores. El objetivo es prevenir caravanas o conductas imprudentes, ante la gran cantidad de niños en las calles.
- Recetas para Halloween :
“Estos lugares van a tener una atención especial durante todo el fin de semana que pasó y hoy, lunes 31 de octubre. Con respecto a las caravanas de motociclistas, vamos a tener puntos móviles de control en la ciudad revisando que no haya alteración en las placas, las condiciones del SOAT y tecnomecánicas. Se va a garantizar el cumplimiento de la ley y que no haya bloqueos en las vías. Vamos a tener puestos de control y cámaras en atención a los 11 cementerios de la ciudad”, agregó el alcalde de Medellín.
Finalmente, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha generado espacios para formar en cuidado a niñas, niños, adolescentes y cuidadores, con el objetivo de fomentar los espacios seguros y la protección durante el Día de los Disfraces.
Entre las estrategias que se han difundido se encuentra planeación de los recorridos a los que se asiste con los menores y la definición de puntos de encuentro, además el cuidado con el consumo de dulces con envolturas previamente destapadas y la entrada a viviendas con personas desconocidas.