672 llamadas entre el 20 de marzo y el 17 de mayo, recibió la línea 123 Mujer para reportar casos de violencia en Medellín. Si la vida de antes, una mezcla de jornada laboral y ratos libres por fuera, más tiempos en casa, para las víctimas era a las malas, qué decir ahora con el 24/7 a puerta cerrada de la cuarentena. En el mismo periodo, la misma línea atendió también 204 reportes de violencia sicológica, 46 de violencia sexual y 40 de violencia sociopolítica.
¿Aumentó la violencia en casa? ¿Crecieron fueron las denuncias porque las víctimas se cansaron de los golpes y de callar? Paula Tamayo, sicóloga de la Universidad CES, con énfasis en sicología social y estudios de comunicación política en Eafit, responde que las denuncias vienen creciendo año por año, porque ha venido haciendo efecto la invitación a ser cero tolerantes con la violencia.
“Hay muy buenas estrategias, como la de redes sociales en TikTok, la de Justo y Bueno, la de Ángela, en Provenza. Hay que hablar, si es necesario hacerlo en código, establecer una red de apoyo, con la familia, con amigas, y no temer a la crítica”.
También señala que el aislamiento desde marzo, en efecto, ha aumentado los reportes. “Si se analizan las estadísticas de la Alcaldía, de Medicina legal y de la Fiscalía se encuentran incrementos en atención hasta de un 90 %. Pero no podemos decir que aumentó la violencia; los casos venían presentándose antes de la cuarentena, ahora tenemos más denuncias, incluso contra los niños y contra los animales”, añade la sicóloga Tamayo.
La frase del título, “el lugar más inseguro para niños y mujeres sigue siendo la casa”, es suya, producto de investigaciones y de testimonios que recibe en el día a día, que la llevan a otra afirmación: “hay agresiones de palabra, golpes y otras expresiones de violencia, algunas incluso que son intento de homicidio. Porque ocurra en familia no deja de ser intento de homicidio”, hace énfasis la sicóloga.
¿Cuáles condiciones está generando el aislamiento para desencadenar la violencia en casa?
“La familia se está enfrentado a vivir muchos roles en un mismo espacio y al mismo tiempo. Roles de empleado, incluso de desempleado; de labores de la casa y alimentación; también de cuidado de los niños, hasta de profesor y recreacionista. Los descansos han desaparecido y ese agotamiento conduce a que una simple pregunta como ¿qué hacemos hoy de almuerzo? puede desencadenar una situación de mala comunicación, de tensión y de agresión”.
¿Violencia, dice usted, también expresada contra los hijos?
“Sí, y como en el caso de los adultos, es sistemática y progresiva. Estamos hablando de casos de castigos de formas inhumanas contra los hijos. Y, de nuevo, la invitación es de cero tolerancia”.
Cero tolerancia también para que la apliquen testigos y vecinos.
“Así debe ser. Por la nueva dinámica de aislamiento, pasamos más tiempo en casa y hay gente que está escuchando y viendo lo que antes pasaba desapercibido por estar por fuera en sus ocupaciones. Ya las situaciones no son ajenas”.
¿Cómo denunciar? Pero denunciar sin temer, sin arriesgar represalias, sin tener que hacer más trámites de los posibles…
“La manera más segura son las dos líneas de WhatsApp activadas por la Alcaldía, 321 467 70 71 y 305 319 28 72, para quienes deben denunciar y no pueden hablar y que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana”.
Otras opciones para denunciar:
- Teléfono: 385 55 52
- Celular: 300 587 52 19
- Correo: [email protected]
La violencia es un tema. La tensión en casa es otro. ¿Cómo contrarrestarla en días como estos?
“Hoy los hogares viven días de agotamiento mental, de hipersaturación de información por noticias, de hipertecnología. Lo primero es saber soltar las pantallas, tan útil como eso, darse espacios diferentes, así sea ir a sacar la basura. También, muy importante, en casa tenemos que hablar de cómo nos estamos comunicando para contrarrestar malos entendidos y dificultades en la comunicación. Estamos viviendo una situación extraordinaria, para la que no estábamos preparados”.
También le puede interesar:
- Violencia contra las mujeres no da tregua durante la cuarentena
- Si es víctima de violencia en el hogar, así puede pedir ayuda
- Línea de Seguridad de Envigado auxilió a mujer por violencia intrafamiliar
- ¿Cambiarán las relaciones familiares después de la cuarentena?
- Así debería ser la convivencia familiar en la cuarentena
- La convivencia en tiempos del COVID-19