Violencia contra las mujeres no da tregua durante la cuarentena

Publicidad

La situación de las mujeres durante la cuarentena puede ser complicada. Muchas duermen con su enemigo. El miedo a denunciar es alto.

El pasado 14 de abril fue encontrado en el río Medellín el cuerpo sin vida de Luz Dary Murillo, de 52 años. Tenía un surco de presión en su cuello, lo que de inmediato hizo pensar en un feminicidio. Según cifras de la Red Feminista Antimilitar, en Medellín se han presentado tres feminicidios en lo que va de la cuarentena.

“Las cifras oficiales son unas, pero creemos que debe haber un subregistro grande porque hoy denunciar es difícil”, dice la concejala Dora Saldarriaga, del movimiento Estamos Listas.

El panorama para muchas mujeres hoy no es alentador. Muchas de ellas están encerradas con sus agresores y denunciar no se hace fácil. “Las cifras de violencia intrafamiliar aumentan los fines de semana en épocas normales. Ahora, hay que preguntarse qué pasa cuando el agresor está presente 24 horas, siete días a la semana”, dice Dora.

Le puede interesar:

Publicidad

Ante situaciones como esta, la Secretaría de las Mujeres activó tres mecanismos de atención. Se trata de la línea 123 Mujer, la atención psicojurídica (APJ) telefónica, vía mail y a través de dos líneas WhatsApp y los albergues para mujeres en situación de riesgo. Según la Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín, “estas herramientas se han monitoreado durante la cuarentena y se han ido actualizando”.

Del 20 de marzo al 26 de abril, la línea 123 Mujer había recibido 2.444 llamadas, de las cuales 583 han sido eventos, de ellos 404 han sido de violencia física, 146 de violencia sicológica, 17 de violencia sociopolica y 16 de violencia sexual. “Una vez entendimos la llegada del COVID-19, se activó un plan de emergencia para esta contingencia que permitiera dar continuidad a la atención a las mujeres”, explicó la secretaria Martínez.

Sin embargo, para Marta Restrepo de la Red Feminista, es necesario ampliar esos mecanismos. “Todo pasó en un momento crítico pues la nueva administración apenas está empezando, aún no hay Plan de Desarrollo y no ha habido tiempo para conocer muy bien la realidad, por eso es muy difícil tomar medidas extraordinarias que sean realmente efectivas”.

Para la Red Feminista, los mecanismos existentes, si bien son útiles para pedir apoyo, “no previenen la violencia intrafamiliar”.

Tanto Dora Saldarriaga como Marta Restrepo, coinciden que el acceso a cifras públicas de forma rápida dificulta activar protocolos de protección a favor de las mujeres.

  • Según los datos de la Secretaría de la Mujer, los principales responsables de los ataques contra las mujeres son las parejas o las ex parejas. Según Juliana Martínez, las cifras de llamadas al 123 Mujer disminuyeron la primera semana del aislamiento, sin embargo, empezaron a subir a partir de la segunda semana. “La convivencia, mezclada muchas veces con el abuso de alcohol y de sustancias sicoactivas son un caldo de cultivo”, explica Marta Restrepo.

Le puede interesar:

Por eso, Dora Saldarriaga hace hoy un llamado a la solidaridad: “siempre hemos creído que cuando hay una pelea debemos respetar la intimidad, pero lo indicado es que si esa pelea incluye violencia sicológica y física, actuemos en beneficio de la persona agredida”.

Otro factor que hace aumentar la violencia en el hogar en este periodo es la situación económica pues muchas mujeres han perdido su empleo lo que al mismo tiempo puede significar una falta de independencia económica de sus parejas. Además, se suma que en el hogar las cargas de cuidado de los hijos y de la casa caen, en la mayoría de las veces, en la figura femenina.

Ante la aparición de estas manifestaciones, Juliana Martínez recuerda entonces las formas en las que las mujeres pueden pedir asistencia:

  • Línea 123, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Atención psicojurídica (APJ)
    • Teléfono: 385 55 52
    • Celular: 300 587 52 19
    • Correo: [email protected]
    • Líneas de WhatsApp: 321 467 70 71 y 305 319 28 72, esto para hacerlo de forma segura si no se puede hablar.

Por otro lado, Dora Saldarriga recuerda que para denunciar las agresiones, las mujeres pueden marcar desde su celular al 122, o desde de un teléfono fijo a la línea gratuita 018000919748. En Medellín se encuentra habilitado el  correo electrónico: [email protected]. También se cuenta con la página “ADenunciar” a la que se puede ingresar en link www.policia.gov.co  y www.fiscalia.gov.co, para los delitos de hurto en todas las modalidades, estafa, falsedad en documento público y privado, material con contenido de explotación sexual  infantil, extorsión y  delitos  informáticos. También, se puede escribir [email protected].

La Secretaría de las Mujeres también activó el programa de gestoras de igualdad que hacen trabajo en territorio haciendo pedagogía y entregando kits que responden a las necesidades de las mujeres en este momento en el que salir a la calle es más complicado.

Publicidad
Publicidad