Si es víctima de violencia en el hogar, así puede pedir ayuda

Publicidad

En épocas de aislamiento, la violencia intrafamiliar no da tregua. Las mujeres tienen mecanismos para pedir ayuda sin tener que hablar.

Los casos de violencia intrafamiliar no paran durante el aislamiento causado por la pandemia de COVID-19. Tanto que la línea 123 Mujer tuvo que reforzar su equipo para poder atender las llamadas que recibe diariamente.

Pero no todas las mujeres pueden hablar, alzar la voz en el hogar puede ser complejo. Existen diferentes mecanismos para denunciar en silencio. El primero son los números de WhatsApp de la Secretaría de las Mujeres (321 467 7071 y 305 319 2872). Pero hay otras opciones.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas de violencia no tienen acceso a sus propios celulares o a teléfonos para poder hacer una denuncia personalmente, Lolas Magazine invita a usar el código ¿Tienes tapabocas 123? “Este código asegura que cualquier mujer pueda denunciar a través de un contacto de confianza”, explica Alejandra Mar, fundadora de Lolas. Así, la idea es comentar en una foto de Instagram o en un perfil de Facebook para que alguien más haga la denuncia. “Es un código que creamos para generar una red segura de denuncia ante violencia en el confinamiento, para que todos seamos agentes. Al compartirlo, cada persona se visibilizará ante sus contactos como una persona dispuesta a denunciar por la persona que está siendo violentada”, agrega Mar.

Le puede interesar:

Publicidad

Desde el perfil de Lolas, han ayudado a 17 mujeres. Mientras que desde su perfil personal, Alejandra a hecho la denuncia de seis casos. “Es la forma en la que yo, a través de Lolas como comunidad y medio de comunicación, puedo aportar para que estas mujeres violentadas denuncien, para que sepan que no están solas, para que construyamos al rededor de ellas círculos de confianza y podamos apoyarlas denunciando y sacándolos de esos lugares de confinamiento en violencia. Es mi forma de aportar a las mujeres violentadas hoy: incitándolas a denunciar porque su círculo cercano las apoya”.

Otra organización que se ha sumado a apoyar a las mujeres es Justo & Bueno que, ante el incremento de casos de maltrato contra mujeres durante el confinamiento, ha dispuesto que sus 256 tiendas en Bogotá sean espacios seguros para quienes sufran de alguna situación de violencia intrafamiliar en su hogar. Para ello, en un trabajo coordinado con la Secretaría Distrital de la Mujer, si una mujer requiere ayuda podrá acercarse a cualquier punto Justo & Bueno de la ciudad, allí tendrá la posibilidad de denunciar la situación entregando a los colaboradores de la tienda datos de contacto para que las autoridades puedan comunicarse.

Publicidad
Publicidad