¿Cuántas especies de pájaros hay hoy en El Poblado?

Publicidad

La respuesta no es precisa, pero desde la Sociedad Antioqueña de Ornitología aseguran que el número supera, por mucho, las 70 identificadas hace 23 años y reportadas por Vivir en El Poblado en ese entonces.

Podría pensarse que con la cantidad de urbanizaciones que llegaron a El Poblado en las últimas tres décadas los pájaros se habrían desplazado; aun así, vecinos de distintas zonas reportan haber visto águilas, garzas y especies pequeñas que antes no estaban presentes. Nos lo cuenta Luis Germán Olarte, vicepresidente de la Sociedad Antioqueña de Ornitología —SAO—, quien explica que antes de la gran urbanización el sector tenía grandes potreros, es decir verde, pero sin muchos árboles, que llegaron en mayor medida en el proceso de urbanización.

En una edición de 1998, un artículo que tenía justamente como fuente a la SAO, reportaba que se habían “llegado a censar hasta 70 especies diferentes de aves, de las cuales es posible que entre 20 y 30 visiten su cebadero buscando alimento”. Luis Germán afirma que, si bien hoy no hay un inventario zonal preciso, porque se cuentan las especies que se avistan en el Área Metropolitana, “de 70 pasamos derecho como por entre un tubo; hoy el número de especies registradas es altísimo, lo que pasa es que tratamos de mostrar lo que pasa en la ciudad región”.

“La urbanización trajo verdor, por paradójico que parezca, y ahí empezaron a proliferar aves, chuchas, ardillas y más; regresaron o llegaron, porque la ciudad creció y se tragó esos potreros, muy pobres en biodiversidad”. Luis Germán Olarte.

Publicidad

El observador afirma que la expresión “selva de cemento”, peyorativa, puede tomarse en un buen sentido, porque con la urbanización llegaron más árboles y con ellos más especies, no solo de pájaros, sino de otros animales; “incluso pumas en El Tesoro se han reportado”, anota. Hasta la década de 1960, continúa Olarte, las lomas de El Poblado eran pastizales de vacas, “así que desde el punto de vista de biodiversidad era lo poquito que lograba sobrevivir en las quebradas, además había mucha cacería”.

¿Cuántas especies de pájaros hay hoy en El Poblado?
En 1998, la SAO reportaba 70 especies de aves en El Poblado. La urbanización de la zona ha traido más árboles y pájaros.

Entonces, continúa, en la década del 90, en El Poblado se empiezan a sembrar árboles, con gran impulso también de Jorge Molina Moreno, quien se ganó el apodo de Alcalde Verde, por ser el motor de la arborización de la ciudad. “La urbanización trajo verdor, por paradójico que parezca, y ahí empezaron a proliferar aves, chuchas, ardillas y más; regresaron o llegaron, porque la ciudad creció y se tragó esos potreros, muy pobres en biodiversidad”.

Comparar las más de 70 especies de aves de El Poblado de hace 30 años con las existentes hoy es, pues, impreciso, pero Luis Germán, seguro del aumento del número, invita a seguir velando por el bienestar de los árboles, quebradas, jardines y materas con flores en los balcones, así como cebaderos y cuencos con agua para que se bañen los pájaros y seguir atrayéndolos. Sí, hay esperanza en su mirada: esta selva de cemento tiene su lado verde en los árboles, los mismos que trajeron guácharos, cierta especie de águila negra y halcones propios de otros hábitats, que se quedan en la comuna gracias a los frutos que hoy dan los árboles sembrados hace décadas.

Publicidad
Publicidad