Las obras por valorización y el terco sirirí

Publicidad

Vivir en El Poblado calzó botas, overol y casco para vigilar, in situ, el ambicioso proyecto, y reseñarlo con rigor, acompañando a los contribuyentes en sus quejas y logros. Síntesis de una presencia escrutadora.

2021

Las obras públicas que se sueñan, diseñan, aprueban, construyen y ponen en marcha en la comuna 14 siempre han tenido encima el ojo avizor del periodismo que practica Vivir en El Poblado. Es el caso de las obras emprendidas por valorización, resucitado instrumento de financiación.

Publicidad

Ya en agosto de 2009, bajo el titular “Alcalde decretó construcción de 14 obras por valorización” aparece una relación de las que conformaban el punto de partida. Como prioritarias, la segunda calzada de la avenida 34 y el puente de la 4 sur.

El editorial de noviembre de 2014 acompaña a la comunidad en su inconformidad con el derrame de valorización. Dice que, desde púlpitos, juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, claman al alcalde Aníbal Gaviria para que intervenga y supere el desacuerdo, porque “No son pocos los que aún están sin entender por qué les cobran lo que les cobran”. Recoge la queja acerca de facturas impagables y alude a las organizaciones de contribuyentes que tocan puertas en el Senado de la República, Personería de Medellín, Procuraduría, Contraloría, mientras Fonvalmed no da abasto respondiendo los recursos de reposición interpuestos por los propietarios.

Obras que han afrontado, además, variopintas dificultades: un hallazgo arqueológico, la inamovible Virgen de la Gruta, cambios de contratista, traslados de redes de EPM, un casino atravesado en el camino -cual mula muerta-, cambios en diseños originales y en el clima, suspensión de obras por querellas ambientales, y la tapa: “Para la contratación de estos tramos de la avenida 34, Fonvalmed solicitó en diciembre pasado vigencias futuras excepcionales por valor de $86.556 millones, e inició, en 2021, la apertura de los dos procesos”, según el artículo “¿En qué va la obra transversal Inferior con la loma de los González? ya casi…” (febrero 2021).

No se quedó corto el periódico para enrostrar problemas desde un titular: “El plazo era marzo: ¿cuándo entregarán por fin estas obras?” (marzo 2020). Otro: “Tres obras de valorización suman 29 meses de retrasos” (octubre 2016). Un informe de junio de 2018 advierte: “Dinero de Fonvalmed será insuficiente para terminar obras”. Indica que los 3 mil millones en la caja no alcanzan, y que su director -César Giraldo- reconoce que el panorama económico no es el más alentador: “Sobran 3 mil millones, pero falta la obra más grande, que puede implicar adiciones de presupuesto. Ahí ya decimos que entramos en déficit”.

En “Balance en altas y bajas” (diciembre 2020), el periódico encuentra que ha habido demoras, aunque explica razones: “… la transversal Inferior con Los Balsos, con un retraso de 21 meses, dos cambios de empresa constructora y sobrecosto del 104 %”.

Obra de la transversal Inferior con la loma de Los González, que hizo parte del Proyecto de Valorización de El Poblado.
Obra de la transversal Inferior con la loma de Los González, que hizo parte del Proyecto de Valorización de El Poblado.

Valorización a la vista

Para los críticos del proyecto, y para quienes pagan la valorización a regañadientes, parece hecha la positiva noticia que dio La Lonja en estas páginas (abril 2016): “Obras de Valorización evitaron hecatombe vial: Lonja”. Asegura que El Poblado presenta una valorización inmobiliaria de entre el 7 y el 8 por ciento, más del doble de lo esperado. El gerente, Federico Estrada, agrega que el beneficio es palpable en algunos sectores como en la zona más norte. Añade que, si no se emprendían esas obras, no estaríamos hablando de un caos vial, sino de una hecatombe vial, “Y eso sí nos hubiera impactado a desvalorizaciones en términos reales y nominales de las propiedades”.

Frente a quejas reiteradas de la comunidad por la pobreza del espacio público en El Poblado, y la ausencia de aceras (“El verbo caminar no existe”, declaró el arquitecto Luis Fernando Arbeláez al periódico en 2015), Fonvalmed predicó que las obras “… eran de inmenso sentido social, para facilitar el tránsito de los vehículos, pero sobre todo, para recuperar espacios que dignifiquen la vida, que actualicen espacios ambientales y que permitan mantener y fortalecer la urdimbre cultural…” (publicación de diciembre 2015).
Vale hacer notar que, a pesar del sinnúmero de dificultades que afronta el proyecto, a la comuna 14 le queda no solo la obra vial propiamente dicha: también importantes productos de urbanismo, como andenes y zonas verdes. Y un generoso mobiliario urbano: pasamanos, luminarias, papeleras, bancos, bolardos, paradas de buses, cabinas telefónicas, entre otros.

También ha habido columnistas muy activos, como el perseverante Juan Carlos Franco (septiembre 2021): “Vías menos congestionadas, para estar más tiempo en familia”, decían las piezas publicitarias. Alude a las buenas intenciones del proyecto, para ironizar que sería tiempo de disfrute detenidos en trancones, porque “El Poblado cada vez está más colapsado”. Y da sus razones: la cantidad de vehículos aumentó más rápido de lo que se temía, y no se logra que los conductores hagan menos viajes, o más cortos, o que usen transporte público.

Como ave que busca en dónde anidar, este sirirí ha vigilado con especial empeño el tema arbóreo. Por eso gritó en titular (agosto 2021): “Talando en la 34”, para preguntarse: ¿Se están sacrificando zonas verdes a cambio de cemento? Fonvalmed respondió que sembrarían 1.600 árboles, y trasplantarían 98.

En octubre de 2018: “Cuidado con lo ambiental”, José Fernando Álvarez, líder comunitario de ese componente, asegura que este ‘ha sido uno de los pocos proyectos donde sí se gastaron el tiempo suficiente para realizar la socialización”.

El edificio Mónaco: de mal vecino a espacio para celebrar la vida

Lea también : El edificio Mónaco: de mal vecino a espacio para celebrar la vida

A todas estas, la “prioritaria” avenida 34 reseñada en 2009 y columna vertebral del proyecto, sigue en obra… Registro de junio de 2021: “El proyecto de valorización El Poblado contempla la construcción de 23 obras viales, de las cuales se han finalizado 21 y dos tramos de la avenida 34”. El sirirí seguirá vigilando.

PALABRAS VALORIZADAS

El ejercicio pedagógico del periódico logró que el lector comprendiera y llevara a sus diálogos cotidianos términos como “broches viales”, “conectividad ecológica”, “disipadores de energía”, “sistemas de tactilidad”, “estudios geológicos y geotécnicos”.

Publicidad
Publicidad