El año de la esperanza

Publicidad

Aunque todavía no ha pasado del todo la crisis de la pandemia, es claro que el 2021 fue el año del inicio del fin de la tormenta. Durante todo el año registramos los altibajos de esta etapa histórica para la humanidad.

2021

El 8 de diciembre de 2020 será recordado en la historia como el Día V; la V de la victoria por la V del inicio de la vacunación contra el COVID19, en Gran Bretaña. Así lo celebró Vivir en El Poblado, en el editorial de su última edición del año: “Todo pasa, y es probable que, en unos años, la imagen del 2020 grabada en la memoria colectiva sea otra: la británica Margaret Keenan, sentada, recibiendo la vacuna. El tapabocas no nos dejó ver su sonrisa, que la tenía; sus ojos chispeantes miraban con esperanza a toda la humanidad”.
Dos meses después, el 17 de febrero de 2021, empezó, finalmente, la vacunación en Colombia, y con ella el principio del fin de la pesadilla. Desde el primer día, la edición digital de Vivir en El Poblado mantiene el conteo, la información permitente y la invitación a la ciudadanía a vacunarse, con el convencimiento de que solo de esta forma podremos superar la crisis.

Publicidad

El primer lote de 50 mil dosis recibidas por el Gobierno Nacional fue recibido con escepticismo en Colombia, pero, poco a poco, a medida que el país entero se sumó a la tarea titánica de la vacunación, los números fueron creciendo, al mismo tiempo que la reactivación económica y el optimismo. La proyección que hizo ese 17 de febrero el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con base en las dosis adquiridas por el Gobierno y la logística planteada, era que en diciembre de este 2021 el país contaría con cerca de 59 millones de dosis aplicadas. Al finalizar este mes de noviembre, el dato oficial es de alrededor de 55 millones, con más de 24 millones de colombianos con el esquema completo de vacunación. Son cifras que muestran que, en medio de las dificultades, Colombia está cumpliendo la meta.

El año de la esperanza

Al impulso de la vacunación contra el COVID19 se suman los reportes del crecimiento económico del país, que dan cuenta de un proceso de reactivación importante: según dio a conocer el DANE -Departamento Administrativo de Estadística-, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el tercer trimestre de 2021 creció 13,2 % frente al mismo periodo del año pasado. En septiembre, su crecimiento fue de 12,9 %, y para lo corrido del año es del 10 %.

Hace un año invitábamos a nuestros lectores, en nuestro editorial, a creer en la posibilidad del cambio. Son palabras vigentes aún hoy: “En este fin de año, entonces, es propicio ejercer el optimismo. Y no se trata de un optimismo iluso o irracional. Es el optimismo basado en el conocimiento de la realidad y la confianza en la ciencia. El optimismo que promulga Steven Pinker, filósofo y lingüista canadiense, quien se considera ‘un posibilista serio’: ‘No es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino de datos’. O el ‘optimismo inteligente’, de la corriente del sicólogo estadounidense Martin Seligman. O el ‘optimismo racional’ que promueve Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, en contraposición del ‘optimismo utópico’”.

Publicidad
Publicidad