Publicidad

Tapabocas en personas sanas tienen el riesgo de expandir el COVID-19

Publicidad

La Asociación Colombiana de Infectología, en un pronunciamiento que convoca a alcaldes y a gobernadores y a la comunidad en general, manifestó su preocupación por la práctica en las ciudades de medidas de prevención contra la infección por COVID-19 que son “contrarias a la evidencia científica”.

Tapabocas y demás elementos de protección, señala el gremio, deben ser usados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resultan efectivos:

  • Para quien contiene el virus y tose o expectora.
  • Para trabajadores de la salud expuestos a secreciones.

En los demás casos, indica la Asociación Colombiana de Infectología, “tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus”. El efecto, añade, es que la “medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa”, además de que conduce al desabastecimiento de estos elementos de protección.

También le puede interesar:

Publicidad

Un escenario similar se presenta con el uso de guantes: “su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte) genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”.

De acuerdo con la invitación de la Asociación Colombiana de Infectología, “el pilar para contener el virus y frenar la transmisión es la higiene de manos con agua y jabón o fricción con soluciones alcohólicas”.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad