¡Cuidemos los tapabocas!

Tapabocas

Publicidad

En estos días de pandemia y miedo al Covid19 son muchas las personas que salen a la calle con tapabocas, tanto que este insumo está agotado en farmacias y supermercados desde hace más de dos semanas, también se ha incrementado su valor comercial.

Sobre la necesidad de su utilización y como llamado a la responsabilidad del uso del tapabocas hablamos con el doctor Diego Molina Ramírez, medicó internista y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Quienes y en qué momento se debe utilizar el tapabocas?

En general las personas asintomáticas no tenemos que usar tapabocas. Es importante porque estamos viendo en la calle a muchas personas sin síntomas y con tapabocas de alta eficiencia, deportivos y los quirúrgicos, las personas que no tienen síntomas no requieren de este elemento.

Publicidad

Su uso se limita solamente a los pacientes que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

¿Hay que salir a la calle con tapabocas?
No tiene porque tener tapabocas, es un insumo muy importante al interior de las clínicas y hospitales y uno de los escenarios que más tememos es que en algún momento nos quedemos sin este elemento de protección personal al interior de los centros médicos. Esa es una razón más para entender que en el escenario del hospital es sumamente importante y que no lo es para quien no tiene síntomas como tos y estornudos.

¿Deben usar tapabocas personas que tienen contacto con otros, por ejemplo porteros, vigilantes, cajeros de supermercados, periodistas,domiciliarios, entre otros?

El tapabocas en la calle no tiene porque utilizarse, solo para quienes presentan síntomas.

¿Hay alguna excepción?

Sí, por ejemplo personas dentro de centros médicos que requieren estar atendiendo a pacientes, los porteros de las clínicas y el personal administrativo quienes reciben documentos de pacientes, pero es porque a un hospital entra gente enferma, ellos deben usarlo.

¿Hay quejas porque porteros o personas con atención al público no utiliza el tapabocas, tienen razón?
No, eso no tiene sentido.

Más información sobre el coronavirus:

Publicidad