Publicidad

Cinco mitos menos sobre el coronavirus

Publicidad

Es cierto, el coronavirus es hoy es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, es decir, una enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Son 97 los países afectados con un número de 4.967 muertos. Resolvemos cinco mitos sobre el coronavirus.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Medellín ya tiene 4 casos de COVID-19. Vivir en El Poblado habló con Wilmar Maya, infectólogo de la Clínica Las Américas, para resolver cinco mitos sobre el coronavirus.

  1. Tengo un viaje al extranjero, ¿qué debo hacer?: “si el viaje es a zonas no endémicas, no hay razón para preocuparse”, explica el doctor Maya. Si va a viajar a zonas de China o Italia donde no hay casos, tampoco se debe preocupar. “Si el viaje es en seis meses, hay que evaluar muchos detalles: ¿qué tanto las autoridades sanitarias pueden hacer frente a la epidemia?”, explica Maya. Lo mejor, es consultar con un infectólogo sobre condiciones personales de salud.
  2. ¿Qué comidas debo evitar?: en Colombia ninguna. La comida china que se prepara en nuestro país es elaborada con insumos locales. En temas de algunos alimentos importados de China, siempre hay biocontroles que garantizan su inocuidad.
  3. ¿Sirven vacunas como la de la influenza o similares para mitigar el virus?: “Estas vacunas solo sirven para controlar las enfermedades para las que fueron creadas”, explica Wilmar Maya. Aún no hay vacuna para el coronavirus, pero se espera que esté lista en un año.
  4. Si tengo síntomas, ¿que debo hacer?: los síntomas son preocupantes si llega de una zona con presencia del virus. Si llega al país, debe anunciar en los controles aeroportuarios si tiene síntomas de gripa. “Si se desarrollan después, debe acudir a una sala de urgencias, donde activarán el protocolo necesario”, dice Maya.
  5. ¿Es el tapabocas la medida suficiente?: Sí y, por ahora, la más recomendada. “De hecho, por etiqueta una persona con gripa debería salir a la calle usándolo”, agrega el doctor Maya.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

2020-07-05-ReporteCOVID Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.685 pacientes....
Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 73 pacientes activos hay hasta el sábado 4...
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad