Caféstival: una oportunidad para fortalecer el café en Antioquia

- Publicidad -

Hace unos días se realizó en Plaza Mayor un evento distinto: Caféstival, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia para promover las iniciativas de todos aquellos que trabajan en el mundo del café, una bebida que gana en sabor y posibilidades.

Muchos crecimos con una taza de café con leche y azúcar, antes de subir al bus del colegio. Otros han tenido conversaciones trascendentales alrededor de una taza caliente; algunos lo toman antes de momentos importantes o al empezar una historia con alguien. En la inauguración de Caféstival, un evento organizado por la Gobernación de Antioquia, y realizado en Plaza Mayor el pasado jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, algunos de los asistentes contaron qué significa para ellos esta bebida que hace parte de la historia de Antioquia: está asociado al amor o a la energía y al entusiasmo, como dijo Claudia Márquez, primera dama del departamento, y quien apoya esta iniciativa orientada a fortalecer a caficultores, comerciantes, tostadores, baristas y comerciantes.

Más sobre café: Antioquia viaja con su café

Caféstival: una oportunidad para fortalecer el café en Antioquia

Este evento contó con más de 100 marcas de café se realizó en Plaza Mayor y tuvo la asistencia de Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia: “El programa de cafés especiales ha permitido un mejor retorno del valor del productor a los campesinos por su valor agregado, además de la motivación a los jóvenes para seguir produciendo y generando riqueza en el campo”.

- Publicidad -

78 mil

familias caficultoras hay en Antioquia, actualmente.

94

municipios se dedican a la caficultura en Antioquia.

- Publicidad -

Además del evento en Plaza Mayor que reunió a marcas de diferentes lugares del departamento, Caféstival continuó en los municipios. Los municipios de Andes, Anzá y Concordia también se convirtieron en sede de este festival que busca hacer un homenaje a los cafeteros de la mejor forma posible: con conocimiento, valoración y oportunidades.

Lea: Medellín es origen cafetero

“Queremos renovar la imagen del café”

Johan Molina de La Fábrica.
Johan Molina de La Fábrica.


Cuando empieza a hablar de café sonríe de forma inevitable. Le entusiasma todo lo relacionado con esta bebida, y por eso trabaja desde hace varios años junto a su equipo, en La Fábrica, para lograr que sus productos lleguen a todos los públicos, incluidos aquellos que no disfrutan las bebidas calientes. Sabores a fruta, cocktails hechos con cáscaras de café y eventos en los que esta bebida toma otras formas son el camino escogido para ellos. “Nuestro público es la gente atrevida y curiosa”.

“Llevamos el café en las venas”

Jose Posada de Capilla del Rosario.
Jose Posada de Capilla del Rosario.

Una finca en Belén, y que ha pertenecido a varias generaciones, es el lugar que ha inspirado a Jose Posada a continuar el trabajo de Capilla del Rosario, una marca que se produce en Medellín y a través de la cual asesoran a más de 200 caficultores. Educación, aprendizaje de sabores, barismo y todo lo relacionado con la cultura alrededor del café.

- Publicidad -

Buscadores de las mejores bebidas

David Vargas de Típica.
David Vargas de Típica.

Desde el 2019 existen como tienda física, en el sector de Milla de Oro, El Poblado, y en Laureles, Medellín . Sin embargo, su labor va más allá: él y su equipo son lo que se conoce en el mundo del café como coffee hunters, es decir, personas que a través de viajes y ferias adquieren cafés que admiran y los comparten con sus clientes. Comprar uno distribuido por ellos es ir a la fija, cuentan algunos conocedores. Los tipos de cereza, la temperatura, la tostión y la minucia en el proceso hacen parte de sus días. “Para tomar cafés y analizarlos”,estamos solos, dice con una sonrisa.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -