Plaza Mayor: la puerta de Medellín para el mundo

Publicidad

Anualmente, en los 70 mil metros cuadrados de Plaza Mayor confluyen más de un millón y medio de personas, en un promedio de 500 eventos.

El 31 de mayo de 1971 se constituyó la Sociedad Palacio de las Exposiciones S.A., todo un hito de ciudad que arribó este año a su aniversario de oro, hoy como Plaza Mayor Medellín, tras cinco décadas de ser un importante dinamizador de la economía regional. Ha sido, sin duda, un enlace vital de Medellín y Antioquia con las tendencias mundiales.

Tras conmemorar tan importante efeméride a lo largo de 2021, el punto culmen de las celebraciones por los 50 años de Plaza Mayor Medellín se vivió el 4 de noviembre con una gala especial en el Gran Salón, con más de 80 artistas en escena pertenecientes a agrupaciones locales de música, danza y teatro, quienes recrearon en cada acto el pasado, el presente y el futuro de esta emblemática entidad.

Publicidad

El gerente de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata, aprovechó el certamen para destacar los eventos más relevantes que allí se han acogido a lo largo de medio siglo, como las ferias anuales Expoartesano, Maridaje y Colombiamoda.

160.000 visitantes recibió Plaza Mayor en eventos celebrados el segundo semestre de 2021.

Dentro de los hechos que marcaron la historia para la capital antioqueña, citó el Foro Urbano Mundial, la Asamblea General de la OEA, la Asamblea General del BID, la visita del Papa Francisco, la posesión presidencial de 2018. “Estos le han permitido al mundo mirar a Plaza Mayor y a Medellín con una visión de progreso”.

Propuesta de futuro sostenible

Víctor Hugo Zapata mencionó también las innovaciones tecnológicas adoptadas por Plaza Mayor en el último año, sobre todo en el ámbito medio ambiental, con la instalación de 540 paneles solares que permiten que el 18 % de su consumo energético provenga de una fuente limpia.

“También se cambió el 85 % de la iluminación tradicional por tecnología LED, se dispusieron celdas para carga de carros eléctricos, se desarrolló el corredor verde para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y, de manera reciente, se ha propuesto eliminar el plástico de un solo uso para los eventos”, agregó.
La entidad adelanta importantes proyectos a corto, mediano y largo plazo que impactarán la economía y las dinámicas del turismo de eventos, así como la internacionalización de la ciudad-región. Uno de ellos es el esperado Hotel Plaza Mayor, que se encuentra en estudios de prefactibilidad.

15.000 millones de pesos se destinarán para la actualización tecnológica de Plaza Mayor en el cuatrienio 2020-2023

“El hotel tendrá características únicas que fortalecerán la dinámica del turismo de eventos de reuniones, el cual está pensado para ofrecer 312 habitaciones en 11 niveles, un fitness center, restaurante de autor, gran ballroom panelable de 1.500 m2, salones de conferencias y de reuniones de 3.200 m2, y un centro de reuniones que contará con oferta gastronómica, entretenimiento y comercio de 8.000 m2; también, se tiene previsto un espacio de parqueaderos de tres niveles en sótano, 780 celdas y un centro empresarial de diez niveles para servicios”.

De igual manera se adelanta un proyecto de renovación tecnológica para incrementar la competitividad y generar mayores oportunidades de negocio para los clientes de Plaza Mayor, al mismo tiempo que un plan de capitalización para lograr la sostenibilidad financiera y operativa de la entidad. De esa forma, la entidad logra la dinamización de la economía a través de la generación de 30.000 empleos directos e indirectos, aproximadamente.

De Palacio a Plaza

Mediante el Acuerdo 18 del 6 de junio de 1968, el Concejo de Medellín apoyó la creación del Palacio de Exposiciones de Medellín, un proyecto de ciudad que se concretó el 31 de mayo de 1971, durante la administración de Álvaro Villegas Moreno.

En 2006, durante la administración de Sergio Fajardo Valderrama, después de múltiples reformas y adiciones a la infraestructura inicial, nació Plaza Mayor Medellín S.A.

Publicidad
Publicidad