Con reapertura, Plaza Mayor celebra 50 años

Publicidad

Después del año más desafiante de su historia, Plaza Mayor cumple 50 años de existencia. Su gerente general, Victor Zapata, cuenta el panorama y los planes de reactivación después de un año de cierres y cancelaciones.

Le puede interesar: Caen telón y teatro

Esta conversación se produce en un día histórico para Plaza Mayor: este 8 de junio, y de acuerdo con la alcaldía de Medellín, terminan las restricciones principales que regulan el movimiento y la realización de eventos en la ciudad. Después de cancelar más de 320 eventos en el 2021, este lugar da señales de vida y cuenta cómo ha sido el trabajo de preparación en estos meses previos.

Victor Zapata, gerente general de Plaza Mayor.
Victor Zapata, gerente general de Plaza Mayor.

“Ahora, con unas gafas de realidad aumentada y la planimetría de Plaza Mayor, los clientes podrán ver cómo es organizar un evento con nosotros”

¿Qué ha significado la pandemia para Plaza Mayor?

Publicidad

Ha significado dos cosas: la primera, pérdidas económicas por 5.698 millones de pesos. Nuestro primer evento fue cancelado el 10 de marzo del 2020, y de ahí en adelante, como fichas de dominó, siguieron los demás. Asoeventos calcula que en Medellín y Antioquia se perdieron alrededor de 67 mil empleos en este sector. Tener esta infraestructura cerrada pegó fuerte. Al mismo tiempo hay otra otra lectura: este tiempo para nosotros está asociado con la esperanza, la oportunidad y las decisiones gerenciales.

Durante esta época la solidaridad ha ocupado un lugar importante a través del mensaje y de resultados concretos: a los dueños de los restaurantes que existen aquí les dimos el descuento más grande del que tengamos noticia en Colombia: el 80 % en el canon de arrendamiento y un 20 % que es posible pagar después: eso es solidaridad. También es solidaridad mantener la nómina de trabajadores. A esto se suma un plan de austeridad que nos ha permitido realizar ahorros superiores a los cuatro mil millones de pesos y recuperar una cartera por un valor superior, también, a ese mismo valor. También renovamos la estrategia comercial y de servicio, y logramos mantener la infraestructura en un buen punto.

¿Cómo se preparan para este tiempo nuevo que empieza?

Estamos totalmente listos para volver a operar. Ya tenemos los permisos y protocolos de bioseguridad listos. Recibimos dos certificaciones por parte del Icontec y del ministerio de Industria y Turismo que nos avalan como un recinto bioseguro. Nuestro primer evento se realizará entre el 24 y el 27 de junio, la Feria Empresarial y del Emprendimiento Compra Hecho en Medellín y Antioquia, donde habrá oferta cultural y gastronómica con empresarios y emprendedores. El optimismo es total.

¿Cuál es el principal aporte de Plaza Mayor a la ciudad en este tiempo?

Mientras más eventos haya, más ganancias económicas hay para hoteles, restaurantes, taxistas, operadores de eventos o traductores. Plaza Mayor es un detonante de la economía y le da visibilidad a Medellín y al departamento.

De Palacio a Plaza

La historia de Plaza Mayor comienza en 1968, año en que el Concejo de Medellín aprobó la iniciativa de construir el llamado Palacio de Exposiciones. Su primera fase se inauguró en 1975 y en él se realizaron eventos como la Feria del Libro y Colombiatex.

En los noventa se construyeron los pabellones Azul y Rojo. El primero de abril del 2005 se inauguró el Centro de Convenciones que conocemos hoy. Por este lugar han pasado artistas, científicos, empresarios y personalidades destacadas del mundo.

Publicidad
Publicidad