Cafestival, un break para aprender de café

Publicidad

En noviembre aprenderemos todo sobre el café, la bebida preferida de las reuniones. Caféstival se realizará en Medellín y el suroeste antioqueño, con entrada libre.

Tomar café es parte de un ritual y un ritual es volver extraordinario lo ordinario, dice Joan Molina, socio de La fábrica, un sitio ubicado en el barrio El Perpetuo Socorro de Medellín y donde se tuestan 60 marcas locales, que se consumen en diferentes países.

Pocos saben que en las laderas de Medellín se cultivan buenos cafés, como el del barrio La Sierra, donde hay cerca de 35 familias cultivadoras, pero en toda la ciudad hay cerca de 400 familias sembrando café de calidad y excelente sabor.

Festival de Café Caféstival se realizará en Medellín y el suroeste antioqueño

Joan dice que preparar un buen café no es difícil, solo requiere de agua fresca y un excelente grano; el resto de la experiencia corre por cuenta de la compañía elegida. Agrega que el café no es exigente, se deja maridar con muchos alimentos, pero depende de la hora del día. Por ejemplo: los cafés de la mañana son excelentes con masas, horneados y productos que tengan mantequilla; al almuerzo, un café frío o cold brew puede ser un sustituto de la sobremesa; y por la noche, un café combina perfecto con el dulce. No obstante las recomendaciones, Joan recalca: el maridaje no es la comida, es la compañía.

Publicidad


Para homenajear al café y a quie nes lo producen, la Gobernación de Antioquia organiza el Festival de Café, Caféstival, que se realiza- rá entre el 3 y 4 de noviembre, en Plaza Mayor Medellín, y del 5 al 6 de noviembre en Anzá, Andes y Concordia, ambos eventos con entrada libre.

En Caféstival, que reúne a productores, tostadores y comerciantes del grano, haremos un homenaje a los caficultores, aprenderemos todo sobre el café: cómo prepararlo, con qué maridarlo y, en especial, a reconocer y valorar el café que se siembra en Antioquia.

Encuentre mayor información en:

Festival de Café Caféstival se realizará en Medellín y el suroeste antioqueño

Publicidad
Publicidad