Antioquia viaja con su café

Publicidad

El 80 % del café que usa Nespresso en sus cápsulas es colombiano. Jardín es uno de sus centros de producción más importantes.

Todo empieza con una pequeña semilla de color dorado. Don Jaime Castaño la siembra con cuidado y espera con paciencia a que empiece a brotar. Después de 45 días aparece el pequeño fosforito y, a los 55 días, recibe el nombre de chapola y está lista para ser transplantada a una bolsa de plástico. Cuatro meses después, será sembrada en el cafetal, donde tendrá un futuro próspero, siempre y cuando un caficultor como Jaime cuide de ella: un árbol de café tiene una vida útil de 15 a 20 años, explica Jenny Grisales, embajadora del programa Nespresso AAA Sustainable Quality y quien hace acompañamiento técnico a los productores de la zona.

Más sobre café: Medellín es origen cafetero

La Mariana, la finca de don Jaime, está ubicada en la vereda La Casiana del municipio de Jardín, al suroeste de Medellín. Es uno de los 9.500 productores colombianos (son 40.000 en todo el mundo) que hacen parte del programa Nespresso AAA Sustainable Quality, gracias al cual recibe apoyo en temas como sostenibilidad y agricultura regenerativa, y con el cual la multinacional cafetera busca, además, crear impacto a través de la inclusión y de la reducción de la huella de carbono, según explica Santiago Arango, vicepresidente de Sostenibilidad de Nespresso.

2.600 caficultores antioqueños trabajan de la mano con Nespresso.

La Mariana es una de las fincas productoras de café en Jardín. Allí hay un total de 7.500 árboles de café.
La Mariana es una de las fincas productoras de café en Jardín. Allí hay un total de 7.500 árboles de café.
Publicidad

El café de Don Jaime viaja por el mundo en cápsulas de café, llevando no solo un producto de alta calidad, sino también un mensaje sostenible. “Los granos con los que producimos las cápsulas son producidos de la mejor forma, pagados a un precio justo y en cultivos regenerativos que tienen poco impacto en el medio ambiente”, explica Arango.

80 % del café de Nespresso es de origen colombiano.

Don Jaime cultiva café desde que tiene uso de razón. Hoy tiene 60 años. “Esta finca era de mis abuelos, cuando ellos murieron la heredó uno de mis tíos, pero mi papá se la compró. Yo siempre le ayudé y ahora, es mi hijo el que me ayuda a mi”, dice con orgullo, sabiendo que son muy pocos los jóvenes que hoy quieren continuar con los oficios del campo.

Un cafeto puede tener una vida útil de entre 15 y 20 años.
Un cafeto puede tener una vida útil de entre 15 y 20 años.

Un total de 2.600 caficultores en Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Jericó se benefician de los programas de Nespresso. Eduardo Ocampo, administrador del Cluster Caldas Antioquia del programa, explica también que uno de los grandes beneficios es que han trabajado en que los productores entiendan la importancia de asegurar el futuro, por lo que incentivan programas de ahorro pensional.

Lea: Los amigos del café

Las cápsulas

El café de Jardín se caracteriza por tener notas frutales y ácidas que recuerdan al vino. Entendiendo lo que cada territorio da al grano, maestros cafeteros diseñan en Suiza las formulaciones de cada una de las cápsulas para lograr siempre un sabor y aroma impecables. De hecho, quien dirige este proceso es el colombiano Alexis Ramírez, encargado de sacar de cada grano lo mejor y mezclarlos para crear blends únicos. Además de Colombia, países como Nicaragua o Etiopía también aportan sus granos.

De esa forma, el trabajo de caficultores como don Jaime viaja por Europa, Estados Unidos y Japón.”Conocemos a cada uno de los productores con los que trabajamos y hemos implementado nuevas tecnologías que nos permiten estar más cerca de ellos”, concluye Santiago Arango.

El café en Antioquia

Según la Federación Nacional de Cafeteros, Antioquia encabeza la lista de departamentos con mayor producción de café, ya que se tienen cifras de aproximadamente 78.000 familias caficultoras que producen 2,2 millones de sacos de café al año, lo que corresponde al 15,8 % del total de producción nacional.

Publicidad
Publicidad