María Adelaida Moreno, chef y creadora de La Provincia, compartió con Vivir en El Poblado una deliciosa receta de arroz con leche.
Esta versión del postre es la creación de una amiga de la familia de María Adelaida y, según la chef, es la mejor. Funciona perfecto como remplazo o complemento de la natilla o el manjar dulce en las novenas navideñas, pero su preparación es tan sencilla que también resulta ideal para cualquier fin de semana.
Ingredientes:
• 6 litros de leche entera recién ordeñada.
• 1 taza de arroz.
• 1 taza de leche condensada.
• 4 tazas de agua.
• Canela en astillas.
Preparación:
Ponga la leche entera a reducir en una olla grande con la canela, a fuego lento, hasta que la cantidad se reduzca a la mitad (3 litros). Este proceso puede durar aproximadamente una hora. Durante la reducción debe estar revolviendo constantemente para que la leche no se suba.
Aparte cocine el arroz en una olla de la forma tradicional pero sin agregar sal ni aceite y dejándolo muy húmedo con la consistencia de un risotto, aproximadamente 20 minutos, y deje a un lado.
Cuando la leche esté reducida, retire las astillas de canela sin sacar las natas que forma, pues estas le dan más textura al postre. Agregue el arroz y la leche condensada. Revuelva constantemente hasta obtener el punto de consistencia deseado (más líquido o más espeso). Notará que la mezcla de leche cambiará de color, de blanco intenso a un leve amarillo.
Sirva y decore con astillas de canela enteras.