En el día del vegetarianismo, un análisis sobre este tipo de dietas

- Publicidad -
Además de las consideraciones por los animales, las dietas vegetarianas o vegan se han convertido en estilos de vida saludables motivados por sus beneficios para el cuerpo humano.
 
 
No es una transición fácil de hacer. El dicho “al marrano, con lo que lo crían” expresa perfectamente una de las complicaciones en los seres humanos para cambiar sus hábitos alimenticios, pero las dietas vegetarianas o libres de carnes rojas se han vuelto un estilo de vida entre los más conscientes sobre su salud.

La Asociación Dietética Americana reporta continuamente que las dietas libres de carne roja, vegetarianas o vegan, son formas saludables de alimentarse.

Según esta entidad los beneficios son un 40 % menos de riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y enfermedades de riñones, que son los males comunes para quienes se alimentan de la carne.

Además los elementos como hierro, vitaminas y nutrientes de protección y defensa para los sistemas del cuerpo se encuentran en los grupos de comida que consumen los vegetarianos: granos, frutas, vegetales y cereales.

¿Y los lácteos?  Según la misma asociación, se trata de “carne líquida”. Los quesos por ejemplo, tienen los mismos componentes grasos, de proteína y colesterol que la carne y son igualmente deficientes en fibra vitaminas y carbohidratos.

Sin embargo la nutricionista Marleny Montoya expresa sus inquietudes sobre la alimentación vegetariana, especialmente en personas muy jóvenes. “Hay que recordar que muchas personas no saben alimentarse bien, y al eliminar la carne no se puede llenar ese vacío con más carbohidratos”.

Pero más importante aún para la especialista en alimentación es el desarrollo de las personas jóvenes que eliminan la carne y más aún los que eligen ser vegan y dejan leche, huevos, quesos y cualquier producto derivado de un animal. “Los nutrientes B1 y B2 por ejemplo son esenciales para el sistema nervioso y estos se encuentran en carne, leche y en los huevos”.

Para ella lo fundamental es que quienes se interesan en este cambio no crean que se trata solo de eliminar la carne: hay que entender el equilibrio que el cuerpo requiere para ser saludable.

La teoría de la organización Personas por el Trato Ético Animal (Peta, por sus siglas en inglés) es que las personas que se interesan en ser vegetarianas por su salud, son confiables para hacer una dieta balanceada, ya que el solo cambio es generado por su consciencia de salud.
 
De acuerdo con los planteamientos de Peta, “los animales no son nuestros para experimentar, comer, vestir, usar para el entretenimiento, ni para maltratarlos de ninguna forma”. Otra posición ha planteado Michael Pollan, autor de El dilema del omnívoro: “una agricultura verdaderamente sostenible involucra animales para completar el ciclo de nutrientes, y esos animales serán sacrificados y comidos”.
 
Para Peta los motivos para hacer el cambio no deben ser solo de salud o de la protección de la vida animal: también la protección del medio ambiente por los gases de emisión que produce la industria de consumo de animales.

También le puede interesar:

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -