Ante la preocupación de los ciudadanos sobre la noticia de que en Envigado hay un 100 % de ocupación de camas en UCI, el alcalde del municipio, Braulio Espinosa, confirmó esta mañana a la emisora Despierta Antioquia los datos que generaron alarma entre los pobladores de este territorio del sur del Valle de Aburrá.
El mandatario explicó que, en efecto, las 38 camas en UCI del Hopital Manuel Uribe Ángel están ocupadas, pero no todos son casos de COVID-19. “Tenemos dos pacientes de Envigado, dos de Chocó, uno de Sabaneta y a ellos se suma uno de Ciudad Bolívar y uno de Medellín”, dijo. Lo demás presentan otras patologías.
Artículo de interés:
- Estas son las líneas para comunicarse si tiene síntomas de COVID-19
- 933 nuevos casos de COVID-19 este 16 de julio en Antioquia
Hasta ayer jueves 16 de julio, la ocupación en UCI por pacientes COVID-19 en el Manuel Uribe Ángel, correspondía al 18.4 %.
“En un corto comunicado dije que nos ubicaba en una alerta roja sobre nuestra capacidad para atender a personas con ventiladores, a personas que lleguen a requerirlo por la pandemia”, no obstante, Espinosa aseguró que las salas de UCI del MUA pertenecen a una entidad que no puede negar en ningún momento la atención a un ciudadano colombiano, sea del área metropolitana, de cualquier municipio de Antioquia o de Colombia. “Nuestro hospital es público y está en la obligación de salvar la vida de cualquier ciudadano de este país”, dijo.
Artículo de interés:
- En Envigado colegios públicos terminarán 2020 desde la casa
- Chicho Arias lleva cuatro días pidiendo dos pruebas para COVID-19
El mandatario llamó al autocuidado, pues indicó que este asunto debe servir para que la gente tenga conciencia de la gravedad de la situación. “Si hoy nos llega un paciente más, van a necesitar camas y ventiladores y no los van a encontrar”, aseguró Espinosa. Además recordó que la Gobernación, que fue la que asumió el manejo de las camas de cuidados intensivos por haber declarado la alerta naranja, debe definir la ruta para la atención de pacientes.
El mandatario puntualizó que en Envigado tienen 270 casos confirmados de COVID-19, 75 recuperados y 184 activos, de los cuales 177 están en casa, porque hay cuatro en UCI y tres en hospitalización general, de ellos solo dos son de Envigado.