Durante el puente del 20 de julio, es necesario que las personas permanezcan en sus casas. Sin embargo, algunas deben salir para pasear a las mascotas, ir a comprar alimentos o reclamar domicilios. Para esto muchos deben utilizar el ascensor. Los médicos resuelven la duda de si es peligroso o no hacer uso de ellos.
Vivir en El Poblado contactó al internista de la IPS Universitaria León XIII y de Sura EPS, Gustavo Valencia, para entregar algunas recomendaciones en cuanto al uso del ascensor durante el aislamiento preventivo.
El especialista explicó que lo más importante es mantener el distanciamiento social, y solo en casos necesarios salir de las casas, aunque si es primordial hacerlo se puede utilizar el ascensor, pero teniendo en cuenta algunas medidas preventivas como presionar los botones con el codo o con una toalla desechable impregnada en alcohol o solución con cloro.
Así mismo, el médico internista y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional, Diego Molina Ramírez explicó que en caso de compartir el espacio con otras personas deben evitar tener contacto e intentar acomodarse cada una en una esquina.
También es importante no tocar superficies al exterior de la casa y evitar llevarse las manos a la cara.
En el mismo sentido el galeno explicó que cuando se tenga oportunidad es necesario hacer un correcto lavado de manos, y en caso de no ser posible usar alcohol glicerinado o solución alcohólica mayor al 70%.
Por su parte, el médico Molina Ramírez, recordó que la distancia de dos metros de separación con los demás es porque “uno genera gotitas cuando cuando tose o cuando estornuda, generalmente esas gotitas alcanzan hasta dos metros de donde uno está, de ahí sale el dato de la distancia que debemos tener con los otros”.
Lea también:
- Cuidamos los tapabocas
- En Antioquia se habilita donación de sangre a domicilio durante la cuarentena
- ¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?