¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?

¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?

Publicidad

El pasado viernes 20 de marzo fue la primera jornada de #AplaudoANuestrosHéroes, una convocatoria realizada por el actor Santiago Alarcón y que replicaba lo hecho en España y Argentina, cuando las personas que cumplen la cuarentena salen a sus balcones y ventanas para aplaudir a quienes por sus trabajos no pueden quedarse en casa, por ejemplo, personal médico, vigilantes, equipos de socorro, transportadores, etc.

Durante el puente festivo empezó a circular por cadenas de Whatsapp una imagen en la que se pedía no salir a los balcones, pues supuestamente habría riesgo de contagio del coronavirus.

Vivir en El Poblado contactó al médico internista y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional, Diego Molina Ramírez, y este explicó que no hay riesgo y se puede seguir saliendo a balcones y ventanas.

Publicidad

Según el especialista el contagio del Covid-19 se da por contacto o por gotitas, el primero entre personas y el segundo cuando alguien tose o estornuda, por eso es necesario el aislamiento social.

Expresamente sobre salir a los balcones el doctor Molina explicó “si tengo una persona arriba de mi balcón o ventana a dos o tres metros no tengo ningún riesgo, eso no se considera una fuente de contagio importante, así que pueden seguir saliendo a los balcones”, además agregó que “al salir a la ventana o al balcón no tenemos ningún contacto estrecho con nadie, hacerlo no implica romper las medidas de aislamiento”.

Sobre la distancia de dos metros de separación con los demás, el doctor Molina explicó “uno genera gotitas cuando cuando tose o cuando estornuda, generalmente esas gotitas alcanzan hasta dos metros de donde uno está, de ahí sale el dato de la distancia que debemos tener con los otros”.

Por último, el médico recordó la importancia del lavado frecuente de manos y de permanecer en aislamiento social.

Lea también

Publicidad