Cambio: situación que constantemente enfrentan las empresas por factores internos o externos. La llegada del coronavirus ha significado un profundo cambio para el mundo, la sociedad y la gente, que ha debido someterse a una prolongada cuarentena para evitar la propagación de esta temible enfermedad.
El aislamiento de los empleados por esa razón sanitaria ha ocasionado un cambio en el modelo tradicional de trabajar: ha habido un incremento significativo del teletrabajo por parte de empresas que no habían adoptado o mantenían parcialmente esta forma de laborar.
De hecho, durante la emergencia sanitaria el teletrabajo o trabajo a distancia -mediante el uso de la tecnología digital- ha sido y sigue siendo la opción adoptada por muchas compañías. La experiencia ha comprobado que estas organizaciones siguen operando a pesar de haber enviado a sus trabajadores a casa.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa con el teletrabajo, y es que la adopción de esta modalidad fue realizada por las empresas sobre la marcha, pues el coronavirus puso, literalmente, a correr a países, gobiernos, economías y sociedades del mundo.
En el caso de los negocios, adoptar el teletrabajo en condiciones normales hubiese implicado una planificación previa en un proceso complejo. Pero por la emergencia sanitaria fue necesario improvisar.
Previo al COVID-19, algunas empresas ya habían asumido el teletrabajo porque les presentaba ventajas económicas, sociales y ambientales (reducción del CO2 con el menor uso de vehículos para trasladarse al trabajo), ahorro de energía y la inclusión de personas con condiciones especiales, entre otros. Por consiguiente, estas compañías estaban mejor preparadas para el reto laboral que lanzó la coyuntura sanitaria.
Más opiniones en Voz del lector:
- RSO: Repensando la salud organizacional
- Placeres pequeñitos sin política ni Covid
- El coronavirus jubiló a mi madre
- ¿Y qué haremos después de superar la “crisis”?
- Cultura y creatividad: ¿Salvación en tiempos de pandemia?
- Que los habitantes de El Poblado seamos uno solo
- Una pandemia
Sin lugar a dudas esta pandemia ha provocado profundos cambios en el mundo del trabajo y uno de ellos es la eliminación de las barreras que había hacia el trabajo remoto, debido al temor de perder el control del equipo y de no poder realizar una supervisión eficiente del personal porque no se encuentra en el mismo sitio de trabajo.
Pero el verdadero y total impacto del COVID-19 en las relaciones laborales está por verse, aunque todo indica una expansión del teletrabajo en aquellas actividades que lo permitan. Sectores como construcción, comercios, manufactura, servicios, transporte y todo aquello que implique manejo de maquinaria seguirán requiriendo el trabajo presencial.
Por: David Somoza Mosquera