Publicidad

Así comeremos este año

Diferentes autoridades en temas gastronómicos lanzaron a principios de este año lo que serán las tendencias culinarias para este año.

1. Alimentos fermentados

 Alimentos fermentados
El más común, tal vez, es la la salsa de soya. Los fermentos han llegado y cada vez se ven más en las cocinas de los restaurantes. Sin embargo, estos han estado presentes en las cocinas tradicionales y Colombia no es la excepción. Es común hoy, por ejemplo, ver en las cartas, platos que usan el vinagre de plátano. Y también se ha popularizado la kombucha, una bebida fermentada que funciona muy bien para aquellos que le huyen al alcohol.

2. Nuevas harinas

Nuevas harinas
No se trata de satanizar el trigo, sin embargo, el gluten y el hecho de que sea ultrarrefinado hacen que las personas estén buscando nuevas alternativas. En 2020 nuevas harinas se suman a las ya conocidas de almendras o de coco. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se consigue harina de banano y en Colombia siempre se ha cocinado con harinas de maíz y de yuca. Bienvenidas la de avena, la de plátano, la de ñame, la de algarrobo o la de arracacha.

3. Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa
Comer consciente no solo se trata de los productos que se compran, sino cómo se cultivan. Expertos como ingenieros, agricultores, gobierno, academia y cocineros se han unido para explorar modelos sostenibles. Por eso, la invitación cada vez más es a comprar con información, sabiendo que lo que se come fue cultivado de una forma amable con el medio ambiente, respetando el suelo, la biodiversidad y propiciando la captura de carbono.

4. Alimentación basada en plantas

Alimentación basada en plantas
La gala de los Golden Globe tuvo un menú sin proteína anima. Hoy, los restaurantes proponen más platos basados en plantas. La tendencia va más allá e invita a alejarse de la soya como único sustituto de la carne. Es una oportunidad para Colombia que produce granos y frijoles que pocos conocen. En la lista también están los frijoles mungos, las semillas de calabaza o de sandía, el cáñamo y el aguacate.

5. El sabor africano

El sabor africano
Cebolla, tomate y ají es el trío que forma la base del sabor de África occidental. A eso se le suman el maní, el jengibre y el limoncillo. Son16 países que comparten cultura y gastronomía. Ingredientes considerados como súper alimentos vienen de estas tierras: moringa, sorgo y millo. Los grandes cocineros buscan inspiración en este territorio. Es de esperar que muchos de los platos que llegarán este año a las mesas tengan toques africanos.

6. Cien por cien aprovechable

Cien por cien aprovechable
El planeta no da a basto. Tenga en cuenta que comemos mucho más de lo que hay en el plato. ¿Cuánta agua se usó para producir esas fresas que se pudrieron en la nevera? Botar comida es grave. Las cocinas han empezado a aprovechar el cien por ciento de los ingredientes: haga sopas con los tallos del brócoli, ponga las cáscaras de la papa en el horno y quedan crocantes y deliciosas, use los corazones de las manzanas para hacer infusiones… ¡Sea creativo!

7. Carnes vegetales

Carnes vegetales
Suena a contradicción, pero cada vez el mercado está recibiendo nuevas alternativas a la carne hechas con vegetales. Unas mezclan las arvejas con la remolacha y los hongos. Sabor y textura son tan similares que nadie se da cuenta. En casa procese tres tazas de fríjoles negros, una remolacha al horno y una taza de champiñones, agregue un poco de harina de avena hasta tener una textura pastosa y arme hamburguesas. Van al horno o a la plancha.

8. ¡Cremosos!

Cremosos
La más conocida es la de maní, pero las cremas untables de nueces como la almendra, el pistacho, la macadamia, avellanas y marañones son cada vez más comunes. Además de que son fuente de grasas saludables, son proteína, por lo que son ideales para comer con pan, galletas o vegetales. Se consiguen en el mercado, pero en casa son fáciles de hacer: basta con procesar con un poco de aceite vegetal la nuez o semilla de preferencia.

9. ¡Fiesta sin pecado!

¡Fiesta sin pecado!
Las tendencias saludables han hecho que las personas busquen alternativas diferentes a las bebidas alcohólicas. Muchos bares y restaurantes han empezado a diseñar bebidas que no contienen licor pero que recuerdan el sabor de los clásicos. ¿Secretos? Las burbujas de la soda o del agua con gas, el picante del jengibre o de un buen ají, el ácido del limón, el amargo del té y el dulce de las frutas. Combinar es cuestión de imaginación.

10 . Más dulce

Más dulce
El azúcar de caña es la respuesta obvia. Pero para quienes buscan experiencias más reales y más artesanales las opciones son numerosas. El 2020 trae consigo propuestas diferentes al azúcar o la stevia para endulzar. Uno de los más obvios es la panela que también está haciendo su debut internacional, por lo menos si es orgánica y artesanal. También el de yacón y de batata. Algunos son aptos para diabéticos.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

FUENTE: Whole Foods y Acqua Panna San Pellegrino

Publicidad

Publicidad