Santo Domingo en 5 sabores

- Publicidad -

Por invitación de Wingo, los hoteles Hodelpa y la Oficina de Promoción Turística de Santo de la República Dominicana, estuvimos en Santo Domingo. Un compendio de platos y sabores.

Resulta irónico que los platos típicos de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, le den la espalda al mar. Se esperaría que, en una isla, el pescado y los mariscos fueran los protagonistas. Sin embargo, como lo menciona Leandro Díaz, chef y jurado de MasterChef, esto se debe a que, en épocas de la colonia, quienes pescaban eran los aborígenes, pero, en vez de pescar, escapaban. “Por eso, la corona prohibió la pesca, por lo que las proteínas que más se consumían eran animales traídos por los españoles, como el cerdo o el chivo”, explica el experto.

Lea tambien: Ramen en la montaña

De la mano de Fernando de los Santos Rodríguez, guía de Vacaciones WAO, recorrimos la capital dominicana, explorando las construcciones coloniales, calles y edificaciones llenas de historia. Un destino para conocer los orígenes de nuestro continente.en

- Publicidad -
La cocina callejera

1. La cocina callejera

Como en la mayoría de ciudades, la oferta de cocina callejera es común en las esquinas. Pequeños toldos se ven en el centro de la ciudad, así como en los barrios periféricos. Fritos, amasijos y otras delicias son la oferta perfecta para la comida nocturna.

La-bandera-Santo-Domingo-en-5-sabores-

2. La bandera

Arroz, habichuelas (frijoles), plátano maduro o verde, carne y ensalada. Estos son los componentes del plato típico dominicano que, además, puede variar de casa en casa y de ciudad en ciudad. Es común, por ejemplo, servirlo con chivo al orégano. El plato hace un homenaje a la bandera del país: el blanco está representado por el arroz; el rojo, por las habichuelas; y la carne -pollo, chivo o res guisados- representa el azul.

El-sancocho-Santo-Domingo-en-5-sabores

3. El sancocho

No hay un origen claro de este plato. Sin embargo, está presente en las mesas de varios países latinoamericanos. En el caso de República Dominicana incluye tubérculos como la yuca y la yautía, y otros vegetales como la zanahoria, el plátano, la auyama y el maíz. Se acompaña con arroz blanco y puede tener entre sus proteínas, longaniza, cerdo, pollo y chivo.

Los-postres-Santo-Domingo-en-5-sabores

4. Los postres

República Dominicana produce cacao de gran calidad, por lo que no es extraño que sus postres tengan al chocolate como protagonista. También es tierra de frutas, por lo que se sirven dulces y conservas en el momento dulce. Se usa el maíz para preparar delicias azucaradas, una de ellas, el majarete, una especie de compota elaborada con maíz dulce y especias.

- Publicidad -
Los-colmados-Santo-Domingo-en-5-sabores

5. Los colmados

Además de encontrar productos para el diario, los colmados son aquellos lugares en los que se pueden degustar los sabores más auténticos en productos de panadería y frituras. Es allí, por ejemplo, donde se puede comprar el pan de agua, que llega fresco en las tardes y las mañanas. Un lugar para encontrarse con la cultura dominicana.

¿Cómo llegar?

Wingo ofrece vuelos directos entre Medellín y Santo Domingo. Una oportunidad para conocer la primera gran ciudad en el continente.

¿Dónde quedarse?

En Santo Domingo, el hotel Nicolás de Ovando de la cadena hotelera Hodelpa, ofrece la posibilidad de hospedarse en una casona construida en épocas coloniales. Pero si se quiere mar, está la posibilidad de alojarse en hoteles en la playa de Juan Dolio, a 45 minutos de la ciudad.

¿Qué hacer?

Además de probar sabores, Santo Domingo tiene una amplia oferta cultural. De las manos de Vacaciones WAO es posible agendar diversas actividades en la ciudad.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -