Cada vez más vecinos y lectores se quejan de los árboles que son cortados en varias partes de nuestra Comuna 14. Aparte del impacto en nuestro patrimonio ambiental, las quejas tienen que ver con supuestas faltas de transparencia y de mala ejecución de dichas talas.
- Más sobre àrboles de EL Poblado:
Cortan y dejan la madera
Vecinos del sector de Provenza se quejan de una tala preventiva hecha a “un árbol muy alto que amenazaba caída”, en un prado cercano a una acera, en frente del edificio San Ángel. Vinieron operarios que de manera controlada y segura cortaron el árbol, troceándolo en varios maderos. “Eso fue luego de un aguacero muy duro y estuvo bien hecho, pero la madera quedó allí tirada, a la intemperie, y se está pudriendo con tantas lluvias; eso afea y puede crear un riesgo ecológico para las demás especies”.
En el antejardín del cementerio
Según uno de nuestros lectores, en la carrera 43B, entre las calles 12 y 14, en el barrio Manila, en lo que sería el antejardín del cementerio de la parroquia San José del Poblado, hace más de tres meses descoparon varios árboles y dejaron abandonados los restos en el mencionado espacio público y zona verde. “Vinieron y cortaron para despejar los cables de alta tensión. Ahí dejaron todas las ramas, nadie ha venido a limpiar o a recogerlas. Nos preguntamos ¿para qué estamos pagando impuestos?”.
La Presidenta, con ramas y tallos cortados
A mediados de mayo se talaron varios árboles en el parque lineal de La Presidenta y hasta finales de junio no se habían recogido las ramas y los tallos cortados, los cuales quedaron tirados encima de las sillas fijas que la gente usaba para descansar, al lado de los juegos infantiles que allí fueron instalados. “Ya estamos a un mes largo y no los han retirado. Quisiéramos que nos expliquen qué ha pasado y si el contratista incumplió con la recolección. Estamos convencidos de que no se hizo un trabajo completo. Esta situación impide disfrutar del parque, un espacio natural bonito que vemos está abandonado a su suerte”, nos comentó un lector.
Un caracolí estaría en peligro
Desde Patio Bonito, una vecina nos expresó su preocupación por lo que a su juicio será la tala inminente de varios árboles, entre ellos un enorme caracolí, ubicado en un predio privado sobre la carrera 43C con la calle 5, en donde hay una sala de ventas para un futuro aparta hotel. “Averiguamos con el Área Metropolitana y nos informaron que los constructores pidieron autorización para intervenir once árboles y palmas, pero ninguno de ellos es el caracolí, que llevamos décadas disfrutando. Lo vemos marcado, igual que otros árboles. Sería una pena que el barrio perdiera un árbol tan majestuoso, debería ser protegido, de verdad. Qué tristeza”.
En la Cola del Zorro y los González
Lectores y vecinos de estos sectores en las lomas del Poblado denunciaron talas que consideran dañinas e irregulares. La primera se habría dado en una zona boscosa de la Cola del Zorro (la calle 10, luego de la Transversal Superior), entre las urbanizaciones Zándalo. Zagal y Anís. “Creemos que usaron un permiso falso; talaron y dejaron el terreno sin defensa contra las fuertes lluvias”. El otro caso se habría presentado en una arboleda cercana a los González, entre las urbanizaciones Spiga y Santa Fe. “No solamente cortaron los árboles, también extrajeron los tocones y las raíces, todo, volvieron eso un verdadero aserradero, con mucho ruido”.
Aquí te escuchamos, porque contigo también vivimos El Poblado.
Contáctanos, compartiendo tu teléfono de contacto: [email protected].