Parque Lineal La Presidenta: el corazón verde de El Poblado

Publicidad

Entre 2007 y 2008, Vivir en El Poblado registró con entusiasmo la inauguración y la apropiación por parte de la comunidad del Parque Lineal La Presidenta.

2008

“¡A gozarse La Presidenta!”: así tituló Vivir en El Poblado el editorial de la edición 377, de octubre de 2008. El entusiasmo no era para menos: después de varios años de espera, la quebrada La Presidenta y sus alrededores, que es el corazón del barrio El Poblado, tenía nueva cara, nuevos usos, y, por supuesto, nuevas responsabilidades por parte de la comunidad.

Publicidad

El Parque Lineal La Presidenta fue inaugurado el 31 de agosto de 2007, durante la administración de Sergio Fajardo. Su sucesor, Alonso Salazar, continuó el Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado, una estrategia de inversión integral que se había iniciado en 2004, con la participación de la comunidad de la Comuna 14. Entre las obras propuestas en ese Plan Poblado estaba el Parque Lineal.

El parque Lineal La Presidenta es una buena muestra de que es posible convertir un potencial rastrojo en un lugar que invita a disfrutar del aire libre, con ingredientes educativos y culturales”, se lee en el editorial de Vivir en El Poblado, ese octubre de 2008. Un año antes, cuando se inauguró el Parque, la secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía había promovido la firma de un Pacto Ciudadano para su cuidado. Para la firma de este acuerdo se convocó el Comité Cívico de la Zona Rosa, la Junta Administradora Local, los líderes cívicos de El Poblado y la Veeduría de la obra.

Vivir en El Poblado destacó esta estrategia de la Alcaldía, que buscaba “incentivar el sentido de pertenencia por estos espacios”. La administración impulsó el programa de “padrinazgo” para los 11 parques lineales de la ciudad. Así lo contó el periódico: “El programa consiste en que cada parque tenga 10 padrinos de la propia comunidad, capacitados para supervisar las actividades de estos espacios públicos, sus jardines, árboles e infraestructura física. Al cierre de esta edición, el Parque Lineal La Presidenta ya tenía nombrados nueve de los diez padrinos”.

En sus páginas, Vivir en El Poblado anunciaba la programación especial del Parque Lineal: “Hasta el 11 de febrero de 2009 están programadas 1.324 actividades, las cuales tienen como meta la participación de al menos 35 mil personas”. El periódico hizo parte de ese “padrinazgo”, y valoró la apropiación de la comunidad: “Es común ver en este parque grupos de gimnastas de todas las edades, alumnos de kung fu o personas paseando sus mascotas”.

El Parque Lineal La Presidenta, con cerca de 20 mil m2, senderos peatonales y tres puentes, sigue siendo el corazón verde de El Poblado, y recibe, cada domingo, los mercados campesinos.

Parque Lineal La Presidenta: el corazón verde de El Poblado

El Parque La Presidenta, hoy

Hoy, los vecinos y visitantes del Parque Lineal La Presidenta reclaman más atención por parte de la administración municipal, porque el invierno se ha ensañado con la infraestructura. ¿Y la comunidad? Es hora de recuperar el entusiasmo que generó en El Poblado la inauguración de este espacio público. ¿Podemos hacer un nuevo Pacto Ciudadano, y recuperar la idea del padrinazgo? En Vivir en El Poblado recibimos ideas y propuestas.

Publicidad
Publicidad