En Italia, 8 de 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki resultaron positivos para COVID-19. ¿Qué tienen que ver?
La enfermedad de Kawasaki es, según explica la docente de pediatría de la Universidad CES María Isabel Saldarriaga, una vasculitis multisistémica, es decir una inflamación de los vasos sanguíneos de todo el sistema. Afecta mayoritariamente a los menores de seis años y si no se trata a tiempo puede haber una inflamación exagerada en los vasos lo que puede llegar a ocasionar aneurismas y, en algunos casos, la muerte.
La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en Japón en la década de 1960 y en Colombia se conoce desde la década de 1980. “No se ha identificado aún una causa”, exlica la doctora Saldarriaga; “se manejan tres hipótesis sobre su origen: causas genéticas, agentes infecciosos y relaciones con brotes epidemiológicos”.
La enfermedad de Kawasaki es tratable y curable si se logra identificar en los primeros 10 días. Por ello, hay que estar atentos a los síntomas (ver gráfico). Pero, ¿qué tiene que ver con la COVID-19?
Le podría interesar:
- El teletrabajo durante la cuarentena en Colombia: ¿cómo hacen vigilancia las ARL?
- Casos de COVID-19 en Antioquia van en aumento
- ¿Por qué nueve pacientes en Antioquia tienen COVID-19 otra vez?
En países como Italia, Estados Unidos, Francia e incluso Colombia, hay niños que han sido positivos para COVID-19 que han mostrado síntomas similares a los de Kawasaki. “No está claro que se trate de esta enfermedad, aún no se sabe si la COVID-19 puede desencadenarla o si son manifestaciones de un virus que apenas estamos conociendo”, dice María Isabel Saldarriaga.
Además, como lo explica Juan Gonzalo Mesa, infectólogo pediatra de la Clínica Las Américas, los síntomas se han manifestado en niños de más de 6 años, por lo que se cree que sea algo diferente. “En todo caso, Kawasaki siempre ha estado muy vinculado con las virosis, por lo que no sería extraño que la COVID-19 también lo desencadene“.
Por ahora, los médicos han identificado un síndrome inflamatorio parecido a Kawasaki en niños diagnosticados con COVID-19. Si los pequeños presentan fiebre mayor de 38°C y cuatro de los síntomas relacionados en el gráfico a continuación debe consultar con un médico pues un diagnóstico temprano logra impedir la inflamación de los vasos sanguíneos y evita complicaciones en los pacientes.